Esto apenas comienza, por Gabriela Arguedas
Esto apenas comienza, es el inicio de una transformación que se había retrasado por mucho tiempo. Este país, que somos nosotras y nosotros, se ha quitado la venda de los ojos, ha dejado la apatía y la individualidad en jaque y ha salido a manifestar su indignación hacia la clase gobernante, hacia el sector compraconciencias que nos había acorralado. Hay sectores que aún no han logrado superar el miedo, pero están observando con detenimiento a quienes entregaron toda su energía para salvar lo que queda de esta nación solidaria.
No es una victoria del Sí. Lo que vivimos ayer fue la mezcla del peso del poder, incluyendo al presidente del país más temido del planeta, Bush; con los intereses cortoplacistas de un pequeño y bien articulado sector costarricense. Pero les costó no sólo una cantidad extraordinaria e inmoral de dinero, sino que requirieron la intervensión de EEUU en este proceso. El movimiento patriótico del NO debe reconocer su propia vitalidad, su propio poder. ¿Quién ganó? Ya ganamos una etapa de esta lucha, ahora sigue tanto la agenda de implementación, como el enorme reto de sostener la coalición del NO, de sostener esta construcción colectiva que sigue creyendo en el bien común.
La presión desde los sectores sociales hacia el gobierno es indispensable que continúe para poder frenar la agenda de implementación ( que es el verdadero centro del TLC) y eso no podrá asumirlo un partido político sin un "enojo organizado", sin un "enojo inteligente" de los diversos sectores. Hago eco de las palabras de Flora Fernández hoy en la reunión en Fundatec: desobediencia civil, digna y contundente, que no pueda ser ignorada; junto con una clara estrategia política a lo interno del Congreso, dirigida a neutralizar esos 13 proyectos.
La denuncia sobre este referendum estructuralmente parcializado debe llegar al nivel internacional y a la opinión pública nacional será preciso recordarle que este proceso ha sido cuestionado desde un inicio, ha estado marcado por la inequidad y la matráfula.
Rescato también la idea de otro compañero: convocatoria a una Asamblea General de los Comités Patrióticos para definir líneas de acción. En resumidas cuentas, el trabajo previo al referendum y el propio día domingo han sido la etapa inicial de un proceso que sigue en nuestras manos y que no puede pasar inadvertido. Seguiremos caminando, cada quien desde el nicho donde mejor pueda aportar, ¡¡este movimiento no puede detenerse!!
2 komente:
Quiero dar las gracias a la gente de Costa Rica que pelearon por un visión de un país justo, solidario, y progresivo.
Cada ley se puede cambiar, y oro que no solo Costa Rica pero todos los países del mundo tendrán en el futuro el valor y el poder para cambiar las leyes injustos que han tenido que aceptar debido a mentiras y ignorancia oblidigada, especialmente estes "tratados de libre comercio."
El referendo y el conducto del Moviemento Patriotico del NO fueron una inspiración a todo el mundo, y seguiré tratando de llevar esta historia al mundo entero.
Fue un placer conocer a algunos de Uds., los que no podía conocer personalmente, disculpe, tal vez en el futuro... pero vi las frutas de su trabajo por todos lados del país.
Con Respeto,
Christian Larsen
Gringos En Contra Del TLC
Excata y absolutamente cierto lo que usted dice, línea por línea. Especialmente importante es lo de mantener la coalición del NO, trazar líneas de acción y llamar a cada sector a hacer lo suyo. Muy importante son las vías de comunicación, no aflojar en esa área, mantener la radio, blogs, emails, cadenas. Algo sustentable, que no merme con el tiempo, algo inteligente, efectivo, pacífico. Desde hoy aprender a transformar la rabia...Yo aqui he visto el odio espantoso y violento entre gente del SI (Pinochetistas) y el No,, las cosas que se gritan son dolorosas (lo peor es lo que los del SI gritan al no, ¿suena familiar?) Nuestro ejemplo, en camnbio, debe ser pacífico, civil, tenaz y siempre heterogéneo. ¡¡¡Sí, apenas estamos empezando!!!
Posto një koment