4.7.07

La Sala Constitucional se ha pronunciado, por Yamileth González *

La Sala Constitucional se ha pronunciado sobre las consultas de constitucionalidad presentadas sobre el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Cinco magistrados han considerado que dicho Tratado no contradice la Constitución.

Según la información emanada de la propia Sala, los magistrados Armijo y Cruz han salvado el voto y consideran que hay inconstitucionalidades en:

a) lo dispuesto en cuanto a la Comisión de Libre Comercio;

b) el Capítulo de Telecomunicaciones lo que se refiere a la aplicación retroactiva del Anexo 13;

c) lo dispuesto en materia ambiental, salvo lo relativo a la participación ciudadana;

d) lo relativo al proceso de certificación en los Estados Unidos;

e) el arbitraje Inversionista-Estado;

f) la figura de la Comisión de Libre Comercio;

g) el tema de los medicamentos en el Capítulo de Propiedad Intelectual;

y h) en lo que respecta a resolución de controversias, inversiones y salud, en cuanto afecta el Estado Social y Democrático de Derecho. Además, el Magistrado Armijo ha considerado que es inconstitucional el concepto de territorio establecido en el Tratado.

En lo fundamental esos son precisamente los roces señalados por la Comisión que conformó la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Con este fallo se cumple otra etapa en el proceso de discusión sobre el TLC. Como Rectora siento que la Universidad de Costa Rica ha cumplido con su tarea. Se analizó con profundidad el Tratado y se emitió criterio informado, de acuerdo con lo que manda el Estatuto Orgánico de esta benemérita casa de estudios superiores.

Vivimos en un estado de derecho y por tanto, se debe aceptar el fallo de la Sala Constitucional, aunque no se compartan los términos.

Se cumplió con el deber que el Estatuto Orgánico y las circunstancias históricas demandaban.

Podemos entonces mirar de frente sin sonrojo alguno y esperar con tranquilidad el juicio de la historia.



*Rectora
Universidad de Costa Rica

2 komente:

Anonim tha...

Hola Amigos...Después de mucha espera, al final, la sala IV (parece
que para mal de muchos, la auténtica GOBERNANTE del país), dio la
resolución, tan esperada por la gente -yo personalmente, no esperaba
algo diferente a lo que señalaron, simple y sencillamente, por la
conformación ideológica de la misma.
Aún escucho en mi cabeza, el comentario que una persona de ustedes
me dijo en una cena en Noviembre pasado (los magistrados deben de
tener mucho cuidado con lo que hagan, porque la atención de la gente
va estar encima de ellos y el "descontento es mucho).
Yo le dije: No lo creo, porque al final, ellos ya hicieron lo
principal, y al final, deben de ser coherentes con las demandas del
sistema.
A esto me explico, si uno implanta un sistema (o como estrictamente
su ingeniero lo señaló "la dictadura en democracia") todos los
actores, deben de ser coherentes con el sistema: la economía, el
modo de vida, la rama legislativa y la jurisdiccional, así como
también los medios de comunicación.
De modo, que discrepando, de lo que me dijo mi muy querida amiga,
solo tengo que responderle "NO ME SORPRENDIÓ", porque como dice mi
abuelita (a Dios gracias aún la tengo viva):

"YO CONOZCO A MI GENTE..."
Dios los bendiga a ustedes, sus familias y trabajos.
Dios bendiga a Costa Rica.
Hasta Siempre...

Anonim tha...

EL COMBO SI ERA INCONSTITUCIONAL Y ESTE TLC NO, QUE EXTRAÑO





En verdad, no hay quien los entienda. Esta Sala Constitucional fue la misma que nos dijo que el Combo del ICE era inconstitucional y ahora, con este TLC que es peor que el Combo, dice que no es inconstitucional. Entonces, donde quedan los argumentos de estos juristas. O es que depende de como la vean venir, así se pronuncian.





Me gustaría que los argumentos que dieron los conozcamos muy pronto, ya que puedo creer que en tan poco tiempo, hubiesen leído todos los tomos del TLC y dar ese criterio.