16.11.07

¿ Para qué sirve todo esto? por Julia Ardón






Quienes participamos en el proceso de referendo por decir NO a una ley que sabemos está cargada de cosas negativas para nuestro país y nuestro pueblo nos unimos alrededor de esa negativa. Ese gran NO de corazón que sigue latiendo y nos mueve a hacer cada uno, cada una, cosas distintas por mantener viva la llama que nos empuja como colectividad.

Hoy el asunto es distinto, se acercan días en que que más que decir NO a algo debemos reflexionar acerca de qué es lo que queremos, para qué luchamos? Para qué todo esto? Qué es lo que andamos persiguiendo? Qué tipo de proyectos? De sueños ? De utopías? ¿ Qué es posible conseguir en cada kilómetro que vamos transitando de este largo camino? ¿ Qué tipo de sociedad queremos? ¿ qué es para nosotros democracia? ¿ Qué es?! ( porque ya sabemos qué NO es)

Concentrarnos en el mundo que queremos, en la Costa Rica que anhelamos, el tipo de relaciones humanas que queremos construir, las nuevas maneras de hacer política, la esperanza de todo lo que podemos cambiar para bien, los sueños que podemos ir esbozando...debería ser prioridad número uno en este momento. Sólo así le daremos aliento vital al movimiento que hemos ido construyendo.

Quienes quieran concentrarse hoy en lo malo de la situación, culpar al compañero o compañera, centrarse sólo en la denuncia, el enojo, e incluso el pesimismo y la impotencia; deben recordar que cada acción, cada actitud y cada paso debe construir, ir hacia adelante, proponer. Tenemos que proponer!

Proponer, proponer lo posible, lo alternativo, lo soñado, es vital para ir recogiendo frutos. De lo contrario nos empatanamos y le seguimos dando energía con nuestros pensamientos constantes a aquello contra lo que luchamos.

En el pasado proceso, trabajando con labores de propaganda y difusión, muchas veces le dije a alguna gente cercana: No digamos más TLC, no nos centremos más en Oscar Arias...nombrándolos tanto les estamos dando fuerza. Estamos reforzando la energía que les sostiene. Era difícil cambiar la manera de actuar en poco tiempo. Hoy asisto con preocupación a la misma situación: me llegan todos los días mensajes concentrados en cosas negativas....pero poca propuesta, poco anuncio de solución. Mucho pesimismo. Mucho echarle siempre la culpa al otro ( otros de todos colores, otras cercanas, otros malos, malos, siempre los otros malos y culpables de todo) y creo sigue siendo un camino equivocado. Por eso este mensaje. Para quien lo quiera atender.

Es hora de sacar las banderas de lo que nos une y en lo que creemos. No olvidar que somos una fuerza heterogénea y que no podemos ser roca monolítica y disciplinada ni mucho menos atender siempre a las mismas directrices y liderazgos. Debemos reforzarnos en la participación, cada quien desde su lugar, su familia, su vecindario, su comunidad, su centro de trabajo, su grupo de estudio, su organización gremial, su círculo de amistades...construyendo solidaridad, equidad, relaciones respetuosas, en fin AMOR, que es lo que nos ha puesto el corazón a latir y nos lo mantiene en pie de lucha. ¿ No era eso? ¿ Entonces por qué no comenzamos por casa? ¿ De qué sirve querer cambiar al mundo si no soy capaz yo primero de ver a mi igual con cariño y respeto? ¿ Si no abrazo a quien tengo al lado ? ¿ si no soy capaz de escuchar?

Trabajando por construir esas pequeñas islas de paz, cariño, cooperación y respeto...seguimos construyendo. Esto ya comenzó y no lo va a parar nadie. Pero a veces lo negativo hace demasiada bulla. Hagamos bulla desde lo positivo. Por favor.

No olvidemos para qué sirve todo esto. Se trata de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos. Esa es la tarea. Lo demás es desviarse.

1 koment:

Anonim tha...

Esto es Julita....hay que seguirte leyendo....