Lo que viví hoy, por Lorna Chacón
Esta foto revela lo que vivimos hoy quienes fuimos a la marcha del No en San José. Es algo que yo nunca había vivido ni siquiera en México, donde participé en una marcha enorme contra la guerra en Irak. Se me quiere estallar el corazón de la emoción. Ví a mi patria, toda, con todas sus diferencias, con todas sus diferencias, volcada en la calle en una verdadera fiesta patriótica. Niños, jóvenes ancianos, ricos y pobres, educados y analfabetas todos defendiendo un modelo de país solidario e incluyente que nos ha funcionado hasta ahora.
Había tanta gente tan hermosa que no puedo describirlo con palabras. No puedo describirles lo que siento hoy. Sentí tanto, tanto amor en la calle que lo único que puedo hacer es llorar.
Fue algo demasiado emocionante y quiero compartirlo con ustedes, a quienes quiero y respeto independientemente de su criterio con respecto al TLC.
Definitivamente, después de hoy mi corazon dice NO al TLC porque yo quiero que a ese pueblo que ví hoy, ese pueblo al que yo pertenezco, le sigan brillando los ojos.
Y la única manera de que nos sigan brillando los ojos es teniendo dignidad. Definitivamente, hoy ví muchísima dignidad en la calle.
Reciban un fuerte abrazo!
1 koment:
HA LLEGADO LA HORA!
Si, el 7 de octubre será un día tan decisivo para nuestro futuro como lo fue el momento en que don Juanito hizo el llamado a las armas. Después de este día habrá un antes y un después en nuestra historia. Será el día en que los costarricenses aparte de fortalecer nuestro sistema democrático saldremos a defender nuestro derecho al TRABAJO Y LA PAZ.
Ese día los costarricenses debemos anteponer el amor por nuestro país y votar por la opción que permita a Costa Rica romper con el ciclo de pobreza y violencia en el que vivimos.
A nivel mundial la pobreza ha disminuido dramáticamente (menos en América Latina con excepción de Chile). A que se debe esto? Pues ni más ni menos que otras partes del mundo como India, China, Chile, Singapur etc., han aumentado las inversiones productivas tanto nacionales como internacionales y el sector privado es el motor del desarrollo económico. Esto es algo que esta sucediendo a nivel global y es algo que no podemos evitar, es un tren en marcha al que hay que subir por que los que se quedan se quedan. Los que se quedan serán marginados y cada vez más pobres.
Costa Rica vive una escalada en la violencia, pero no es de extrañar que en esta era de la información en la que los jóvenes son bombardeados por los estilos de vidas de los países ricos, cuando se ven marginados, pobres y con pocas esperanzas de ser insertados en el mercado de trabajo formal, recurren cada día con más frecuencia a la violencia. Los medios de comunicación los hacen sentirse de alguna forma participes aunque sea de una manera negativa. Debemos darles la oportunidad de tener un trabajo digno, de vivir en paz, o será que tendremos que compartir la suerte de nuestros vecinos de emigrar en busca de un trabajo digno y una vida mejor.
Muchos saben que no nos debemos quedar atrás pero como que viven cómodamente alimentados por las políticas estatales, los subsidios, y beneficios que otros costarricenses no gozan, se oponen a cambiar ya que el sistema les funciona a nivel personal. Estos grupos deben recapacitar y pensar en el futuro de sus hijos, que tal vez no tengan la suerte de ser empleados de algún monopolio estatal. Hemos de recordar que nuestros hijos estarán bien en la medida que el hijo de mi vecino también lo este.
No escuchemos el discurso populista, sepamos ser libres no siervos menguados, miremos alrededor veamos lo que sucede en el mundo. Debemos tomar una desición razonada e inteligente no solo basada en rumores oscuros. Preguntemos como es que China a sacado de la pobresa a 260 millones de personas desde que dio un giro al capitalismo y se integro a la organización del comercio mundial. Que han hecho países como India, Chile, Vietnam etc para surgir en este mundo globalizado? Por que Latinoamérica sigue sumida en la pobreza y la violencia? Queremos seguir en lo mismo? Pero hemos de tener en cuenta que después nada será lo mismo, porque si esa es nuestra decisión las cosas cambiarán, ya que habremos optado por aislarnos del mundo, NOS QUEDAMOS. Nos quedamos por miedosos por miedo a la competitividad, le estaremos diciendo al mundo que no creemos en nosotros mismos, que tenemos miedo. Sigamos el ejemplo de nuestros antepasados que supieron prepararse para la lucha y fueron a ella con valor.
Soñemos con un Costa Rica en que nuestros hijos puedan andar por las calles sin miedo, porque rompiendo las cadenas de la pobreza todos podremos ser libres y vivir en paz. Por esto lucharon nuestros antepasados!. HA LLEGADO LA HORA.
Posto një koment