21.9.08

La consulta a los indígenas debe hacerse, por Emilia González

El respeto al derecho ajeno es la paz




Las raíces domingueñas y la sentencia de la Sala IV, no pueden ser ignoradas por el diputado José Ángel Ocampo. La región que actualmente comprende Santo Domingo de Heredia, de la cual es originario y vecino, formó parte del Reino Huetar, dominios de Garabito, donde el cacique Yorusti ejercía el cacicazgo denominado Toyopan. Por su sangre y la de la ciudadanía domingueña corre la herencia huetar, sus tradiciones y en especial el amor y el respeto por la tierra y la vida.

En la segunda mitad del siglo XVI, diezmados por las enfermedades y el trabajo forzoso, los huetares sobrevivientes conservaron su patrón de agricultura basado en el maíz, los frijoles y otros cultivos, mejoramiento de semillas, uso de plantas que fue acompañado de gran refinamiento en el trabajo de objetos en piedra: metates, esculturas, mesas y altares ceremoniales.

Informa la prensa que el diputado Ocampo, introdujo en la Ley conocida como "ley escoba" del TLC la moción que luego la Sala IV obliga a consultar a los pueblos indígenas al abrir la posibilidad de poder patentar el conocimiento tradicional de esos pueblos.

Es una obscenidad que ahora en aras de evitar la obligada consulta que manda la Sala IV, se quiera reformar el inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad que data del año 1998, ley aprobada por su mismo partido PLN y que cobija también muchas de las actividades que desarrolla el IMBIO en el cantón.

Nada justifica la complicidad, ni el silencio que repite la historia de destrucción por nuevos conquistadores de nuestros antepasados y su conocimiento, mucho menos por obedecer a unos criollos educados, aculturados y graduados en universidades norteamericanas, que prefieren pensar y hablar en inglés, para quienes los pueblos indígenas son postales de Costa Rica de quita y pone, en aras de su interés comercial antropófago.

Mientras la Sala IV con magistrado asesor le dio la razón al diputado Ocampo por una mayoría mecánica no había problema en acatar sus sentencias, ahora sin amigo y con otros volviendo a sus fueros ¿el respeto era también otra mentira?

La consulta a los indígenas no tiene de previo resultado cierto, de lo que se trata es del compromiso verdadero con la democracia participativa, con lo que manda nuestra Constitución y las leyes a él, a los indígenas, a todos, el respeto al derecho ajeno es la paz: entre individuos como entre naciones (Benito Juárez 1867).

Nuk ka komente: