7.5.08

LAS VACAS DE OSCAR* ( por Sol Fernández-Val)




La historia no es en una lechería ni en una finca en la bella zona de Zarcero. No, más bien en la finquilla de Oscar, que está entre Nicaragua y Panamá, pero específicamente hablaré de las vacas que están en San José centro. Tan simpáticas algunas, a pesar del abuso comercial que hay detrás de ellas. En realidad lo que siento es que nos las pusieron como símbolo de la época que se avecina.

¡LA ERA DE LAS VACAS FLACAS! Si alguien se ha tomado la molestia de contar cuántas hay en Cowparade, notarán que no eran DOS, como expresó recientemente Arias.

En fin en las últimas semanas ha hecho declaraciones, como en Orotina en la Feria de las frutas, donde externó que pronto, y lo dijo con mucha alegría, dejarán los habitantes de esa importante zona productora de frutas tropicales, las nuestras, el atrasado oficio de la agricultura. Con la carretera a Caldera vendrá el progreso... Para la clase gobernante este equivale únicamente a TECNOLOGIA. Con la escasez mundial imagino que nos visualizan comiendo micro chips u otras partes electrónicas. Con suerte nos presten los bancos algunos billetes de esos verdes para hacernos el te, a un bajo interés.

En las dos útimas décadas desmantelaron las diferentes instituciones relacionadas con el agro. La banca nacional, compitiendo con la privada, abandonó los préstamos amigables para los campesinos, se motivó al agricultor para que dejara de sembrar y al consumidor se le dijo que el costo en CR era muy alto. En la campaña a favor del TLC los negociadores hablaron de que la seguridad alimentaria era un atraso. Veían un país totalmente tecnológico, donde seríamos operarios de empresas transnacionales e importaríamos los alimentos más "baratos" que si los produjéramos. Qué visión más encandilada!

Ayer domingo Arias dijo estar sumamente preocupado por la pobreza creciente, que finalmente ve. Andaba pavoneándose que su magnífico gobierno había logrado magistralmente bajar tres puntos en ese campo. Eso es un juego de números, que al igual que las encuestas, que tanto les gusta utilizar, son manipulables. La brecha social está en aumento.

La realidad se palpa en cada rincón del país. Donde nos encontramos con alzas en los precios de la electricidad, del transporte, del pan, del arroz. Y esto es apenas el inicio.




Dese una vuelta a la feria del agricultor para oír lo que dicen los usuarios y vendedores de esta administración. Haga la prueba la próxima vez que asista, ahora que aún se puede.



Me late que las vacas del finquero de la Paz, tienen en su mayoría un mismo nombre: Chana, Mentirosa, Cuentera...

Se da pobreza también cuando los propietarios empezaron a vender sus tierras a extranjeros y dejaron de cultivar alimentos para venirse a la ciudad. Cuando no se dan verdaderas oportunidades diversificadas para el crecimiento. Cuando la vida se irrespeta en aras del comercio desmedido. No solo por los factores externos como nos quiere hacer creer Arias. Agrega él, que esas políticas tontas de los biocombustibles... Olvida que Taboga Co. fomenta el uso de etanol y se pensaba incluir un porcentaje obligatorio en la gasolina? Se habla de sembrar palma africana. Permite minería a cielo abierto. Ofrece la explotación petrolera a China. Ignora la destrucción de áreas protegidas para impulsar proyectos turísticos, que no serán muy concurridos por la recesión mundial y precios del combustible. Detrás de "Recuperemos la paz" se oculta la ley antiterrorista... Seguridad? Por el momento solo para las vacas, las del centro de San José y las que g...






*Oscar Arias Sanchez, Premio Nobel de la Paz y presidente
de CR.

Nuk ka komente: