10.10.07

Testimonio, por Priscila Gamboa

Hoy (lunes) me desperté, y estaba lloviendo.... lo primero que vino a mi mente fue que el cielo estaba llorando, al igual que el corazón de mi amada Costa Rica, al igual que mi corazón… llorando en un luto cuyo único consuelo es saber que los miles de costarricenses que dijimos NO, lo hicimos por convicción, por amor, por solidaridad, y no por miedo.



Me he sentido triste desde anoche, por todo lo que está pasando, por todo lo que pasó y va a seguir pasando, me siento triste e indignada, por la enorme manipulación que vivió Costa Rica durante estos últimos días, esa manipulación engendrada por el gobierno y apoyada con todo su peso por los medios de comunicación masivos, que irrespetaron los días de tregua a vista y paciencia del tribunal. Creo, mejor dicho, estoy segura, que fue gracias a esta campaña de terror, o terrorismo psicológico, que el si obtuvo el triunfo.



Yo creía que anoche sería un día de fiesta, de celebración, imaginaba las calles de Costa Rica, abarrotadas de carros con banderas, pitando y gritando eufóricos, con gente alegre, entusiasta… pero no fue así, pocos fueron a celebrar, no hubo largas caravanas, porque a los carros del si, no les pagaron para celebrar en caravana, solo para votar… celebrar no era parte del contrato, con sólo que ganara el si era suficiente para conservar sus empleos, no les pidieron sus capataces que salieran a celebrar… se les fue ese pequeño detalle para "demostrar" que todos votaron con el corazón y "sin amenazas" como dijo arias en su patético discurso.



Ayer, mientras trabajaba en la escuela de Lourdes de Agua Caliente de Cartago, alguien me preguntó ¿Cuánto les pagan a ustedes por estar aquí?... me quedé pasmada por un segundo, porque no le veía sentido a la pregunta…. Los que votamos por el NO, lo hicimos sin miedo, nadie nos obligó, nadie nos pagó… mas bien tuvimos que dar de nuestra plata para sacar fotocopias, para pagar los toldos, para pagar los "sanguchitos" de mortadela y el arroz con pollo del almuerzo… los carros del transporte fueron ofrecidos por voluntarios, a los que no les pagaron 50 000 colones, como a los del si. A nosotros nadie nos compró.



En esa misma escuela, estaba una amiga mía, trabajando para los del sí, ella estaba en los de transporte, con su respectiva camiseta que decía "transporte", y como a las 2 pm me preguntó "¿desde que hora estás aquí?", "desde las 5:30am"… "y te vas a quedar todo el día!!?" "por supuesto, hasta que entreguen las copias de las actas, tengo que llevarlas a la casa del No, en Cartago" "está loca" … ella no podía creerlo, nadie trabaja tanto rato de gratis… "¿y vos por que estás con el si?" "porque me dio miedillo eso de que la gente de Intel se iba a quedar sin trabajo " … mi amigo tavo, que estaba conversando con nosotras, le dijo " no puedo creerlo, te dejaste llevar por la campaña del miedo"… ella, una mujer inteligente, profesional graduada de la UCR fue víctima del miedo… me imagino lo que pasaría con toda esa gente que no tiene más educación que la primaria, esa gente que trabaja en parque industriales, o en maquilas donde les dieron la carta de despido antes del domingo, y les dijeron que los contrataban de nuevo si ganaba el SI… esa gente que votó por el si, pero no celebró, porque no tenía nada que celebrar.



Ahora sólo queda luchar para que las leyes de implementación no sean aprobadas, es el último recurso que nos queda. No nos demos por vencidos, perdimos una gran batalla, pero no la guerra… tenemos un enemigo muy poderoso para vencer, se llama MIEDO…. Luchemos juntos para derrotarlo.

2 komente:

aquiles tha...

Julia, no se moleste en contestarme, pues entro a su blog cada 10 años, pero quería comentarle sobre este artículo:
1) Yo voté si, y defiendo el tratado desde hace bastante tiempo tras haberlo estudiado a fondo.Conozco también otra gente que lo estudió a fondo y votó no, pues, contrario a mi caso creen que los beneficios son inferiores a los perjuicios que nos puede traer. Así que no venga a meter a todos en un mismo saco, que yo no voté SI para que no cerraran Intel, ni porque quiero un iPhone y tampoco muchos de mis amigos NO votaron NO, para que los gringos no se llevaran el Agua, ni para que no les quitaran el aguinaldo! (HA visto las calcamonías que dicen:"Diciembre sin aguinaldo? - Mi corazón dice NO") Así que NADIE en esta campaña tuvo el monopolio del miedo! Y aún peor, el NO se encargó de difundir el miedo al miedo! Por dicha estamos en vías de salir de ese estúpido círculo vicioso!

Por otro lado... también abundaron los votos del SI para tener un iPhone, para no perder "el brete", o los del NO, para no cederle la Isladel Coco a los gringos, o para que no vengan a fabricar Armas de Destrucción Masiva, o para que no venga Carlos Slim a comprar el ICE y remate llevándose toda el agua embotellada! Tampoco hubo un monopolio en la des-información.

La mayoría de gente votó SI no porque pensara que el TLC era la salvación ni un tratado mágico que nos salvaría del 3er mundo en un abrir y cerrar de ojos... Si lo hubieramos hecho... lo habríamos celebrado. Votamos SI, porque la ratificación del TLC nos va a permitir CONTINUAR con el desarrollo. Usted no celebra cuando un semáforo se pone en verde y usted cruza la calle...
Los del NO votaron contra una imagen apocalíptica. Si usted por intuición se detiene en un semáforo en verde, y en ese momento pasa un camión sin frenos... usted se baja a celebrar!
En todo caso, el TLC ya es ley de la República, espero que usted no estuviera en lo cierto... y que en Diciembre nos lleguen los aguinaldos, que no se lleven el agua, que no exporten nuestros órganos, que no nos quiten las millas náuticas de territorio, etc etc etc... Pero desgraciadamente... para validar sus razonamientos... todo eso tendría que pasar!

De todos modos... ya usted no es del NO, y yo ya no soy del SI... porque ya no hay NO ya no hay SI! Por fin otra vez todos volvimos a ser ticos, y ahora tenemos un TLC con los Estados Unidos... por el que tenemos que todos tenemos que trabajar para ser competitivos en nuestra escalada hacia el 1er mundo.

Por favor respondame a aquilescr@gmail.com si desea hacerlo, pues como dije al principio, no suelo frecuentaqr su blog

Julia Ardón tha...

Gracias por asomarse a “las Hijas del Pueblo”.
Le explico: mi idea con ese blog es que las voces de más mujeres costarricenses se escuchen. Ahí la gente les puede dejar comentarios a ellas: las que escriben...

Vos podés comentar lo que YO escribo en mi blog personal: juliaardon.blogspot.com

Ahí pongo lo que yo pienso y lo que yo siento , que no es exactamente lo mismo que lo que piensan todas las mujeres que publico en “Las Hijas del Pueblo”.