10.10.07

Sobre el 8 de octubre, por Noemy Serrano

Yo les digo esto a ustedes, porque sino, a quienes? a ustedes que viven conmigo, que velan conmigo y escriben y lloramos desde la altura como la lluvia, todos juntitos como gotas, yo escribo esto porque hay que hablarlo, hay que sufrirlo y luego...seguir.

_____________________________________________________________________________________________________
Tears in heaven

Amanece lloviendo y la Patria es el muchacho negro de la acera del tren, que recoge en su mano el agua que cae del paraguas y se la bebe.
No quisiera pensar en la palabra "augurio" en este momento.

Amanece lunes y domingo siete nos arruinó la canción.
La radio aconseja pintarse la cara color esperanza, le hago caso y me pongo sombras verdes en los ojos.
La calle de la Amargura hoy se pone un segundo nombre: Melancolia. Son las 7 a .m. y mis pies la inaguran.
El lazo negro afuera del edificio de sociales me da la bienvenida. Al mismo tiempo se me despide la sombra de los ojos, la esperanza me rueda como dos gotitas de agua verde cuesta abajo hacia la boca. Me ahogan las palabras, los himnos improvisados días atrás, apenas naufragan.
Si la gente llora por un partido perdido, también se puede llorar por vos, Patria.

Una muchacha grita "Fraudeeeeee" en la 24 de abril, mientras en la clase de fundamentos fisicoquímicos juegan a adivinar la droga usada por la muchacha.

Sólo quedan los recuerdos de un carro destartalado entrando a la montaña, haciendo sentir ciudadanos a cinco ancianos que pudieron votar.
Sólo tenemos memoria de un alarido al unísono, de un romanticismo nunca antes visto, de un trasplante a corazón abierto a un ser humano como una multitud, un 30 de setiembre en el paseo colón.

Los periódicos parecen decir: Lo siento hermano! todos nos enamoramos de la misma muchacha. -"Nosotros, SÍ. La vimos primero"
Me tienta, y con la poca voz que me queda respondo: "Nosotr@s No. La vimos mejor".

Patria. Patria de nosotr@s, nunca antes te había sentido más cerca del pecho, nunca antes te había visto con tantos colores. Serenateada Patria, en bribrí, en campesino, en trova protestona, en argentino exiliado.
Patria, los señores se quitaron el sombrero.

Y todas las ideas que crujían en grafittis, "sepamos ser libres, no siervos menguados" se van lavando con el temporal, Patria, sos nuestra casa, no te vemos sumergida, no te van a llevar.

Patria hoy quisiera cantarte, dedicarte una trova bien buena, hoy quisiera tener la garganta de Martí, las manos de Jara.
Patria hoy quisiera gritarte, pintarte siempre el paisaje, terminar el bosquejo que habíamos creado.

Patria de nosotr@s, no sabemos el camino, Patria seguir se puede, Patria, pero desde ya hacés falta.

----No sé.