11.10.07

Este corazón sigue latiendo, por Julia Ardón




A ratos se siente frágil, a ratos siente que se rompe, a ratos se desace en lluvias...pero de repente: recuerda que está vivo, vuelve a latir y abraza a esta tierra, y a sus gentes...todas, todos...en esta magnífica diversidad donde cada quien asume de la mejor manera que le parezca el liderazgo de su propio latido, de su propia conciencia, de su propia verdad, de su propia dignidad.

Cada uno y cada una a verse al espejo: a felicitarse por la labor cumplida, primero que nada!
A decidir qué quiere hacer y hacerlo, aunque sea distinto a lo que hagan los demás, aunque vaya por un camino aparentemente distinto a otro grupo de compañeras o de compañeros. Pero sin reclamar a otros o a otras que no hagan lo mismo que nosotros. Cada quien tiene derecho a reunirse o no reunirse las veces que quiera y con quien quiera y proponer lo que quiera. Solo así iremos madurando como coalición para el futuro. Igual tiene derecho a querer descansar o a mantener silencio

Vamos por el mismo camino, nos hermanamos todos y todas...No nos juzguemos, no nos dañemos, tenemos mucho en común y nos necesitamos para seguir.

Recordemos que la diversidad fortalece la unidad, y las diferencias son de matiz...nada más...allá adelante, el abrazo volverá a ser el mismo.
El poder que tenemos que vencer con este corazón es demasiado poderoso como para perdernos y distraernos en luchillas de sectas....nada que ver.

No veamos solo la paja en el ojo ajeno. Tampoco. Errores hemos cometido y seguiremos cometiendo todos...le pasa a toda persona o grupo que se atreve a hacer algo. Es parte del crecimiento.
Cada quien que asuma su responsabilidad y mantenga alta la bandera del corazón..un corazón que a nivel íntimo y a nivel de comunidad del NO sigue latiendo y necesita sumar más y más corazones para las cosas que se nos vienen por delante.

8 komente:

Anonim tha...

Así estoy yo también, a veces con un repique funerario en el corazón y otras con un latido de tambor, de tambor de aviso, de tambor de alerta.
A veces veo a Costa Rica como "mi Princesita herida", pero reacciono y digo: NO, no está muerta y aquí estoy yo y aquí estamos todas y aquí ellos también están.
He llorado mucho reconociendo nuestra impotencia como pueblo y porque tengo las escenas de humillación del domingo pasado y de tantos domingos en nuestra historia. Hoy amanecí cantando y aquí en la oficina me vuelven a ver como si...bueno como si fuera de las del perfil del NO, así de rara...Amanecí cantando: "No te entregues corazón libre, no te entregues, adelante corazón, sin miedo a la derrota, los únicos vencidos corazón, son los que no luchan..." canción de la Mercedes Sosa que te envié a Las Hijas Del Pueblo, precisamente cuando la Sala Cuarta nos dio la estocada de declarar que no había inconstitucionalidades en el TLC.
Sigo portando con orgullo mis botones del NO y la silueta de mi Princesa, el mapita de Costa Rica en el lado izquierdo del pecho.
Y sigo y sigo y sigo, junto a vos, junto a ustedes, del lado de la esperanza y de la necia perseverancia de quienes creemos para ver.
Un abrazo enteramente renovado.

Anonim tha...

¡QUÉ BIEN CAEN TUS PALABRAS!

YO NO ME REPONGO DESDE EL MOMENTO QUE CERRAMOS MI MESA Y AL SALIR, VÍ LAS MIRADAS DE LOS COMPAÑEROS.
PERO COMO DECÍS, VAMOS POR UN MISMO CAMINO . ADEMÁS DE NECESITARNOS TODOS EN LA LUCHA QUE SE NOS VIENE, SIENTO QUE ME NECESITO A MÍ MISMA PARA RECUPERAR LA FE EN ESTA PATRIA Y EN SU GENTE.

UN GRAN ABRAZO,

Anonim tha...

si, tenes todisimisima la razon... hay una extraña calma, alguno que otro enojo, pero en el seno de la intimidad cada uno ira encontrando su propia luz para luego alzarnos en antorcna...
un abrazo enorme

Anonim tha...

logico es que necesitemos cada una y uno nuestro tiempo para encajar. Yo les cuento que pasado el huevazo del domingo, me siento mas animada que nunca, viendo como lso Comites Patrioticos siguen, al igual que nuestras organizaciones, y compartiendo con mis compañeras el orgullo de haber defendido lo que creemos que es mejor para el pais y haberlo hecho en forma limpia y respetuosa, poniendo en practica algo de lo que queremos para nuestra sociedad.

Acabo ahora mismsito de hablar con una compañera joven de CEFEMINA. Tiene dos hijos, fue madre adolescente, y no termino de estudiar secundaria. Vive en un proyecto de vivienda en Cartago que fue conquistado a pura lucha en los noventa, en un movimiento liderado por mujeres. Su madre fue una de las dirigentes de este movimiento. No tiene trabajo fijo, solo una contratación temporal. En su barrio llegaron a ofrecer 30.000 colones por "pasarse" al si, y ella esta hoy dolida por la compra de voluntades que ha visto, pero esta orgullosa de que ella no lo hizo.

Hoy en el edificio donde esta CEFEMINA, nosotras hablamos en voz alta, no nos escondemos por los rincones como lo estan haciendo lso supuestos vencedores del si que tambien tienen su lamentable representacion en este edificio.

En estos dias pasados, desde le sabado estuvieron compañeras Mesoamericanas con nosotras y nos acompañaron el dia del referendum y tambien nso ayudaron a procesar nuestros duelos. Algo que nso dijeron me conmovio: "ustedes han llegado mas lejos que nadie. Nosotras ni tuvimso oportunidad de llegar a un referendum, nos metieron el TLC y ya. Nos sentimso orgullosas de ser Mesoamericanas por ustedes". Esto ultimo nunca crei que lo iba a escuchar en mi vida. Pense que las habiamso decepcionado, y la realidad es la contraria.

Las mujeres seguimos, y les estoy enviando el comunicado que hemos hecho en Mesoamericanas en Resistencia-Costa Rica, anunciando que desconocemos los resultados del 7 como expresion libre de la voluntad de la ciudadania y manteniendonos en pie de lucha contra la agenda de implementacion.

Un abrazo, y adelante, que la cosa sigue

Anonim tha...

ACLARACIÓN URGENTE !!!!!!!!!!!!!!!!

Es imperativo aclarar que es absolutamente falso, es una mentira infame, que la diputada Elizabeth Fonseca haya dicho a propósito de la Agenda de Implementación del TLC que: "procuraremos que salga en tiempo", como lo dice el periódico La Nación el día de hoy en su página 4ª.



Con respeto,


DIPUTADAS Y DIPUTADOS

FRACCION LEGISLATIVA
PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA

Anonim tha...

SI! NI MODO. POR LO MENOS HAY MAS GENTE DICHOSA, MENOS EGOISTA Y MAS
CONSCIENTE. HA SIDO UN EJERCICIO DE CONSCIENTIZACION Y DESPRENDIMIENTO.
TODO ES POSITIVO!

Anonim tha...

Muy bello e igualmente me duele al alma, pero adelante sin desfallecer porque el verdadero valor de los pueblos solo se conoce en sitaciones como èstas y hago un llamado a la calma y no al sometimiento porque cuando se pierde el orgullo se pierden los valores.
Un abrazo mi amiguita del alma

Anonim tha...

Es cierto que el corazón sigue latiendo, el domingo creo que todos sentimos algo dentro que se rompió, un dolor profundo que nos hacía comprender que la verdadera democracia en el país ya no existía, pero a la vez la esperanza de que muchos corazones quieren algo mejor para esta hermosa tierra que nos vio nacer.

Todavía tengo mi bandera muy en alto en mi casa, la acomodo y mantengo con orgullo mi pensamiento.

Ahora nos corresponde aportar más esfuerzos, más ideas, más corazones que sigamos luchando por Costa Rica, no perdimos la guerra, simplemente adquirimos experiencia en la batalla.

Unamos pensamientos y corazones, como lo hemos hecho y construyamos una Costa Rica nueva, solidaria, justa y equitativa para todos.