20.10.07

Las raíces de un triunfo, por Cristina Zeledón

Eran las 7 de la noche del 7 de octubre del año 2007, cuando en nuestro pequeño local del NO en Bribrí, empezamos a recibir los primeros reportes de cada uno de nuestros centros electorales, nos abrazábamos y brincábamos de alegría porque en todas las mesas arrasábamos. Alegría que a la media hora se nos fue esfumando cuando a través del radio escuchamos las noticias de lo que estaba aconteciendo a nivel nacional. El corazón empezó a sangrar, porque como dice Minor Arias, “el país duele diferente cuando el duelo es completo”.

Pero si a nivel nacional, surtió efecto la estrategia del miedo y la compra de conciencias, en cambio Talamanca una vez más rechazó la imposición del “conquistador”. Fue el cantón donde mayor apoyo tuvo el NO. Un magnífico 75% contra un esmirriado 25% . Para entender este contundente triunfo, valgan algunas reflexiones.

A pesar de la dispersa ubicación geográfica de las comunidades y la falta de transporte y medios de comunicación: allá no hay internet, la televisión es casi de mentirillas, los teléfonos son públicos... pero esa gente sabe caminar, conoce su selva y asume compromisos. No usan caracolas, ni tambores ni señales de humo. Pero cuando se les convoca - no se cómo- todos llegan - tampoco se cómo- Asistieron puntualmente a las reuniones previas al Referendum y el día señalado acudieron masivamente a las urnas. Algunas personas caminaron 7 horas para llegar al centro de votación que les correspondía.

Quisiera mencionar a todas las personas que se involucraron de lleno en esta actividad pero esto llevaría varias páginas. Sin embargo en imposible no hablar del incansable trabajo de los jóvenes: Maikol, Horacio, Carlos..., iban y venían como lanzaderas: informando, convenciendo, trayendo y llevando a unos y a otros.

En la base: Rosa, Eduardo, Carlos, Jeimy, Melvin ....con el apoyo profesional de nuestro querido José Francisco Alvarado, cariñosamente conocido como Pachico, recibían denuncias, coordinaban el traslado de las personas, y llevaban un riguroso control de la situación.
Todo este proceso permitió fortalecer los lazos interculturales. Sabido es que Talamanca está habitado prioritariamente por comunidades autóctanas, pero en el transcurso de los años muchas otras personas venidas de diferentes partes del país y del mundo hemos usurpado ese paraíso, estableciendo allí nuestros hogares y nuestras actividades.

Primero fue la lucha anti-petrolera lo que permitió el encuentro de indios, negros, mestizos y blancos,donde confluía el interés común de preservar esa joya natural. Luego, el anuncio de que los gobernantes de turno habían negociado un tratado, que comprometía no sólo productos, sino su patrimonio natural, su cultura. el bienestar de muchísimos costarricenses y lo más temible: su soberanía. Finalmente en el Referendum nos abrazamos como hermanos .

Ese 7 de octubre un camión de carga nos trasladó con un grupo de electores y dos observadores internacionales, hasta nuestro destino: Sepeque. Era la etapa siguiente después de remontar por más de una hora el río Telire desde el playón de Suretka. Fuertemente agarrada a la baranda del cajón del camión, comentaba con Benjamín Mayorga, que algo positivo de este proceso ha sido la oportunidad de muchas personas de conocernos; a lo que Benjamín me respondió, “más que conocernos el verdadero logro es el cariño que hemos desarrollado.

Creo que nadie duda de esto. Por algo nuestro emblema es un corazón.

Pero en Talamanca la información y la concientización empezó mucho antes. En diciembre del 2003 un pequeño grupito liderado por Rosa Díaz quien fue el verdadero motor de este movimiento con el apoyo indiscutible de su marido Eduardo Montes, nos propusimos realizar actividades que posibilitara a los pobladores enterarse del verdadero trasfondo del TLC. Así en abril del 2004 se llevó a cabo en el salón multiuso de Bribrí el primer Cabildo Popular con la participación de más de 200 personas del cual salió el Manifiesto de Talamanca. Previamente habíamos realizado talleres con los líderes más reconocidos.

Fue significativo que 15 días después se apareciera en la zona el propio Alberto Trejos, tratando de dar la “información oficial”. Nada más una anécdota para ilustrar los resultados de esta visita. Cuando el señor Trejos quiso deslumbrarlos con la cantidad de plátanos que podrían exportar, un señor muy serenamente le dijo “el problema es que nosotros no somos exportadores, somos agricultores a quienes los exportadores nos pagan precios miserables por nuestros productos.

Talleres y reuniones se siguieron dando períodicamente siempre gracias al empeño de Rosa y Eduardo a lo largo de más de dos años. Así cuando se anunció el Referendum, la población de Talamanca sabía lo que tenía que defender. Se inició la etapa de la organización. Se constituyó el Comité Cantonal y más de 20 Comités Distritales.

Fue éste, un período donde se demostró nuevamente la fusión de razas y culturas Wilber Gómez y Walter Rodríguez, representando al sector de pequeños productores se comprometieron incondicionalmente con la causa. Por la imposibilidad de nombrar a todas las personas que lo merecen, focalizo en doña Felipa Morales el trabajo tenaz de las mujeres indígenas. Igualmente Mateo, un afrodescendiente y Gloria Gavioli, italiana radicada en Puerto Viejo, son un referente del apoyo indiscutible de hombres y mujeres, negros y blancos de la costa.

Gracias a esa extraordinaria organización y una conciencia lúcida, el montón de blocks de cemento que semanas atrás había inundado Talamanca como parte de la campaña del SI ---desconociendo una cultura que teje sus hogares con elementos de la naturaleza -no fueron suficientes para comprar el decoro de quienes sabían el juego sucio que se traía entre manos el gobierno. Tampoco las promesas ni la plata que se repartió el propio 7 de octubre

Inteligentemente se montaron en los carros del SI pero votaron NO.

Antes, durante y después, la figura señera de Timoteo Jackson Pita fue un faro permanente, que señalaba el camino. Faro, que en las semanas anteriores al Referendum se vio amedrentado. Hasta su rancho llegó el alcalde y un diputado, literalmente a chantajearlo. Sabían muy bien que apagar la luz de ese faro dejaría a oscuras a mucha gente. Pero nuevamente Timoteo se irguió digno y fuerte y el faro siguió iluminando.

Imposible vencer a un pueblo que su historia es una historia de hombres y mujeres valientes. El único territorio de Costa Rica que nunca fue conquistado ni doblegado al dominio español. Un pueblo en cuya cosmovisión el desarrollo no se mide en término de más colones ni en más fábricas ni más industrias. Sino por contrario, en más árboles y ríos limpios. El verdadero desarrollo está en lograr una convivencia pacífica y armoniosa con sus semejantes, en desarrollar los potenciales humanos de cada quien a través de una verdadera educación liberadora y no una escolarización al servicio del dominante, en garantizar que sus hijos no se duerman con un hueco en el estómago, en poder complementar su medicina tradicional con los avances científicos de que disfrutan el resto de los costarricenses; en mantener sus tradiciones y sus creencias sin la imposición de modelos de vida ajenos a su cultura. Su visión de desarrollo supone la preservación de su cultura y de su entorno, el derecho a una organización autónoma, a una vida libre y a la inclaudicable defensa de su soberanía, por eso un pueblo entero le dijo NO al TLC.

Nuk ka komente: