11.10.07

Mucha paz, fuerza y alegría, por Vicky Borbón

Referendum: Domingo 7 de Octubre del 2007: Hacia las 10 de la noche del Sàbado 6 terminè de hablar con Luis Carlos (Pito)

con quièn estàbamos encargados del transporte en Hatillo, me acostè con las imàgenes de que ya Nardo tenìa resuelto el traslado de algunos fiscales a la escuela Jorge de Bravo en Hatillo 8, con la ayuda de Carlitos Moreno, y que a las 8 y 30 del dìa siguiente llegaban a mi casa 2 compañeros màs que iban a poner sus carros, una emociòn intensa me llenaba... se acercaba el tan decisivo ¨Dìa R¨, el cansancio me jugò una mala pasada y olvidè cargar mi celular...

Dìa 7: Empezò la carrera!!!!, mis vecinos me dijeron que llevaban a mi mamà ( Que està en silla de ruedas a votar ), Miguel y Alejandra terminaron de decorar mi Casa Base, los compañeros pedìan y pedìan carros, tratàbamos de suplirlos a todos los Centros de votaciòn pero nos sobrepasaban las solicitudes, veìa pasar a Ligia Arce, a Caliche(el del ICE), a Warner ( el amigo de Albino y Marjorie), a Patricia Poltronieri, a David, a Toño( Que puso su carro a pesar de que ya no vive en Hatillo), a Italo, a Cristiam con su moto, a Ibo,entre otros, y a improvisados que aparecieron y se pusieron a ayudar, un voluntariado impresionante!!!! pero aun asì no alcanzàbamos, y tambièn veìa la opulencia de los del Sì bien pagados y hasta con busetas completas con solo 2 personas...!!!! Corriàn los viajes a la Paraguay, al Liceo Nuevo, a Sagrada, a Hatillo 8, al Brenes Mesèn, al Pacìfico a dejar gente que tenìa que votar fuera de Hatillo, una carrera contra el tiempo... como a eso de las 5 y 25 pm, vì a un muchacho en un carro grande con signos del No que nos gritaba feliz que ibamos ganando que ya estaban los primeros datos, me entusiasmè y empecè a llamar a los compañeros....

A las 6pm en mi casa preparamos cafè y emparedados ( Con pancito que pasò a dejar Alfonso Chase) para los que quisieran venir a ver los resultados juntos. Habìa un silencio impresionante en la calle y en el ambiente, sentìa el pecho apretado y preferì irme para la Escuela Manuel Belgrano, llegaron Danilo Rojas y Alejandro, su expresiòn decìa màs que todas las palabras, ya estaban los primeros datos ibamos perdiendo, llamè a Marcela ( que estaba con Tita y Luis Carlos procesando los datos) , a Coqui, a Toño, a Emilia, a Italo y a Rosita, trataba de animarnos, pero me partiò el alma cuando vì las caras de tristeza y desconcierto de Vìctor y Mario los hijos de Maryorie que al igual que muchos jòvenes se partieron trabajando desde la madrugada , los abracè y me fui para la casa, me parecìa estar viviendo una pesadilla, sin embargo y a pesar de todo ganamos Hatillo, por poco margen pero lo ganamos....!!!.

Pensè en todas y todos mis compañeros humanistas: En Ester y Alejandro que salieron desde la madrugada para San Cristobal, en J. R en Desamparados, en Diego en Liberia, en Hannia en S. Rafael, en Maritè en B. La California, en los de Montes de Oca, en Rafita Lòpez en Heredia, en los de Chile y Panamà y todos los de Latinoamèrica que estaban pendientes del Referendum en Costa Rica.... en mis compañeras y compañeros de Hatillo: Alejandro, Danilo, Tita, Moli, Doña Mary, Pito, Rodolfo,Sonia, Maribel,Nardo, Don Emilio, Don Rogelio, Don Omar Jaen, Luis Carlos y Ligia Arce, Maryorie y sus hijos, Marcelita y su mamà, Ana y su padre que siempre nos acompañò, en Clemen nuestra gran inspiraciòn, en fin tantas y tantos que ayudaron desde distintas trincheras como Alfonso Chase, nuestro valioso escritor hatillense con su pluma y su acciòn, como el apoyo de los compañeros de Apse, Ande, y especialmente de los compañeros de ANEP ,las mujeres de blanco, las compañeras de los Equipos Interdisciplinarios: Ile, Tania, Wendy, Yami (Que se ha partido trabajando en el Comitè de Curri) Noily( especialista en mensajes de texto)etc. y disculpen si se me escapan nombres..., a mis compañeros de la escuela: Zule, Ulises, Jaquelin Corrales, Berny, Dorita, Laurita Martìnez, las Silvitas, Josefa, Celina, Eli; Marcia, Rodriguito, Su, Mauren, Hubert y Marlen, Alejandra( Especialista en Programas de Radio del No), Eduardo,La macha, Oscar, Xinia, Dulce, Nancy, Ener, Jorgito Gutièrrez que hasta hizo una manta, Ile, D.Miriam que de tanto oirnos hablar en la Soda se decidiò por el No, Ana y Marina, Lu,Vìctor, Ana Obando, las que fueron incluso de fiscales del No, la alegrìa de poder conversar con las y los compañeros de lo decisivo para el paìs, y como nos reforzamos en todo este tiempo!!!!Toda una fuerza que no se puede perder, somos màs de 726.0000 costarricenses que dijimos NO!!! y màs porque hubo tantos jòvenes como mi sobrina Silvia que por tener 17 años no pudo votar, y asì como ella cantidades de jòvenes que forman parte del Movimiento Estudiantil y que han trabajado con mucho empeño en este proceso y que seguiràn hacièndolo, Còmo nos vamos a sentir derrotados¨?

La lucha continùa .....con la metodologìa màs revolucionaria: La de la No Violencia Activa!!!!!

Como humanista les digo: Mucha Paz, Fuerza y Alegrìa !!!!!

Vicky Borbón.
Movimiento Humanista.

Nuk ka komente: