28.6.07

Carta a la Sala IV, por Emilia González y muchas firmas más...



Santo Domingo de Heredia, 14 de junio del 2007



Magistrada
Ana Virginia Calzada Miranda
Magistrados
Luis Fernando Solano Carreras, Presidente
Fernando Cruz Castro
Luis Paulino Mora Mora
Adrían Vargas Benavides
Gilbert Armijo Sancho
Ernesto Jinesta Lobo
Sala Constitucional
Corte Suprema de Justicia




Estimados señora y señores Magistrados:

Nuestra constitución es el marco jurídico a través del cual se realiza materialmente una concepción de modelo de desarrollo de Estado Social de Derecho mediante la concreción de los principios de igualdad, libertad y solidaridad.

Atendiendo las demandas sociales con criterios de utilidad social y no de mercado el desarrollo institucional y normativo que de ello se deriva nos ha permitido contar con un derecho a la salud, a la educación, al ambiente, al empleo en condiciones dignas, al agua, la infraestructura, la tecnología de la infocomunicación entre otros, cuya constante perfectibilidad es y debe ser obra de todos los días.

En este Estado Social de Derecho costarricense nuestro Poder Judicial y los Tribunales que lo conforman entre ellos: el Tribunal Supremo de Elecciones y la Sala IV, se erigen en garantía de su defensa, protección y profundización.

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de Norteamérica y los países de Centroamérica coloca a Costa Rica frente a una coyuntura política y jurídica sin precedentes en la historia moderna del país.

Y ello es así porque a partir de un objetivo comercial se pretende no otra cosa que concretar un objetivo político que pone en entredicho el modelo de desarrollo que tutela nuestra Constitución y que hasta el momento ha permitido la singularidad costarricense para insertarlo en otra lógica que permite una altísima concentración de la riqueza debido, por un lado, a la pérdida de acceso a servicios y por otro lado, a la adquisición o fusión de empresas ya existentes que no agregan nueva riqueza, sino que redistribuyen la existente en favor de unos pocos.

La expansión ilimitada del capital y el discurso que la acompaña como si se tratara del “libre funcionamiento del mercado”, ocultan el hecho de que el Estado sigue jugando un decisivo papel de apoyo y protección en este escenario sólo que a favor de las grandes empresas y de unos pocos.

Hoy está en manos de ese alto tribunal abrir el espacio para que se puedan continuar concibiendo proyectos de desarrollo e inversión, creadores de la infraestructura social, civil y tecnológica que permita soñar, pensar y llevar a cabo una política para una sociedad de futuro según nuestra particular manera costarricense de inserción en el mundo.

Con fe en su buen criterio costarricense y jurídico esperaremos respetuosamente su dictamen y permaneceremos vigilantes para defender la independencia judicial que la Constitución Política les otorga.


Con muestras de nuestro respeto y consideración


Ana Lorena Ulate

Emilia González

Beatriz McQuiddy

Elena Villalobos

Silvia Rodríguez

Marta Eugenia López

y muchas firmas de ciudadanas y ciudadanos más ….

Nuk ka komente: