5.8.08

¿ De Veras? ¿ Era mejor en las calles? , por Leda Méndez

"Esto fue un error garrafal!" Lo hubiéramos ganado en las calles! "Fue culpa de fulano, ¡NO! de sutano, de éste ¡NO! de aquel.
Sí claro como en el Combo que lo ganamos todo ¡y con segundo debate!. ¡Nos llevaron al matadero!. ¡Esto estaba
ganado!.
Debimos, hubiéramos, debimos, hubiéramos. (palabras del idioma que no tienen sentido para mi)

Oyendo esto como primeriza en acciones políticas, mi cabeza zumbaba como un tarro al que le pegan con una varilla.
Me impedian ordenar mis pensamientos. Estaba desolada y triste. En mi suprema ignorancia me preguntaba ¿qué paso? ¿quien fue? ¿quienes fueron los culpables? ¿eran malos entonces? no... no son malos. ¿entonces? Creyeron en el sistema pero se los dijimos y no atendieron razones. Huy, Dios mio que error, que horror !!!! pensaba yo, se pasearon en todo. ¿ y ahora? Diay esto se perdio y se perdio todo. Perdimos todo decian unos por aqui otros por allá. Los otros callaban y la red que otrora vibraba de correos, calló. Yo abria el correodesesperada para leer, ni sé qué buscaba, seguro alguna explicación coherente pero... NADA
Salia corriendo para Notlcpuntocom (que por dicha es cerca de mi casa)
para que Mauricio, segun yo mas informado o con buenas noticias, con alguna esperanza, me dijera algo mágico ¡Que va! estaba devastado (por no usar el costarriqueñismo). No Ledita, no sé nada.¿Nada?
No, nada. Se perdio, repetia, perdimos. Salia para mi casa a rumiar la perdida y la soledad de la misma. Asi pasaron dias... por allá dias despues, los primeros que se recuperaron dieron muestras de vida y analizaban y daban animos que no sé si ellos mismos tenían pero gracias a ellos que reaccionaron rapido nos ayudaron y yo , como terca que soy, me así de ellos para no perder la esperanza.
Han pasado tantos dias y tantas cosas hasta hoy.
Hoy he ordenado más mi mente, leido un poco más sobre esto a nivel mundial que, como un árbol del mal, inmenso y arraigado en la vida nuestra, no lo habia ni visto.
He leido tanto, descubierto autores, leido articulos foráneos, de los nuestros, he escuchado tanta gente hablar y exponer sus puntos de vista que ya empiezo a ver el sol un poco claro, repito: un poco.
No tiene la gente idea de cuanto he aprendido, por supuesto que no sabia nada, esto queda claro, pero diariamente leo con avidez todo lo que me envían y aprendo cada día más. Sino no entiendo o no sé,
pregunto porque me quedan lagunas y no puedo ir armando el rompecabezas. Luis Paulino Vargas ha sido el blanco de mis consultas.

Hoy en mi caso personal y desde mi perspectiva que además es de la unica desde la cual puedo escribirles, les digo que el Referendum no fue de ninguna manera un error. Tal vez el exito que yo le atribuyo no se lo propusieron los que lo impulsaron, o, ni se lo imaginaron pero salio como dicen "por carambola".

Los grupos sociales que se armaron, unos dirigidos, otros espontáneos,
resultaron ser, como los puntos de un tejido, lo veo como un tejido de crochet, suelto con espacios entre los puntos pero éstos son fuertes y tienen entre si un hilo muy resistente. Talvez no han crecido, como yo otrora lo hubiera querido, pero hasta eso es asi porque asi DEBE de ser.

Estos grupos no debian crecer en numero , sino fortalecerse a si mismos, como en efecto sucede.
El Combo surtió efecto. Sí claro, pero ¿qué quedó? Una batalla ganada, un enemigo reorganizandose, un pueblo desorganizado. Un nuevo ataque y una derrota y el pueblo volviendo a organizarse. Como debio haber sucedido desde el Combo.
Ahora no. La cosa es mas dura pero el pueblo permanece preparado, permanece unido, permanece activo, permanece informándose e informando. Ahora no es simplemente caminar por las calles y asustarlos. De todas
maneras ellos son mudos, ciegos y sordos y esa siendo su consigna pues entonces de nada hubiera servido una acción repentina para luego abandonar la lucha y sin visos de organizacion social. ¿ En aquel añorado y efectivo Combo, donde quedaron entonces, los Guillermos,los Amids, las Peggys, las Marielos, por ejemplo de Sardinal entre muchos otros en tantos lugares hoy?
No se trata del ICE o de las Instituciones, se trata de TODO. ¿Como hubieramos parado lo de Sardinal o Barva?, no todo se puede lograr sacando la gente a la calle, la gente se cansa y abandona las luchas sino estamos organizados. La gente sale a la calle por un punto especifico pero no por tantísimos ataques a nuestra vida social y ecológica. Y no es fácil sacarlos de sus nidos.

Compañeros y compañeras de lucha creo que vamos por el camino correcto, por unica vía que hay, por la senda que debimos haber tomado siempre pero creo que no debemos ver para atrás excepto para ver errores y corregirlos, no para reprocharnos nada. Todo lo hemos hecho
perfectamente. Nada se hace bien sin experiencia, sin resolver problemas, sin caer y levantarse.

Estamos de pie, estamos caminando con paso firme, dando resultados concretos, y creceremos porque creceremos. Por que es el unico camino que existe. NO HAY OTRO.

Nuk ka komente: