29.5.08

Se nos acabó el tiempo, Presidente, por Leonor Antillón




Sabia virtud, reconocer el tiempo…

Cuando no hace mucho, ustedes los Arias, incitaron al pueblo a gastar - la Navidad fue un derroche de dinero y compras alocadas- sabían muy bien lo que se venía, porque la crisis hipotecaria de USA, ya era una realidad. Pero ustedes siguieron con su engaño a sabiendas de la pobreza que se nos venía encima. Hoy los deudores son los que pagan su desplante.

Ahora, entregado por ustedes el país a los neoliberales- que matan de hambre al mundo- regalan ayudas económicas, por supuesto a costa nuestra, para seguir fingiendo la caridad, aunque eso no solucione la crisis, que a ustedes importa poco.

Tampoco se nos olvida que fueron ustedes los que dijeron que el TLC no se podía negociar, y había que aceptarlo tal cual estaba. Pero ahora, después de que, supuestamente la ciudadanía votó su aprobación, son ustedes los que lo cambian a su antojo e interés, importándoles un comino la soberanía ciudadana y el supuesto respeto a la decisión del pueblo, eso sólo lo utilizan para defender sus irregularidades.

Fueron ustedes los que dijeron falsamente que el TLC no obligaba a los cambios que ahora ustedes hacen a través de las leyes de implementación y llevan esta falsedad a extremos peligrosos para todos.

Pero eso sí, se "molestaron" porque en Estados Unidos "ofendieron" nuestra soberanía con el maltrato al fiscal, pero fueron ustedes quienes le permitieron al embajador de USA que se metiera de lleno a hacer propaganda electoral, sin importar lo establecido por la Constitución y la Ley de Referéndum, y fue el mismísimo Bush quien torciera nuestra elección con la carta, llena de falsedades, que envió para el día de la votación, y que ustedes patrocinaron y publicaron por todo lado. Y ahora, entregada nuestra soberanía al extranjero, el camino al irrespeto anda por la libre.

Han sido ustedes, los que, con su camarilla de sabios, decidieron desestimular y engullirse a los agricultores, diciendo que era mejor tener los silos llenos de dólares y no de granos. Hoy son ustedes culpables de la crisis que se nos viene encima. Porque este aún hermoso país, podría ser autosuficiente en su alimentación, si no estuviera tan mermado en su producción y esté el agro ahora tan debilitado. Además tampoco la naturaleza los espera, simplemente arrasa con todo, porque ustedes aún no tienen planes de contingencia y siguen permitiendo que se dañe el país o que se muera la gente, o que siga viviendo en la calle, y todavía aumentan el daño con su decisión de permitir la minería a cielo abierto, con la consiguiente contaminación ambiental.

Ustedes llegaron al poder con pasos tramposos, y así gobiernan, falsamente, enriqueciendo a unos pocos y empobreciendo a muchos. Y siguen introduciéndonos el neoliberalismo salvaje que arrasa con nuestras reservas biológicas, nuestras riquezas y nuestra dignidad.

Hoy deciden hacer un acueducto decente a los sardinaleños, por supuesto después de la protesta ciudadana, que ya debería estar hecho, y mientras fingen gobernar para los ciudadanos, se aseguran el agua para que los ricos la despilfarren en sus campos de golf en la playa, no importa que el acuífero se agote, eso por ahora no es importante.

Pero se les está acabando el tiempo. Porque el mundo globalizado está de capa caída, su padrino Bush, que ya se va, metió al mundo a la crisis económica más grave del mundo moderno. Y hoy mismo, el propio presidente del BID acaba de declarar que es necesario que nuestros países se dediquen al agro, que Latinoamérica es la esperanza para el mundo, pero ustedes siguen empeñados en subir los insumos agrícolas con las crueles leyes de implementación, siguen obstaculizando la producción, sin que el tiempo importe, importa más enriquecer a las grandes empresas que producen insumos para la siembra. No hay medidas para bajarles los impuestos.

Tampoco hay medidas para amainar el costo de los combustibles, seguimos pagando un alto impuesto por ellos, aunque ese ingreso en nada mejore nuestra vida, pues también va a la caja única y tal vez será para propaganda gubernamental.

Y bien saben ustedes, que los precios del petróleo responden al juego de inversionistas poderosos, que, al estar bajo el dólar, le apuestan a lo más rentable, porque los hombres de empresa se enriquecen a costa de países y pueblos empobrecidos.

Por ahora, sin importarles la realidad, ni los problemas que nos llueven por doquier, pagan por sus alianzas en la Asamblea, por supuesto, con nuestros recursos, para asegurar los famosos 38 robots. Pues siguen empeñados en violar a la Constitución con normas irregulares de procedimiento. También los ocupa el juego electoral, para lograr mantenerse en el poder y seguir gobernando para siempre jamás.

Y con todo esto, el tiempo de dedicarse al país se les pasó, por si no se han dado cuenta, con la colaboración de ustedes, ya la crisis nos alcanzó, a pesar de que tan sólo en diciembre pasado, don Oscar nos dijo que los precios bajarían con el dólar, otra de sus falsedades.

Pero el tiempo de mentir ya se acabó, con mentiras no se come ni se llenan los bolsillos. Nuestro mañana fue hipotecado por ustedes, y en dos años de gobierno, han causado más destrucción de lo que Walker soñó hacernos.

¡Cómo han perdido tan acremente el tiempo! Y como el tiempo es implacable, su tiempo de recoger tempestades pronto llegará.

Nuk ka komente: