3.12.07

LA PATRIA TIENE CORAZON DE CMUJER ( por Habib Succar)


Para Ileana, este pequeño homenaje



Una de las lecciones más hermosas que aprendí durante las luchas previas al referendo
del 7 de octubre, fue que el corazón de la patria es de mujer.


Hay muchas figuras literarias y hasta poemas que se pueden invocar y escribir como hermosas resonancias de "aquel Corazón del NO" que fuera la inspiración de miles y miles de patriotas, que opusimos esa fuerza del corazón al poder de los millones del vil metal, pocas veces tan envilecido como cuando fluye a borbollones en una conspiración de los ricos y poderosos contra nosotros, el común de la gente, sus súbditos y explotados.

Ese corazón hermoso, fuerte, rojo-blanco-y-azul, generoso y valiente, que no se doblegó, que salió a la luz del día a trabar una lucha desgiual con la frente en alto, fue un corazón especial, no me cabe la menor duda. Y a las pruebas me remito.

En aquellos agitados días, semanas y meses previos al referendo, se notaba clarísimo en los comités patrióticos, una fuerte y mayoritaria presencia femenina. ¡Qué agradable sorpresa!

En cualquier reunión, en el volanteo en las calles, en los mensajes de correo electrónico, en todo tipo de acciones por la defensa de la patria, las mujeres estuvieron (y siguen estando) en primera línea de combate, fueron a veces mayoría, fueron valientes, decididas, entregadas y militantes. Y lo siguen siendo.

Desde las invisibles compañeras trabajando como hormiguitas hasta las emblemáticas Damas de Blanco, erguidas como antorchas de nuestra conciencia colectiva, las mujeres estuvieron y siguen estando como velas ardientes en el candelabro de la patria.

Pocas veces he visto tanto entusiasmo, tanto valor, tanta entrega, tanta mística y tanta convicción en una causa, como el ostentado por las cientos de miles de mujeres que lucharon a corazón abierto por el NO en el referendo. Y mejor aún, la gran mayoría de ellas, estaban realizando este enorme esfuerzo de lucha, luego de cumplir con sus trabajos diarios, de velar por el orden y la buena marcha del hogar, por la alimentación de las niñas y niños por cuyo futuro estaban luchando, por los mil y un ajetreos del hogar, en fin, doble y triple mérito a las compañeras que se sacrificaron y esforzaron mucho, mucho más que los hombres en esta gesta patriótica previa al referendo.

Ahí estuvimos, hombro con hombro, corazón a corazón, mujeres y hombres formando el enorme y palpitante Corazón del NO en el Parque de la Paz…, por la Avenida Segunda el 26 de febrero…, en el Paseo Colón el 30 de setiembre…, en cada reunión y en cada rincón donde se fraguaba la lucha contra el TLC, ahí latían muchos corazones del NO y miles de ellos, eran corazones de mujer.

Si todo este amor se encuentra ahí, bien atesorado, dentro del corazón de las mujeres, entonces mucho hemos ganado y mucho nos ha enseñado la lucha pre referendo, que puso de manifiesto el enorme tamaño del corazón de la patria que es, sin duda alguna, un corazón de mujer.

Por fin ustedes, valientes mujeres costarricenses, se han adueñado ostensiblemente de lo que siempre les ha pertenecido y siempre les habíamos escamoteado tras la mirada histórica del machismo. Hoy pueden decir con orgullo y proclamarlo a viva voz, que Costa Rica les pertenece por derecho propio, que ustedes parieron nuestra patria y la saben cuidar mejor que cualquiera de sus hijos y que al interior de nuestros sueños y nuestros anhelos más profundos late, con toda su fuerza, el corazón de la patria que es, un corazón de mujer .

Nuk ka komente: