22.11.07

¡ Cómo nos están cambiando ! , por Carmen Salazar



Desde hace 31 años vivo en una calle sin salida a 50 metros de la Casa Presidencial. En estos años he visto pasar 8 magistraturas y por lo tanto decenas de manifestaciones.
Antes, unos pocos policías desviaban el paso de los carros y los que vivíamos en esta calle nos dejaban entrar o salir, no sin antes explicarles que ahí estaba nuestra casa y no pasaba a más.

Ayer miércoles 21 de noviembre fue diferente.

A las 10 de la mañana me fuí al trabajo.

Salí hacia la izquierda (al oeste) y un policía me dijo que me fuera hacia la derecha (al este) pasando frente a la Casa Presidencial. Al llegar yo a la valla de esa calle, un policía me hizo un gesto retador que quisiera haberlo filmado para una película de suspenso. Frené y le pregunté que cómo salía de ahí . Me contestó amenazante y al preguntarle yo a qué se debía tanta "protección" me dijo: "Es una manifestación de estudiantes."

Me devolví hacia la otra salida y 3 policías con chalecos antibalas se acercaron a mi carro a preguntarme para dónde iba. Había por lo menos unos 25 policías anti motines. Me sentí totalmente intimidada y los que me conocen saben que no me intimido fácilmente. Tuve de nuevo que explicar dónde vivía y la razón por la que debía salir .

Continué por la calle al costado de la Presidencia y ví un pickup con jaulas de perros. Solamente para asegurarme que no estaba viviendo una pesadilla le pregunté a un "soldado" que para qué eran esos perros: "Para protección", me dijo. ¿Para protección de que? pregunté. "Agilice, agilice" fue su respuesta.
Pensé que era sólo un soldado de plomo manejado por manos extrañas.

El último policía que me permitió salir fue más amable. Era más viejo. Había vivido otra Costa Rica.
Y yo no era la única atemorizada, porque al borde del llanto por mi país le dije a este señor : "¿Será que el Presidente tiene miedo? El solamente se acercó a mi ventana y con una sonrisa me dijo: "Señora, yo sólo cumplo órdenes"


10 komente:

Julia Ardón tha...

Ana Lucía Jiménez me manda esta foto muy ilustrativa:
http://www.flickr.com/photos/foto_exhibicion/1974586109/

Anonim tha...

Es muy lamentable toda esta serie de hechos que se vienen desarrollando por parte de los cuerpos policíacos del país; que lejos de ser policías para proteger al pueblo se comportan más bien como cuerpos paramilitares (mercenarios) donde cometen toda clase de atropellos y la ley no los sanciona.



Y es que, doña Carmen y demás lectores, eso no se quedó ahí. A lo largo de varios kilómetros, había efectivos apostados en todas las esquinas (como nunca, ojala fuera así siempre), hasta en la circunvalación, donde las ordenes eran, esperar por si había que evacuar, cerrar la calle (¿evacuar a quién?).



Ahora le cuento yo, doña Carmen y compañía lo que a manera de consejo me indicó un amigo de la familia, un viejo chofer del gobierno:



∑mire papito, esos perros que usted ve ahí, no son para drogas, esos son perros de ataque entrenados solo para eso y si la policía los tiene aquí, es porque los va a usar, legal o ilegal eso no importa, algo se inventan. (si eso no me paro el pelo, lo haría lo siguiente que me contó)



∑aquellos carajos en moto, con la Uzi (sub-ametralladora) en la espalda, son los carabineros del gobierno, matan y nadie sabe nada, cuando los vea valla por el otro lado que aquí nadie esta jugando.



Bueno, aquello me puso los pelos de punta y, atemorizado mejor me fui del lugar, mientras me veía indignado de no saber, cómo en mi país contábamos no solo con perros de ataque, si no que también con una elite de asesinos carabineros entrenados en Chile (los mejores del mundo) al mejor estilo sicario. Y no pude evitar cuestionarme por un momento, ∑y si∑ Parmenio y la otra Joven periodista? ∑el Modus es idéntico al de estos grupos∑. y aún no hay respuestas (nadie sabe nada).



Sin palabras, la verdad es que, esto se ha vuelto algo más que un descontento por un tratado comercial, indirectamente los ticos estamos peleando por mucho más.

Anonim tha...

Sí, doña Carmen. Es otra Costa Rica la que sobrevivimos.

¡Mucha fuerza, mucho aguante!

Un abrazo solidario,

aquiles tha...

Definitivamente es otra Costa Rica! En la que queman cosas en frente de los mediso de prensa y los manifstantes pretenden entrar al edificio! En la que la inmensa mayoría de la gente se opone a dichas manifestaciones pero aún así las realizan. En la que las "víctimas" ven a carabineros, gorilas, y franco-tiradores, en unos tombillos con gorra que mantienen el orden en una manifestación! Que el presidente tiene miedo? Le van a cantar a la casa todos los lunes! Yo se que nadie de los que van en la cazadora va a hacer una estupidez... pero uno nunca sabe cuando pueda salir un loco! Por eso ahi ha estado la policía siempre... y NUNCA ha habido un disturbio mayor!

Esos son sus carabineros que disparan a matar? Los policías con gorritas de la fuerza pública?

Por favor no distorsione!

Julia Ardón tha...

las miradas:
Las cosas se miran desde distintos puntos de vista.
No hay una sola verdad. Sino varias.
Y todas merecen ser escuchadas.

aquiles tha...

Cuantos manifestantes se contabilizan a la fecha atacados por los perros policiales?

Que pruebas tiene doña Carmen de que la Policía secreta asesinó como sicarios a Parmenio? o a Ivannia? Por que no la entrega al juicio a ver si sacan al Padre Minor?

Usted puede tener puntos de vista... pero decir algo que no es... se llama DIFAMAR... no PUNTO DE VISTA...

O es que yo acaso podría ver a una mujer en la calle con minifalda y asegurar que es una prostituta por un mero punto de vista?

Cuanta gente ha sido atacada por esta policía brutal? Cuantos heridos se contabilizan? Cuantos ataques de perros? Cuantos paralíticos por golpes de bastón? Cuántos???

Amorexia. tha...

Remitamonos a los hechos, Costa Rica es una nación sin represión hasta donsde se ve, donde igual no es necesario tomar un solo partido, yo soy Anti-Ariasta y sin embargo soy de el Si, creo e la solidaridad y no por eso soy de el NO, y por ende no tengo que andar inventando cosas. Los mejosres sicarios de el mundo son Colombianos, no chilenos, pero queda muy bien decir eso ya que es el referente de Arias, eso me hizo gracia, no lo tomen a mal. Y de verdad aquí la oposición ha tenido siempre toda la libertad de manifestarse, reclamar, marcar, pero no hemos de olvidar que mi libertad acaba donde empieza la de los demas, entonces proteger la propiedad privada es un derecho y no es matonismo, igual cuantos perros mataron a cuanta gente en esos conatos de enfrentamiento? o cuantos caravineros y franco tiradores intervinieron? No por que algo sea un punto de vista esta correcto, puede estar influenciado al final por cierto romanticismo que es combustible de una hermosa revolución inecesaria, por que todo lo que hay que cambiar en este país se puede hacer por medios democráticos y respetando a las mayorias.

aquiles tha...

En la manifestación de hoy en San Pedro.... con llantas incendiadas y maes con las caras tapadas... A cuantos mataron?

Anonim tha...

Don Aquiles:
Como dice Julia Ardón, todos merecemos ser escuchados, pero le tengo que decir que yo no he distorcionado nada.
Dije lo que ví y sobretodo lo que sentí.

Estoy de acuerdo que puede salir un loco donde uno menos se lo espera. Pero; ¿acaso sólo entre los manifestantes puede aparecer alguien que haga una locura? ¿ Y entre los "tombillos de gorra" (como usted los describe), no puede aparecer un loco?
Un "policía " de estos, armado hasta los dientes puede ser más peligroso que un "gorila".

No entendí su comentario sobre las trágicas muertes de Parmenio y de Ivannia. De lo de Mainor, pues ni siquiera merece que yo comente nada.

Dice usted que lo que dije es difamar. Dejémoslo así. Total, el idioma castellano ha sido tan mancillado, que talvez la palabra difamar tenga otro sentido para usted.

Me pregunta usted que a cuántas personas han atacado los policías, que cuántos heridos se contabilizan, que cuántos manifestantes han quedado paralíticos...
¡Que los dioses del Olimpo nos protejan de las personas que esperan que ocurra una desgracia para reaccionar!

Porque hay quienes no queremos que eso suceda, es que levantamos nuestra voz.

aquiles tha...

Doña Carmen... su comentario no está tan lleno de difamaciones, y distorsiones amarillistas como el comentario, acá mismo, publicado por Augusto Rodríguez...

Mis comentarios se centran en su comentario...

cuando afirma: " Y no pude evitar cuestionarme por un momento, ∑y si∑ Parmenio y la otra Joven periodista? ∑el Modus es idéntico al de estos grupos∑. y aún no hay respuestas (nadie sabe nada)."

" esos son perros de ataque entrenados solo para eso y si la policía los tiene aquí, es porque los va a usar"

"en mi país contábamos no solo con perros de ataque, si no que también con una elite de asesinos carabineros "

Con eso en mente... le agradezco que vuelva a leer mis comentarios