BANDOS
Justo anoche, en la UCR, nos preguntábamos con José Daniel y con Sergio qué pasaría si dentro del grupo de costarricenses que votamos NO en el pasado referendo hiciéramos una discusión sobre la pena de muerte, o sobre los derechos de matrimonio o unión civil o adopción de gays y lesbianas...imagínense tocar el tema del aborto o peor aún: el del patriarcado. Ya nos ha pasado un poco cuando las pasiones se encienden por los actos y dichos de gente como Hugo Chávez o Daniel Ortega...incluso los juicios que se hacen acerca de algunos diputados o diputadas del PAC. Pensamientos, Pasiones y Juicios distintos que nos sub-dividen en grupos distintos y que nos unen con gente que votó Sí y no separan de quienes votaron, como nosotros, NO. Nuestro "bando" se desdibujaría y se acomodaría distinto.
Estoy segura que comparto muchos valores y principos con gente que votó Sí y difiero en muchos asuntos importantes con gente que votó NO. Eso nos pasa a todos, a todas.
Hoy recibo por el chatcito de acá un mensaje de lector: Terox contándome de cosas que le ocurrieron ayer a otra persona.
Alejandro Trejos, activista apasionado del Sí, acudió ayer a la Casa Presidencial a celebrar la firma del TLC con el gobierno. Afuera un grupo de manifestantes contrarios protestaba por la actividad. Había bastante tensión por la presencia de mucha policía y antimotines pero todo normal hasta que a alguien, en cuanto lovio llegar, se le ocurre gritarle algo muy doloroso referido a la reciente muerte de su hija adolescente en un accidente. ¿ Qué objetivo tendría ? ¿ Herir con qué objeto? ¿ Tiene alguien el derecho de hacer semejante grosería? ¿ De qué poder se cree dueño para insuflarse de odio y pretender hacer daño de esa manera? No sé lo que ocurrió. No estuve allí. Solo me lo han contado terceros y no quiero echar sal en ninguna herida. Pero en ese momento, quiero decirlo; si yo hubiera estado allí habría abrazado a don Alejandro y le habría pedido silencio ( y posiblemente muy enojada!) a esas personas tan equivocadas.
Estoy segura que mucha más gente , tanto del Sí, como del NO, somos parte de un "bando" mayor, el que no quiere ser protagonista de odios, groserías ni violencia. Me atrevo a decir que ese bando es el más grande en Costa Rica. Cuidémoslo. Cuidémonos.
Cuidemos lo que nos puede hacer mejores seres humanos. No caigamos en las trampas de la ignorancia y la estupidez. No es necesario ni nunca, bajo ninguna circunstancia ni motivo, se justifica.
Tampoco se logra nada con insultar a quienes insultan, con agredir a quienes agreden, con golpear a quienes nos golpean. El odio se combate con Amor, la oscuridad con Luz, la violencia con Paz.
Es la única manera. No hay otra.
Y siento que cada vez lo entendemos más. Por dicha.
1 koment:
Julia, como amigo de Alejandro, y sobre todo como ser humano... Gracias por esas palabras.
El TLC, la agenda, y demás cosas que nos hacen dividir la opinión son solamente leyes... muy por encima de todo somso seres humanos y estamos juntos en este mundo!
Posto një koment