El Presidente y el Ministro de la Presidencia deben dar explicaciones claras, por Elizabeth Fonseca
Miedo y corrupción
El memorando del vicepresidente Kevin Casas y el diputado Fernando Sánchez para el presidente Arias y el ministro de la Presidencia coloca a la democracia costarricense en uno de sus peores momentos. Ese memorando, hecho público a través del Semanario Universidad , representa lo más bajo y maquiavélico de la política costarricense; ha deshonrado a la democracia sobresaliente de Latinoamérica. Gracias a subalternos decentes en altas esferas del Gobierno, hoy el país conoce los valores de políticos enemigos de Costa Rica y de sus sueños.
El empleo del miedo para “persuadir” a las poblaciones contamina el espíritu humano y perturba la tranquilidad de las personas. La lista de los Gobiernos inmorales y dictaduras opresoras que han echado mano de esta estrategia es de ingrata memoria para la humanidad. Por eso indigna que la estrategia plasmada por el Vicepresidente y el diputado esgrima que, para impulsar la campaña del SÍ al TLC, haya que “estimular el miedo”.
Con desvergüenza y frialdad, Casas y Sánchez detallan al Presidente, en ese memorando, el miedo que hay que transmitir a la población: “Ese miedo de cuatro tipos: i. Miedo a la pérdida del empleo ii. Miedo al ataque a las instituciones democráticas iii. Miedo a la injerencia extranjera en el NO iv. Miedo al efecto de un triunfo del NO sobre el Gobierno”.
Cúpula política. No es un movimiento marginal o radical el que está planeando esta forma de proceder. Son los mismos integrantes de la cúpula política del Partido Liberación Nacional y del Gobierno –el gobierno del Nobel de la Paz– los que están echando mano de tácticas, que aparte de ser ilegales, hasta ahora eran reconocidas como propias de las dictaduras.
Cuando no hay argumentos, el miedo es la respuesta que estos señores dan. ¡Cómo es posible que representantes electos, integrantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo llamen en este nauseabundo documento de asesoría al Presidente a que se “siembre cizaña sobre los líderes (…) del NO”!
¡Cómo es posible que esta estrategia eche mano del clientelismo político más corrupto, cuando establece que “el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del Gobierno en los próximos 3 años. El mismo razonamiento puede aplicarse a los regidores (...) hay que recordarles sus aspiraciones personales: de ganar el referéndum depende que tengan posibilidades reales de seguir siendo regidores o de llegar a ser alcaldes o diputados”. Parece que los líderes del Gobierno están obsesionados con el miedo. Quieren meter miedo como estrategia y tienen miedo del compromiso real de sus aliados.
Método desleal. No tienen honor los autores de este texto y hacen escarnio de la institucionalidad democrática y de su mismo Plan Nacional de Desarrollo, detallando la estrategia proselitista que debe ejecutar el Gobierno y el SÍ para burlar al TSE. Le aconsejan al mandatario “que la empresa envíe de inmediato una carta al Ministerio de Planificación pidiendo que el Gobierno le envíe un representante para hablar del Plan Nacional de Desarrollo o de la visión futura del país o algo por el estilo (eso para cubrirnos las espaldas de cara al TSE)”, esto como método desleal para hacer proselitismo en las empresas.
Pero lo peor de esta estrategia no es el hecho de que se haya ideado o redactado. Lo verdaderamente vil es que se esté ejecutando por el Gobierno y sus responsables. Casas y Sánchez sugirieron en el documento –de fecha 29 de julio– que se formalizara una alianza con los alcaldes municipales. Este hecho se consumó el 14 de agosto.
Los “estrategas” también sugirieron gestionar un receso en la Asamblea Legislativa para lanzar a sus diputados a hacer proselitismo. Esta propuesta ha sido impulsada en la práctica por la Fracción de Liberación Nacional en la Asamblea Legislativa. También señalaron al Presidente y al ministro de la Presidencia la necesidad de que el PLN se pronunciara oficialmente sobre el TLC, hecho que se consumó la semana pasada en campos pagados. El Presidente ha fraguado con Casas y Sánchez esta vergonzosa estrategia.
La ética política promovida por los más altos jerarcas del partido de gobierno devuelve la historia hacia las catacumbas de la corrupción y de las tiranías populistas. En democracia se convence con el diálogo y las ideas, jamás con el miedo. En democracia a la gente se le respeta y no se le intenta convertir en títeres del poder. Pero estos señores piensan diferente; para ellos “es urgentísimo meter en la campaña, por lo menos, a los pequeños empresarios, a los solidaristas y a lo que se pueda del cooperativismo. Y cuando decimos meter en la campaña es simplemente, que ‘aparezcan’ por todo lado las caras de algunos de sus líderes”.
Maquiavélica visión. Estos señores no respetan ni a sus propios aliados de los otros partidos a favor del SÍ. Dicen de ellos: “(...) las negociaciones en sede legislativa nos expone a constantes chantajes de nuestros “aliados” legislativos (...)”. ¡Solo imaginen, costarricenses, la hipocresía con que tratan a quienes no se han plegado a su maquiavélica visión de la política!
Este asunto en su conjunto tiene un nombre: corrupción. La corrupción del espíritu, la corrupción de la democracia, la corrupción de los medios para los fines, la corrupción de la política, la corrupción en la democracia, la corrupción del país. Toda en perjuicio del /de la costarricense.
El Presidente y el ministro de la Presidencia deben dar explicaciones claras y concretas de este documento y sus acciones derivadas. El Vicepresidente y el diputado deben también explicar a fondo y extender disculpas a la población. Pero la verdadera salida honorable para Kevin Casas y Fernando Sanchez, por el bien de la democracia costarricense, es renunciar inmediatamente.
Nuk ka komente:
Posto një koment