1.9.07

Don René Castro tiene razón, Por Isabel Ducca



El día jueves se dio el segundo debate de los organizados por el TSE. Dentro de todas las generalidades vacías que emitió René Castro, hay dos que resultan absolutamente huecas pronunciadas por el grupo dispuesto a vender la Patria, si por patria entendemos las instituciones que aseguran el bienestar social, la Madre Naturaleza y la historia de lucha por la soberanía nacional. Sin embargo, si lo llenamos de contenido, esas frases dejan de andar en un abismo buscando eco y adquieren resonancia.

Don René Castro no solo tiene razón sino que nos la otorga a nosotras y nosotros. El señor en cuestión haciendo alarde de un conocimiento que no posee o que se le olvida, emite, como si estuviera en medio de una plaza pública, para cerrar, según él con broche de oro, el siguiente lema:
“COSTA RICA PUEDE HACERLO MEJOR”. Estamos de acuerdo don René. Fíjese que los y las del movimiento en contra del TLC estamos tan convencidos de eso que ustedes hasta tuvieron que plagiar nuestro logo de campaña porque ni eso pueden hacer bien. Plagiaron, copiaron, usufructuaron del logo porque su capacidad simbólica se quedó como sus expresiones: VACÍA.

Los ticos y las ticas lo estamos haciendo mejor. No lo podemos, es que lo estamos haciendo mejor.
Fíjese usted, si quiere aprender un poco, en la cantidad y calidad de análisis, investigaciones y reflexiones que han salido a la luz de este TLC. ¡El pueblo costarricense cuenta con una inteligencia a su servicio! ¡Esa inteligencia se nutre con jóvenes talentos como los que brillaron esa noche del jueves y con la sabiduría que dan los años! ¿No ha oído, usted, hablar a doña Hilda Chen Apuy, doña Ma. Eugenia Dengo y a don Ignacio Trejos? ¡Qué lástima, don René, viera de lo que se pierde!

No solo podemos, lo estamos haciendo mejor. ¡El pueblo costarricense cuenta con artistas que están a su servicio! Si usted viera la cantidad y calidad de logos, expresiones, obras de teatro, poesía, cuentos, retahílas, caricaturas, chistes, pancartas, máscaras, mantas y demás expresiones que se han creado a lo largo y ancho de todo el país. Fíjese, don René, que hasta una colcha-manta nos están bordando unas mujeres para taparnos del escalofrío que nos deja escuchar a los vendepatrias.

No solo podemos, lo estamos haciendo mejor. Fíjese, don René, ustedes andan obstinadamente buscando a ver de dónde vienen los mandatos y la plata, si de Fidel Castro o de Hugo Chávez. Están tan acostumbrados dar órdenes y a recibirlas -como cuando vino el señor Zoellick a Costa Rica y dio la orden de privatizar las telecomunicaciones y los seguros- que creen poder ordenarle al pueblo de que vote su sentencia de muerte. Por eso, no entienden que nosotros y nosotras no tenemos ni jefes ni jefas. Aquí cada quien se ha convertido en líder de sí mismo o de sí misma. Aquí nadie da órdenes, aquí nadie manda. Aquí, en este pueblo democrático, que está dispuesto a darlo todo por la lucha, debatimos, analizamos, tomamos decisiones colectivas y vamos caminando uno al lado de la otra. Estamos construyendo paz, libertad y democracia. Con decirle que ni los griegos del siglo V se imaginaron esto. ¡Así como lo oye! Porque ellos, los atenienses, estaban jugando a la democracia sentados sobre la esclavitud. En cambio, nosotros y nosotras, lo estamos haciendo en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

Ya, para cerrar, qué lástima, don René, que usted ande obsesionado viendo a ver cuántas botellas de agua podría exportar a Estados Unidos, bueno, lo del agua es comprensible porque la cuota de etanol ya se la repartieron otros, porque se hubiera podido dar cuenta de que su segunda frase “elocuente” para el cierre: “DE PIONERO A LÍDER”, ya nos la había aplicado antes de usted un economista de Harvard. Según él, si Costa Rica no firma el Tratado de Libre Comercio, podría convertirse en líder de un trato igualitario y de un comercio justo.

Aunque no estemos de acuerdo con su posición, teníamos que darle la razón. ¡Costa Rica puede hacerlo mejor! y ¡De pionero a líder!, por eso NUESTRO VOTO ES NO AL TLC.

Nuk ka komente: