11.8.07

De una abuela que quiere una Costa Rica para todos los nietos.






















Carta para Miguel Rivera Vargas (miguelcostarica@hotmail.com)


Estimado Miguel:

Me parece muy importante que un joven como usted se refiera al tema del TLC y no sólo como algunos dicen: sindicalistas y cabezas calientes.

Con todo respeto me atrevo a llamar su atención sobre una inexactitud a cuanto a los anuncios publicitarios. Es cierto que el SI despliega una gran cantidad de anuncios publicitarios muy costosos pero no el NO. Nosotros no tenemos ni un millón, pero si tenemos corazón. Cada
fotocopia, cada canción, cada poema, cada sticker, cada botón ha sido producido por nosotros haciendo alarde de una gran creatividad pero además de un gran desprendimiento económico.

Que dicha que ha calado en el corazón de los costarricenses el amor a Costa Rica de los que nos oponemos a que se apruebe el TLC. Y paso a explicarle por que nace nuestra decisión de proteger a Costa Rica, a su pueblo de quien quiera hacerle daño.

Y algunos de los daños serían:

1. La absoluta prohibición so pena de cárcel de hacer fotocopias que son para ele uso exclusivo de profesores y estudiantes.

2. La posibilidad de fabricar armas o partes de armas en un país sin ejercito y que se ha declarado neutral.

3. El regalo de las riquezas marinas (gas, minerales preciosos, hidratos de carbono) al no requerir nuestros negociadores el reconocimiento de nuestra soberanía, las 200 millas marítimas.

4. El desmantelamiento de Instituciones solidarias como el ICE, la CCSS, el INS que permitieron que los costarricenses, todos los costarricenses, disfrutáramos de electricidad, telefonía, salud y seguros. El ICE puede tener teléfonos públicos hasta en el pueblito
más alejado porque invierta sus ganancias en aquellos que menos oportunidades tienen. La cobertura de loa CCSS es universal. Estas instituciones han sido instituciones de desarrollo social no con fines de lucro.

5. El TLC convierte el agua, la salud, la educación, los órganos humanos, los estudiantes, al ser humano en una mercancía más. Todo es comerciable y todo se limita al consumo.

¿Le parece que nos aliente una doble moral los que nos oponemos al TLC?

Nosotros, los que nos oponemos al TLC no malgastamos recursos, fuerza ni argumentos.

Nosotros damos la lucha con amor, entrega, corazón y estamos absolutamente convencidos de que el TLC es absolutamente inconveniente para el país y por ningún lado encuentro la evidencia de que "lleva las de ganar en su aprobación", según usted dice. No hay capacitación posible de los campesinos porque la lucha es no contra los campesinos de USA sino contra los millonarios subsidios que ellos disfrutan del gobierno. Y una fábrica de queso Turrialba no podrá nunca competir con la Kraft. ¿Obvio?

Si en realidad usted estuviese a favor de Costa Rica y hubiese estudiado conscientemente el TLC, no habría dudado en comprometerse de corazón a la lucha contra el TLC.

Inconscientemente usted, como costarricense en lo más profundo de su ser sabe lo inconveniente del tratado pues dice "cuando lo verdaderamente importante es preparar al
país para asimilar el tratado y sobrellevarlo de la mejor manera posible". Las acepciones de sobrellevar, según el Diccionario VOX son las siguientes:

1) Llevar uno encima (una carga) para aliviar a otro, 2) Ayudar a sufrir (las molestias o trabajos de la vida), 3) Resignarse a ellos con paciencia, 4) Disimular o sufrir los defectos
de otro.

El país está dividido en dos por la prepotencia e intolerancia de Oscar que ha asumido a sólo una de esas partes, compuesta por los interesados en vender la patria y por los que engaña con dádivas, promesas y desinformación, los más pobres.

El TLC es una herramienta de comercio que como dijo la Defensora de los Habitantes, la señora Lizbeth Quesada, no tiene alma.

Dagmar Facio
Abuela,
activista del NO.