12.7.07

¿ Sediciones y llamados a la violencia?, por Julia Ardón


Hoy estaba pensando en este terrible llamado, ya no a la violencia, sino a la lucha armada: "Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril, la tosca herramienta en armas trocar" ( pienso en que por dicha el llamado no nos incluye a las mujeres, porque yo al menos, virilmente no me veo levantada empuñando mucho menos alguna arma porque las armas son para matar gente).

Luego estaba pensando en nuestro héroe nacional: un muchacho sencillo...pero diay? "hombre bomba", "suicida", "kamikase"...pobre Juan...eran otros tiempos, pero recordemos lo que hizo: sacrificarse para quemar vivos a un grupo de personas, enemigas, sí, "malos", sí, "fiibusteros" y todo lo que quieran, pero personas igual a él.

Otra cosa: el himno del 15 de setiembre..."a los ruines esbirros espante", en estos días de insultos..."inicuos opresores"?

Entonces, por qué alarmarse tanto si hemos sido educadas y educados para honrar esos “pacíficos” valores?

Traigo esto a colación sin ánimo de irrespetar la historia patria ni menospreciar nada, ...sino para tratar de proponer que estamos en otros tiempos en que las cosas no se deben resolver ni por las armas, ni por el que pega más gritos o se enoja más ni mucho menos por el que es capaz de gritarle al otro "malo, malo" o "traidor, traidor" más veces.

No es más conscuente ni comprometido el más bravo ni la que insulta más. Recordémoslo. Será vencedor o vencedora quien use mejor su sabiduría.

Hagamos un poquito de silencio...detengámonos....démonos cuenta que todos y todas somos pequeñas celulitas de este cuerpo comunitario llamado Costa Rica...y que sólo podemos convencer a la parte que creemos equivocada si trabajamos desde el bien, desde el afecto, desde el amor y desde la propuesta, no desde la violencia ni desde las acusaciones.

Cuando yo le digo a alguien: sos un revoltoso, un violento, un desobediente, un maleducado...un sedicioso, un vendepatria,....sólo estoy manifestando mi miedo y mi propia debilidad.

Hago un llamado a la paz...que no tiene dueño ni color político, como el corazón.
Oigamoslo a él y por favor no sigamos tratando de aplastar con nuestras palabras y actos a nadie. Trabajemos desde nuestras convicciones todo lo que queramos, pero con respeto.

Por favor.
Si cada uno de nosotros, desde donde estamos tratamos de trabajar de este lado ( el del respeto) podremos hacer algo muy poderoso y valioso no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero. ¿ por qué no comenzamos?
Siento que quiero decírselos, con sincero cariño, a cada uno y a cada una de Uds.

1 koment:

Dinia Solano tha...

Claro Julia, al final, no importa el resultado, todos vamos a seguir viviendo en el mismo país y con nuestra gente.

Sabés que muchas veces la frustración la encausamos con violencia, pero eso no es sano.

Y es que a veces yo por ejemplo, siento tanta frustración al ver que parece tan difícil llegarle a la gente con tan pocos recursos...

Pero también pienso que el trabajo hormiga es lo que cuenta y los principios no se van a derrumbar por simples pronósticos sin fundamento.

Saludos