24.7.07

San José, 24 de julio 2007

Antes que algunos medios de prensa tergiversen, mujeres de blanco informan lo acontecido el 24 de julio del 2007 en el TSE

Mujeres de blanco exigen transparencia y rectitud al Tribunal Supremo de Elecciones en toma simbólica

La convocatoria a referéndum del TLC en Costa Rica por parte del Tribunal Supremo de Elecciones suponía la salida democrática, transparente, legítima y pacífica a uno de los más controversiales proyectos que cambiarían para siempre el país porque sustituiría el modelo de desarrollo solidario y de cooperación mutua por uno individualista y fundamentado en la competitividad, neoliberal y el capitalismo salvaje.

No obstante una serie de fallos, que constituyen verdaderas fallas del Tribunal Supremo de Elecciones, porque lejos de fortalecer la institucionalidad y velar por la imparcialidad de las autoridades consagrado en el artículo 95, inciso 3 sobre la regulación del sufragio exige:

"Garantías efectivas de libertad, orden, pureza e imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas".

No obstante, en todo momento el TSE se ha dedicado a favorecer al grupo que apoya el Sí al TLC, que impulsa el Presidente de la República Oscar Arias, haciendo no sólo uso de recursos públicos, sino más grave aún, amenazando con graves consecuencias a los y las ciudadanas en todo el territorio costarricense en horas de trabajo, valiéndose para ellos de su investidura.

El TSE por su parte, no sólo tolera complacientemente tal abuso, sino que llegó violentar la autonomía universitaria, en un intento de silenciar al líder del NO y a las entidades que por mandato constitucional debe iluminar con conocimiento y opinar sobre temas de interés nacional como es en este caso, el TLC.

Todos estos hechos llevaron a la dirigencia de la Junta Patriótica contra el TLC a realizar una conferencia de prensa en las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones, donde eminentes personalidades de la agrupación como es su líder Eugenio Trejos, el ex presidente de la República Rodrigo Carazo, el obispo emérito Monseñor Ignacio Trejos, la Dra. Montserrat Sagot del Consejo, estudiantes de las principales universidades públicas, líderes de los comités patrióticos, los más altos jerarcas de las Iglesias Luterana, Cristiana así como miles de costarricenses de diversos comités cantonales y organizaciones sociales que llegaron a acompañarles.

Mientras eso sucedía en las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones, 16 mujeres de blanco ingresaron por la puerta principal del edificio del Tribunal Supremo de Elecciones y fueron subiendo de una en una, de dos en dos y se congregaron en el 5° piso del edificio. Una vez reunidas ahí, subieron por las gradas al despacho de los magistrados del Tribunal Electoral ubicado en el sexto piso. En el vestíbulo del Piso 6 del TSE, unas a otras se encadenaron y se sentaron en el piso portando candelas blancas en sus manos y sus bocas tapadas ante la mordaza impuesta por los recientes fallos por parte de los Magistrados del TSE. Aquí cabe hacer una aclaración importante y es que se mantiene la confianza en las instituciones, más no en sus jerarcas actuales.

Inmediatamente miembros de seguridad llegaron de manera muy brusca a exigir a las mujeres de blanco que salieran de ahí. Las mujeres decididamente se negaron a salir por estar en un edificio público comportándose en forma absolutamente pacífica, por lo que no había razón para que abandonaran el recinto y la determinación de entregar al Magistrado Sobrado y a las Magistrados Zamora y Bou una nota firmada por gran cantidad de personas. Lo único que pedían las mujeres era ingresar a la sala de reuniones para entregar a los magistrados esa.

Cuando una mujer de blanco intentó tomar una fotografía, una oficial dijo que era prohibido, igual se tomaron las fotografías. Luego otro oficial dijo que el Secretario del Tribunal atendería a una de las mujeres de blanco, ellas inmediatamente se negaron. Todas llegaron tomando el mismo riesgo, todas tenían el mismo derecho de entrevistarse con todos los magistrados. Mientras, la seguridad del TSE tomaba fotografías y filmaba a las mujeres de blanco como si intentaran "fichar delincuentes" o tener testimonio de actos graves, algo que nunca sucedió.

Regresó otro oficial diciendo que aceptarían una delegación de 5 mujeres de blanco para hablar con el presidente del tribunal. Todas o ninguna fue la respuesta inmediata. Al rato regresó diciendo que los 3 magistrados hablarían con la vocera del grupo. Todas somos voceras, todas ingresamos. Entonces dijeron que sólo 12 podían ingresar. Tres de las mujeres no portaban su cédula de identidad y decidieron que ellas no deseaban hablar con los magistrados entonces las mujeres de blanco dijeron, "entramos 13 mujeres de blanco y así sucedió, aunque algunas tampoco portaban su cédula, las 13 ingresaron.

Al ingresar al salón de reuniones del tribunal las 13 mujeres de blanco se sentaron alrededor de la mesa y tres de ellas tomaron la cabecera de la mesa, por ser esos los asientos que usualmente ocupan los magistrados, ellos se sentaron entre las mujeres a un lado de la mesa.

Una de las mujeres de blanco encendió una candela y con ella se encendió las que llevaban otras mujeres simbolizando así que el único propósito de la visita es llevar luz, no violencia y dijo: "El Tribunal Supremo de Elecciones en este momento está tomado por 13 mujeres de blanco que hemos venido a traer la luz donde hay mucha oscuridad, donde los fallos han dejado de ser jurídicos para convertirse en políticos " sin suspender la explicación se dirigió al magistrado Max Esquivel que recientemente se incorpora al TSE y entregándole la candela encendida le dijo " sea usted portador de la luz y no permita que la oscuridad vuelva a apoderarse de este sagrado lugar" el magistrado Max Esquivel permaneció durante el tiempo que duró la visita con la vela encendida.

Otra mujer de blanco explicó " los orígenes de mujeres de blanco se remonta al 2 de agosto del 1947 donde las mujeres marcharon del Parque España a la Asamblea Legislativa y en el camino fueron recibidas con balas. Recordando esa gesta, hoy mujeres de blanco han tenido que retomar la lucha para asegurar garantías electorales". En ese momento pidió cada una de las mujeres de blanco sentadas alrededor de la mesa que como voceras todas de mujeres de blanco se manifestaran. Fue realmente impresionante la indignación con que cada una de las mujeres de blanco se expresó al exigir únicamente garantías electorales, ¡ nada más !

Las peticiones no vienen a romper el orden ni la institucionalidad, ya se habían enviado mediante una nota el jueves 12 de julio pasado a la que hicieron caso omiso de la misma forma que rechazan de plano todo recurso de amparo electoral presentado por Eugenio Trejos y miembros de la Junta Patriótica. Las peticiones son:

1. Imparcialidad absoluta de funcionarios públicos en el proceso conforme lo indican el Código Electoral y la Constitución Política.

2. Que no se nos arrebate el Referéndum Ciudadano por uno proveniente del poder delegado.

3. Que se someta el texto del TLC y no el Informe de mayoría del PLN

4. Que siendo el Referéndum una instancia del soberano para aprobar una Ley, de igual manera que en la Asamblea Legislativa se requieren 38 votos y no 37 o menos, en este caso, para que sea vinculante según la misma Ley de Referéndum, debe exigirse que este sea aprobado por un mínimo del 40% del padrón electoral.

5. Que se regule la propaganda conforme lo indica la Ley de Referéndum y el Código Electoral, de modo que no se permita más de 1 página de periódico diaria o de 10 minutos de radio y Televisión.

6. Que se vote mediante huella digital y no con "X" , asegurando así que no se puedan alterar o anular papeletas fácilmente durante el proceso de recuento.

7. Que el recuento general de votos en el TSE sea público y preferiblemente televisado.

8. Que los fiscales sean nombrados por los ciudadanos organizados y no por los partidos políticos.

9. Que de acuerdo con el Código Electoral, se prohíba la venta de licor el día del referéndum (Ley Seca) para evitar problemas de violencia y agresividad.

Posteriormente se dio lectura a la siguiente proclama de mujeres de blanco en la que se reclama a los magistrados que cumplan con el juramento de respetar la Constitución que hace todo depositario del poder cuando asumen sus cargos a saber "Juráis a Dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino [SI JURO].

-Si así lo hiciéreis, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os demanden".

Esta proclama fue leída en voz alta a los Magistrados Eugenia Zamora y Luis Antonio Sobrado (la Magistrada Zetty Bou ya no forma parte del Tribunal]

Mujeres de blanco al
Magistrado y Magistradas del
Tribunal Supremo de Elecciones



Nosotras, mujeres de blanco, ciudadanas costarricenses, herederas de la Patria que con inteligencia, honradez y dignidad forjaron nuestros abuelos y abuelas, que con hidalguía y patriotismo supo defender Juan Rafael Mora y miles de valientes costarricenses, hemos asumido desde siempre la responsabilidad de heredar a los hijos e hijas de esta tierra la integridad del patrimonio que recibimos.

Hemos venido a exigir a las Magistradas Zetty Bou y Eugenia Zamora así como al Magistrado Luis Antonio Sobrado, que enmienden los graves errores cometidos en las dos últimas resoluciones.

Al rechazar de plano, en forma inapelable el Recurso de Amparo Electoral presentado por Eugenio Trejos, José Miguel Corrales y Fernando Soley, han puesto en evidencia que no desean que en este país exista la transparencia en el proceso electoral de referéndum, al rechazar que contemos con las garantías electorales mínimas para ir a un proceso tan delicado como es el Referéndum al TLC. Por actuaciones similares, el país fue a una de las más graves confrontaciones en el año 1948, por lo que a ustedes tres, señor Magistrado y señoras Magistradas, los señalaremos como solidariamente responsables de la violencia que pueda desatarse en el país.

De igual manera, la resolución a la consulta realizada por el estudiante Fernando Orozco, en cuya respuesta vienen a violentar la autonomía universitaria, garantizada en nuestra Constitución, demuestra claramente y una vez más, que los fallos emanados de los más altos tribunales nacionales han dejado de ser jurídicos para convertirse en fallos políticos, con la gravedad que tales acciones conllevan, como es la ruptura de la Institucionalidad y del Estado de Derecho exhibiendo una evidente ausencia de división de poderes, todo esto a través de la vergonzosa práctica de "brazos torcidos" y "compra de funcionarios" que ya se denunció en el primer poder de la república y que vienen a deteriorar seriamente los principios democráticos en los que se sustenta nuestra República.

¡El pueblo está harto! La petición del referéndum por parte de los ciudadanos y ciudadanas pretendía evitar la confrontación y peligrosa polarización que estábamos viviendo. Las resoluciones y el reglamento al referéndum, que ustedes, Magistrado Sobrado y Magistrados Zamora y Bou del Tribunal Supremo de Elecciones han emitido, se están convirtiendo en un detonante al peligroso estallido social que pretendíamos evitar.

Por lo anterior, nosotras, mujeres de blanco que suscribimos esta proclama, les exhortamos a dejar sus puestos ya que han demostrado una absoluta incapacidad para ejercer, honrar y cumplir con el juramento constitucional que hicieron al asumir sus cargos a sabiendas que cualquier incumplimiento les sería reclamado por Dios y la Patria.

24 de julio del 2007


Al concluir la lectura, las mujeres colocaron eslabones de cadena rotos sobre la mesa y otra mujer de blanco les dijo "hemos venido a exigir que se rompan las cadenas y entre la luz, el Tribunal Supremo de Elecciones vuelve a manos de los magistrados para que realicen sus funciones con transparencia, rectitud y apegados a la Constitución"

Ninguno de los magistrados articularon palabra, sólo agradecieron la visita y las mujeres de blanco salieron bajando las gradas y entonando la canción patria "Las hijas del pueblo, levanten la frente al sol refulgente de la libertad, sepamos ser libres, no siervas menguadas, derechos sagrados la Patria nos da". Al llegar a la calle, se dispersaron entre la gente a la que ellas aman. En silencio y siendo una más dentro de la multitud, se retiraron del lugar mientras el Rector Trejos y otras personalidades ingresaban a una extensa entrevista con los Magistrados y la Magistrada.

1 koment:

Unknown tha...

Impresionante relato. Me siento muy orgullosa de estar compartiendo cerca de estas valientes mujeres, que como las del 48 nos dan ejemplo de lucha y de amor, en el marco del respeto.

Me encanta la idea de introducir elementos como las velas y las invocaciones a la luz. En estos tiempos necesitamos con urgencia que las energías positivas estén dentro nuestro e irrandiando en todos los lugares donde queremos incidir.

Gracias!