6.7.07

Sala Constitucional Tomada, por Mujeres de Blanco


Antes que la prensa tergiverse lo que hoy sucedió en la Sala Constitucional



Sala Constitucional tomada

5 de julio del 2007*

La catastrófica falla de la Sala Constitucional de frente al TLC, ha demostrado que la misma fue secuestrada por criterios políticos en lugar de jurídicos. El juramento constitucional que hicieron funcionarios públicos, está roto y es a Dios y al pueblo a quienes les corresponde exigir que cumplan.

No menos de un millar de mujeres de blanco se congregaron al pie del Monumento Nacional, símbolo de la primera lucha y victoria contra los filibusteros y la huída de William Walker, que cubriéndose el rostro, -incapaz de dar la mirada- fue expulsado de Centro América. Puntual, a las 10 de la mañana como se había indicado, inició la marcha con rumbo a la Sala Constitucional.

La mayoría vestidas de blanco, otras de negro porque un sentimiento de luto las embarga y otras de diversos colores. No es la vestimenta la que cuenta, mujeres de blanco significa mucho más porque es lo que se lleva en el alma y en la naturaleza de las mujeres correctas que indignadas ante la injusticia o la violencia reaccionan.

La lluvia incesante no fue obstáculo para que se sumaran más y más mujeres, hombres, niños y niñas.

La caminata de pocas cuadras comenzó en silencio, luego cantos de himnos patrios que hacían vibrar al paso de la marcha a la gente que aplaudía al grupo y les animaba. Al llegar al vestíbulo de la Sala Constitucional, el grupo entonó con alegría "Ha llegado la hora de Juanito Mora".

Varios periodistas llegaron a preguntar a qué se debía la protesta, en ese momento una de las mujeres de blanco respondió " Aquí nadie ha venido a protestar, hemos venido a agradecer a dos magistrados su valentía y coraje, porque sabemos que debieron resistir con determinación las populares torceduras de brazos y generosos regalos que hemos comprobado son tan comunes en este régimen. Estos dos magistrados nos revelan que todavía quedan reservas morales en el Poder Judicial y hemos venido a reconocer su valor y a exigir a los otros que cumplan con el mandato constitucional que juraron ante la Patria ".

Esa respuesta descontroló a la prensa y de inmediato cinco mujeres de blanco (no cuatro como lo consignan algunos medios de prensa) ingresaron al edificio mientras centenares en el vestíbulo reclamaban el mal trato de algunos guardas de seguridad desafiantes y groseros, que cerraron las puertas lo que enardeció los ánimos de tantas personas que en forma pacífica cantaban himnos.

Mientras tanto, en una pequeña oficina 5 mujeres de blanco son recibidas por el Magistrado Gilbert Armijo, se intercambian miradas a los ojos con la transparencia y la serenidad de personas que sienten confianza, luego llega el magistrado Fernando Cruz y también sostiene su mirada altiva. Las mujeres de blanco no van a un acto burocrático ni a una entrevista por lo que solicitan subir al recinto donde se llevan a cabo las sesiones y se realizan las votaciones de la Sala Constitucional y donde se encuentran los otros cinco magistrados a quienes se les lleva de regalo una corona de espinas. Ninguno da la cara, ninguno se presenta, ni siquiera la magistrada aparece.

A las puertas de dicho recinto, de pie, una de las mujeres de blanco dice a los presentes "La Sala Constitucional ha sido tomada simbólicamente por nosotras cinco. Por mujeres de blanco y dos hombres de blanco" refiriéndose a los dos magistrados. Esta toma simbólica es para exigir que aquí se restablezca la transparencia, la pureza, la rectitud. Que los fallos sean jurídicos y no políticos como fueron el de la re-elección y estos relacionados con el TLC.

A continuación otra mujer de blanco da lectura a la proclama de las mujeres de blanco (también está en www.costaricasolidaria.com )

Como parte del acto, y ante la ausencia de los otros cinco magistrados, se les deja la ofrenda de una corona de espinas en la puerta de la Sala, demostrando con ello que como William Walker y otros filibusteros, no pueden dar la mirada o explicaciones de lo que los motivó a una falla tan lamentable en sus cargos.

A los magistrados que sí honran sus cargos y llevan el honor y la rectitud a la Sala Constitucional se les entregó como símbolo de agradecimiento una rosa blanca y una vela encendida para que continúen llevando luz donde hay tanta oscuridad. En ese momento concluye la toma de la Sala Constitucional con la esperanza que se devuelva a Costa Rica la confianza y la seguridad de una justicia imparcial, independencia de poderes y que respondan a su obligación de velar por la soberanía.

Mientras eso sucedía, abajo, en el vestíbulo de la Sala Constitucional hombres, mujeres, niños y niñas se sentaron en el suelo y Guadalupe Urbina comenzó a cantar. De manera espontánea y repentina, las personas que ahí estaban comenzaron a lanzar monedas. Al principio unas pocas y de repente el tintineo era incesante mientras gritaban "tomen traidores y traidora" "tomen por si les falta" "unas monedas para los Judas para que se ayuden", luego llegó la consigna más impactante "Se cae, se cae, la dictadura se cae". A la vez, vitoreaban y agradecían a los magistrados Armijo y Cruz su valentía. Muchas personas lloraban de emoción ante un acto espontáneo y de dignidad. Muchos hombres fueron parte de la actividad, pero destacamos figuras como don José Miguel Corrales, don Eugenio Trejos y el expresidente Rodrigo Carazo.

Gran cantidad de medios de prensa nacionales e internacionales cubrieron el evento y como los nacionales siempre invisibilizan o tergiversan la información de las actividades del "NO al TLC", aquí les va un relato de primera mano de personas que estuvieron todo el tiempo y del grupo "Mujeres de blanco" que realizan esta primera actividad, pero como la conciencia seguirán apareciendo en momentos en que la indignación se desborde, cuando Patria sea ofendida, para defenderla y sanar las heridas, para unirla cuando la odiosa polarización y arrogancia que excluye a tantas personas, necesite que mujeres de blanco lleguen con alma compasiva y fortaleza de espíritu a restaurar lo que se corrompe.

No hay nada más temible que una persona justamente indignada. Las mujeres de blanco estamos justamente indignadas.

*5 de julio del 2007: Día de la dignidad nacional de mujeres de blanco.

Proclama de las mujeres de blanco en Costa Rica Solidaria

Costa Rica Solidaria
Tel 223-2128 Fax 221-3128

2 komente:

Anonim tha...

Hoy en Costa Rica el RÉGIMEN suplantó a Montesquieu y derogó la teoría de la división de Poderes, convirtiéndolos en su FÓRMULA MÁGICA 6 EN 1.

Los Poderes EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL, han dejado de existir independientemente y los han fundido junto al TSE, CONTRALORÍA, Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, en la fórmula mágica en mención.

Es por esta razón que los invito a responder la siguiente adivinanza:

¿CUÁL CREE USTED QUE SERÁ LA DECISIÓN DEL TSE SOBRE EL PORCENTAJE DE VOTANTES QUE SE NECESITARÁ PARA HACER VALER EL REFERENDO?

Carmen Jiménez



NOTA:
La persona que acierte se hará acreedora a un premio sorpresa.


PD:
Mi pronóstico es 20%, pero no sería de extrañar que fuera menor para "facilitar-les las cosas"...

(Por si las moscas, juguemos lotería en 20 el domingo.¡Quien quita y entre todos podamos financiar nuestra campaña del NO... !)

jaguar del Platanar tha...

Genial la nota. Lástima que no se divulgue en la TV y radio, pero ya sabemos que muchos en su "libertad de expresión" y "libertad de prensa" deciden ocultar noticias que no les favorecen. Eso es un hecho muy evidente.
Estas cosas fijo hay que imprimirlas y repartirlas y hablar con la gente. Es la única forma de transmitir el mensaje a más gente y luchar contra la millonaria campaña mediática del SI.