9.7.07

Historia de Indígenas, por Gabriela Sax


Mi abuelo me contó una historia un día (cuando yo tenía 5 ó 6 años) y vi a un señor indígena pidiendo dinero en San José. él me dijo que hacía muchos muchos años este país junto con el resto de América le pertenecían a las personas indígenas que habían vivido aquí desde siempre, pero que después llegaron los colonizadores y les robaron todo lo que tenían y los fueron matando poquito a poco hasta que se escondieron en las montañas.

Me contó mi abuelo, que por eso ellos eran pobres y algunos se venían de sus montañas a pedir dinero a San José.

Hoy, 20 años después, me topo con la misma historia pero versión gringolandia. Nuevamente aparecen "colonizadores" (a veces me pregunto si cazadores)buscando apoderarse de nuestras riquezas... ¿la situación de las y los indígenas?... bueno, ni mejor ni peor, la misma!! (Excepto porque en la pasada administración de los Arias se les PROHIBIO la enseñanza en sus LENGUAS INDIGENAS, y claro... ahora las vamos perdiendo poquito a poquito) Lo más irónico del caso es que este presidentecillo (culpable, podríamos decir, en un alto porcentaje de la pérdida de nuestras lenguas autóctonas) se fue hace algunos días a jugar a Talamanca en su helicóptero, pasando por Bribrí (donde no fue muy bien recibido, valga aclarar) y por Telire donde se dejó decir (según La Nación) que le dolía mucho las condiciones INFRAHUMANAS en las que vivían las y los pobladores de Alto Telire (Ja! y yo que pensaba que nunca le había interesado ni Talamanca, ni Rey Curré, ni Ujarrás... Qué la Sala IV me perdone!)

Lo divertido aquí, es ver a sus colonizadores... digo, colaboradores, metiéndonos a diestra y siniestra un TLC que, entre otras cosas, no ha sido consultado a los pueblos indígenas de nuestro país, como claramente lo establece el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (ratificado por Costa Rica en 1992, mediante la Ley No. 7316)y que viola una serie de artículos contemplados en este mismo instrumentos legal.

Así el panorama, los nuevos esbirros neocolonizantes (entiéndase, "sikuas" en lengua bribrí) nos quieren cambiar el ICE, la Caja, nuestros granos, y nuestras selvas por espejos! (si es que no nos matan antes, como lo hicieron el pasado)

Y como para tapar un poco el asunto, ahora sí, se van a dar vueltas a alto Telire con sus camisas "Lacoste" y sus pantalones "levi´s" (Y digo ahora, porque curiosamente no hemos escuchado de otras visitas verdiblancas a la zona, salvo aquella del "señor EFUSIVO" que estaba más procupado por acosar a su asistente que por consultar a las comunidades sobre la ley nacional de pueblos indígenas y la creacion del instituto nacional indígena...

En todo caso, las y los indígenas en Talamanca siguen subsistiendo de la siembra de plátano y banano (que las grandes empresas les compran a un precio bajísimo, y que luego exportan 500 veces más caro de lo q les pagaron), con sus mismas carencias, con sus mimas enfermedades, invisibilazción y violencia... Mientras estos sikuas verdi-blancos se apuran a negociar el trueque de los espejos!!

foto por Julia Ardón ( Bribri, Talamanca, 2006)

3 komente:

Dinia Solano tha...

Hola, gracias por la invitación, ya había pasado por acá un par de veces :-)
Me parece que en lugar de ir a visitar a los indígenas (sin entender su verdadera situación)se debería conocer a las comunidades, ver sus costumbres y tratar de ayudar en lo que sí necesitan.

No cualquiera pueda entrar, regalar cosas y luego marcharse para nunca volver. No es sano.

Todo es parte de la campaña mediática planeada desde hace años para que el señor presidente aparezca como el gran benefactor. Y si cruzamos datos, el gran benefactor nos está dando un regalo muy "bonito": un TLC para que el país se desarrolle.

Lo que ya sabemos es hacia donde va ese "desarrollo". A beneficiar a unos pocos, entre los cuales por supuesto no están los indígenas.

Dinia Solano tha...

Saludos a todas y todos!!

Anonim tha...

Hola,

Me gustó el artículo. Quería agregar que me llamó mucho la atención que, según el reportaje de La Nación, Arias les preguntó si querían permanecer en esas tierras. La pregunta sorprende y preocupa. Cualquier organismo de derechos humanos puede precisar que, como parte fundamental de la autodeterminación, las tierras y territorios indígenas son el reclamo más fundamental de los pueblos autóctonos.

Asimismo, para nadie es un secreto que muchos desarrolladores ven con interés a Talamanca, y en muchas ocasiones contemplan llevar a cabo inversiones que no consideran los intereses y preocupaciones de los indígenas. ¿No es que el Presidente sabe mucho de derechos humanos? ¿O en realidad sólo le importa la actividad económica sin contemplaciones de derechos humanos?