¿ De dónde salió la idea del corazón del NO?
El corazón no es un loguillo publicitario.
“ Cuando a una idea le llega su hora , no hay ejército capaz de detenerla” Victor Hugo
El corazón del NO nació el 2 de mayo de este año. Alguna gente dice que fue mi idea. Yo sé que yo fui uno de los canales por los que este corazón pudo expresarse, pero no el único, porque luego me di cuenta que de manera sincrónica la idea del corazón andaba ya latiendo en algunas otras personas a través de diseños, frases, comentarios...lo que me tocó a mi fue difundirla, porque en esta lucha ese a sido mi papel principal: difundir ideas, comunicar gente, tender puentes, ayudar a unir...así siento que es como mejor puedo colaborar y por eso hago lo que hago a través de internet, que no lo veo como un fin en sí mismo, sino como el canal que podemos usar porque es casi gratis y es sólo punto de partida.
Como yo soy creyencera siento que de algún maravilloso lugar más grande que nuestro entendimiento nos mandaron la fuerza de esa idea. ¿ Si no de qué manera se puede explicar su inmediata resonancia y su apropiación por parte de tanta gente tan diversa, en tantos lugares diferentes?
La idea partió en principio del pensamiento, pero no fue determinada por él...¿ Cómo convertir nuestra necesidad de decir NO a una proyecto que creemos en extremo contrario a los derechos humanos, al espírito de amor al prójimo, consideración, cooperación, solidaridad, equidad, respeto a las personas, a los seres vivos, a la armonía de la comunidad costarricense y a toda la riqueza natural que nos rodea , en algo positivo, constructivo, edificante?
¿ Cómo convertir una palabra respondona y negativa en algo positivo?
Comencé a ver la palabra misma y el primer hallazgo fue la hermosa figura que representa a la letra O. El círculo! ¿ Qué es un círculo? ¿ qué es lo que contiene? Además de la belleza anti-jerárquica y suave de su forma, el círculo es el principio de la vida, la célula, el óvulo, el planeta, el cosmos, la panza de las mamás, la cabecita de los espermatozoides y el mismo par de bolsas que los guardan antes que la pulsión de vida los desate para buscar reproducirse , la teta que alimenta, la forma que toma la boca cuando besa, la figura que se forma cuando dos personas se dan un abrazo...y de repente la palabra No comenzó a desprender luz. Ella solita.
No es casualidad que en la mayoría de las culturas ancestrales del mundo los rituales más importantes se realizan haciendo círculos, círculos alrededor del fuego, círculos que danzan, abrazos colectivos que dan vueltas....de hecho algunos de nuestros ancestros locales: los Bribris hacen en círculo su danza “El Sorbón” que es su místico homenaje a la creación....no dejé de pensar que incluso la hostia de la fé católica es un círculo y representa el pan.
Entonces aunque en principio podría pensarse que el No tenía una acepción negativa, de repente nos dimos cuenta que NO!
Cuando podemos pasar de lo superficial y entramos al sorprendente territorio de la escencia, podemos comenzar a recordar y sentir todo esto que ya sabemos pero que a menudo en el corre corre cotidiano olvidamos....de repente el NO se convierte en un punto de partida maravilloso. Acá nos ha significado una revisión de nuestra vida para muchos y muchas, de nuestras acciones y prioridades, un compromiso mayor con las actividades colectivas y la participación ciudadana, un comenzar a ver como hermanos y hermanas gente que teníamos aparentemente lejos...un encuentro con gente “distinta”, un re-conocernos iguales en la diversidad. En fin: un regalo .
Compartiendo la idea entonces de este No de corazón, el diseño comenzó a expresarse primero más sencillito , luego más elaborado con aquel corazón rojo con la banderita atravesada que diseñó nuestro compañero Luis Chacón, el primero que nos atrevimos a divulgar por internet - para ver qué pasaba- y que apenas 3 días después andaba ya impreso en camisetas, afiches, logos, broches, con esa gama de corazoncitos pequeños de colores que en él confluían ...., para luego ser mejorado por Mauricio Ordoñez con ese No gordito que late y que ha sido propuesto por nuestro grupo de comunicación ( NO COMUNICACIÓN, donde trabajamos de gratis y de manera voluntaria varias personas robándole tiempo a nuestros días, sólo por amor a este pueblo y por amor propio incluso, porque queremos ser consecuentes con lo que pensamos ) como el más bonito. De igual manera ya han circulado a partir de ahí corazones de otros colores y otras formas, y todos y cada uno se suman como corazones singulares, especiales y personales en ese gran corazón de este pueblo que sabe que puede y debe decir NO como tantas otras veces lo ha hecho y para bien.
Desde la acera del frente, en cambio la palabra sí se ha querido asociar a progreso, oportunidad, avance, competividad, todos conceptos aparejados a intereses economicistas inmediatos, que no son tales, pero no es el objeto de esta nota discutirlos. Ese sí, entonces, como está sustentado en dejar que otros factores poderosos, anticuados y externos nos determinen, asuntos “inevitables” de la llamada globalización...queda frío. Pues sí, el sí es frío, es menos apasionado, menos visceral, es aparentemente más “razonable” ( dicen)
Para proponer en términos de comunicación el asunto varias agencias de publicidad y equipos de gente experta están trabajando. Gente que “sabe mucho”, y que además es bien pagada.
Pero para sopresa, hoy nos damos cuenta que el corazón gordito ese que hizo Mau está siendo utilizado en materiales de la campaña del Sí. El mismitico!. Exacto! Ni idea cuántas vallas ya han hecho ( plata es lo que sobra por allá) y calcomanías, y materiales de esos que se llaman en la jerga publicitaria “símbolos externos”. Hoy quedamos con la boca abierta cuando lo vimos. El NO nuestro, que hicimos de gratis, se lo están queriendo apropiar para su campaña. Semejante descaro y falta de creatividad nos dejó impactados e impactadas. Una compañera me decía casi llorando esta tarde: “mae, es que a nosotros nunca se nos habría ocurrido robarles nada , por lindo que fuera!!”. Es cierto.
Legalmente poco podemos hacer, pero haremos la denuncia pública. Veremos cómo. Este es un asunto moral y ético. Porque por supuesto que en algún momento pensamos inscribir el diseño como propiedad intelectual nuestra, pero averiguamos que el trámite se iba a llevar más de cuatro meses, y bueno...no teníamos tiempo.
Entonces el dibujito será manoseado por esta campaña del Sí todo lo que desee. Repito: el dibujito. Porque...¿ nuestro corazón? ¿ podrán usarlo? ¿ podrán manipularlo? ¿ tendrá la misma resonancia que sigue teniendo como parte de la palabra NO! ¿Aunque se pueda ver “menos”?
Lo dudamos.
Este tipo de ocurrentes torpezas de la cabeza poco escrupulosa de algún publicista de esos que igual está acostumbrado a plagiar campañas de otros países para vender pastas de dientes, licores, champús o jugos en polvo llenos de aditivos que dañan la salud....estamos seguros calará de manera contraproducente entre nuestro pueblo sabio, inteligente y menos inocente que hace pocos años.
La campaña publicitaria millonaria y el programa que realizó el equipo de 1000 asesores de Oscar Arias logró que uno de cuatro costarricenses votara por él. Cantidades votaron por otras gentes y muchos y muchas no se sintieron atraídos por los mensajes publicitarios de nadie y ni siquiera fueron a votar. Desde hace añales el abstencionismo no había sido tan alto. La gente está perdiendo la confianza en sus instituciones porque las personas que las dirigen las han descuidado con sus actitudes y decisiones. OJO! Algo pasa en Costa Rica y parece que hay gente obnubilada por el poder y la soberbia que parece no darse cuenta.
Hoy nos enfrentamos a algo mayor, una decisión por mucho más trascendente que poner a un señor “importante” a la cabeza del gobierno por cuatro años. Vamos a votar el 7 de octubre por un modelo de país, por un tipo de organización social. Y cuando de verdad nos ponemos la mano en el corazón y sentimos de verdad qué queremos ser y qué nos va a traer verdadera felicidad personal, será inevitable pensar en el bien común. Ese futuro mejor para todos y todas, la colectividad, la solidaridad, la cooperación y los principios éticos y humanistas más poderosos y con verdadera visión de futuro. Mucho más que cualquier teoría económica producto de cabezas frías , planteamiento estratégico de hombres de negocios, táctica de marketing o propuesta política cortoplacista que ignora incluso que no podremos vivir de billetes, equipos de sonido, o carros cuando se acaben nuestros recursos naturales y no seamos capaces de producir lo que comemos.
Se trata de mejorar lo que ya tenemos o de darle toda la vuelta por algo mil veces peor! Eso es lo que está en juego!
El corazón del No sigue latiendo, tiene nuestra bandera y dentro de ella todos los colores....pretender manosearlo de este modo tan burdo sólo fortalece la convicción y las ganas de seguir trabajando de los miles y las miles de costarricenses que ya nos hemos atrevido a mostrarlo en el pecho, en las ventanas de nuestras casa y en nuestros vehículos.
Nada mal hoy 14 de julio recordar al escritor francés de la frase que puse arriba, porque cuando a una idea poderosa le llega su hora, no hay billeteras, ni chequeras, ni cuentas millonarias, ni cantidades de dinero que puedan detenerla.
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