25.6.07

Este País está en el sueño, por Ana Istarú


ESTE PAIS ESTA EN EL SUEÑO
( fragmentos)

Por Ana Istarú

que digan yo lo admito que no existe
pondré no importa mi piel por territorio
este país no es nada no hubo nunca
este país no ocurre
está en el sueño
mi boca se desangra
no es nada nunca y es todo cuanto tengo
si no de dónde vengo
si no es de este asterisco
y este país no existe
estoy por tanto un tanto consternada
yo no inventé la lluvia sin embargo
que nadie me la arranque
es el agua quien define esta frontera
este glóbulo de luz
este barquito mísero y amado
donde el cielo deviene catarata
me importa un pito
yo nada tengo contra octubre
muy al contrario
yo sé que no hubo historia
si acaso fuimos un rumor maledicencias
un trillo nebuloso la huérfana del mundo
no tuvimos virrey qué pretensiones
tuvimos eso sí
me reconforta
a Juan don Juan y don Juanito
( Santamaría por supuesto y Mora y Mora)
pero somos pocos en saberlo
me alegra tanto decir que nuestro héroe
el único por cierto
era moreno descalzo pobre campesino
para colmo era un chiquillo
luchó qué novedad contra los yankis
podría besarlo
con tanto hollín se atoran las palabras
quiero llorar zurcirle las heridas
esto está hecho y consumado
tenemos héroe para rato
y qué carajo a ver quién me lo quita


este país no es
y qué me importa
puedo tomar mis venas tejerle un barrilete
que digan yo lo admito que no existe
yo no inventé la lluvia y sin embargo
yo sé que no hubo historia
estamos entre tanto por hacerla


estoy un poco triste
puedo donar mi traje hacer las velas
amar con un amor inenarrable
este terrón del aire adonde vine
pondré no importa mi piel por territorio
este país está en el sueño que nos toca
sobre la faz del mundo
que nadie me lo arranque
es todo cuanto tengo
más este corazón para simiente



y qué carajo a ver
con tanto amor
quién me lo quita







Poema leído por la misma Ana al inicio del acto de Lanzamiento de la Campaña Patriótica No al TLC en San José, Costa Rica ,
el pasado sábado 23 de junio en el Auditorio de la Conferencia Episcopal.


4 komente:

Anonim tha...

Ana nos tiene acostumbrados
a la maravilla
y es lindo saber que uno esta
del lado
de la maravilla

DIEGO tha...

Ana su poesia es un alimento para muchos y especialmente para mi, gracias por regalarnos tanta poesia, tanto alimento para el alma y gracias por apoyar esta lucha que vamos a ganar

Erick Arias tha...

Ana, ana, ana... Es un deleite devorar cada palabra que escribís. Y si es increible saber que estamos del lado de la maravilla.

"David no es Goliat, pero David sabe pensar."

Unknown tha...

Hace unos días me conmovió ver la puesta en escena de Hombres al escabeche, aquí en Asunción, Paraguay... somos muy pocas ticas por estas tierras y -disculpa el atrevimiento- sentí como una visita de alquien querido...
Como desde aquí mi voto no cuenta creo que mi NO si hace diferencia.