13.2.08

Errar es de humanos, y más de humanos reconocerlo, por Esperanza Tasies

Escribo estas líneas conmovida, por los llamados desesperados, que hacen compañeros y compañeras desde distintos colectivos y organizaciones, con el fin de sensibilizarnos en torno a la necesidad de movilizarnos para frenar los proyectos de ley de la agenda de implementación.

Lo malo es que en esas exhortaciones, parecen culpabilizar a la gente por no movilizarse, sin embargo el día 11 de febrero, tampoco se pudo hacer el análisis debido y las coordinaciones requeridas, ya que “el tarimazo” se volvió a producir, incólume, como si este no hubiera sido el responsable mismo de nuestro fracaso; esta lucha estaba ganada, desde el momento en que más de 250 mil personas se movilizaron en una marcha y el gobierno se sacó de la manga lo del frauderedum, como una salida a la tica, para un conflicto ya perdido por los sectores dominantes.

Con todo el respeto que merecemos todas y todos los que luchamos, sean de la tendencia que sean, me parece oportuno aclarar, que hay tres razones por las que esa movilización, a mi modesto entender, no se produce:

El fraude perpetrado fue manejado como fraude mediático, y no como lo que es: un fraude en las urnas. La gente no se moviliza, o porque cree que eso fue legal, o porque están desmovilizados a causa de ese error y se encuentran “enojados” por eso.

Las asambleas del 13 y 27 de octubre fueron claras: no se aceptan los resultados del fraude y se continúa la lucha en las calles. Pero tales resultados fueron aceptados por algunos ¿por qué? No heriré ninguna susceptibilidad, porque mi deseo es el de contribuir, pero por planes electorales, válidos para algunas personas del movimiento social, más no para todos y todas, dichos planes se interpusieron, entre el mandato de las asambleas y la concreción de dicho mandato.

Como si esto no fuera suficiente, una señora, que no sé su nombre, paso una moción en otra asamblea, diciendo que era de forma y no de fondo, pero era tan de fondo, que separaba a los comités patrióticos, de los sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales en general y esto explica la ausencia de coordinación, y cuando nos autoconvocamos nos recetan el tarimazo.

Así las cosas, exhorto públicamente a ese grupo de los comités patrióticos para que convoque ya a una asamblea de todos y todas las y los luchadores, independiente de si son de CPs o de organizaciones varias, a una asamblea cuyo único propósito es definir la estrategia de lucha y movilización. Errar es de humanos y reconocerlo más de humanos, todavía.

No crean que no sé que la posibilidad de que eso no sea escuchado existe, pero caramba, por lo menos lo dije.

Y que la historia nos juzgue.

Correo electrónico : etcastro_4@hotmail.com

Solo el pueblo, salva al pueblo


p.d Si tuviéramos éxito en que esa nueva convocatoria se realizara, esta debe ser en un lugar neutral, no la asamblea legislativa, y podría tener una mesa coordinada por gente probada como doña Mirian, la señora de las barras, así todos y todas nos sentiremos seguros en el espacio deliberativo.

Nuk ka komente: