La principal tarea que creo yo tenemos ahora quienes hemos sido del NO
Siento que es necesario trabajar ( desde donde estemos, un comité, un centro de trabajo, una organización, una comunidad, una familia, un centro de estudios) de verdad por el fortalecimiento y creación de los medios de comunicación donde tienen cabida nuestras posiciones , visiones de mundo y propuestas.
Siento la necesidad de hacer un llamado hacia esa tarea que considero prioritaria.
Que se oigan las voces del NO. TODAS!
Cada quien debe ponerse la mano en el corazón y pensar ¿ cómo puedo ayudar yo? Y hacerlo!
Es indispensable comunicar lo que hacemos a cada vez más gente y no permitir que medios interesados en atacarnos, dividirnos, dañarnos, sean quienes “cuenten” lo que hacemos a su modo, o peor aún: que no cuenten nada de lo que pasa y distraigan con frivolidades y cosas sin importancia a la población.
Así la gente en Costa Rica seguirá pensando “aquí no pasa nada”...y por esa razón actúa ( o no- actúa) como actúa.
Creo que solo sometiendo a consideración de todos, todas, de la gente, nuestras diversas ideas, posiciones, propuestas, reflexiones, se podrá fortalecer el movimiento. Y con respeto y discusión de altura sin descalificaciones ni juicios apresurados.
Internet ayuda, pero está saturado y conozco ya a mucha gente a la que le da pereza estar leyendo ya tanto correo y los borra. Hay cansancio...justificado o no, lo hay...y siento yo que es porque se están repitiendo los mismos discursos y de la misma manera....y hay que buscar nuevas formas ( y además: y muy importante: nuevos contenidos)
Hay espacios para discutir y proponer: usémoslos con espíritu constructivo: NOTLC CONCOSTARICA , COSTA RICA SOLIDARIA, TRIBUNA DEMOCRATICA, , comentar en este blog, etc, etc....
Otra cosa. Deberíamos ser ya los de sí a una democaracia de verdad, sí a una participación ciudadana de verdad, sí a un mundo y un futuro mejor....Sí a tantas cosas por las que nos atrevimos, de corazón, en su momento a decir NO.
Julia
13 komente:
Hace una semana, en el aeropuerto de El Salvador, me encontré a Ana Carcedo y me impactó verla con el broche del NO en el pecho. Eso me hizo reflexionar en el sentido que vos lo hacés acá, sobre el hecho de que es necesario que sobrepasemos Internet y tengamos acciones concretas.
Sacar los broches, no quitar las calcas, seguir volanteando, seguir conversando, promover grupos de estudio, difundir por vía oral y escrita (dentro y fuera de la Red) lo que está pasando con las leyes de implementación... En fin, no dejar que los aguinaldos y la gastadera de plata de la "Gastividad" nos apabulle y nos aleje de ese norte que nos unió y debe continuar haciéndolo.
Cada quien debe hacer lo que sienta es lo correcto. No conformarse con quejarse de que alguien no lo hace, o pedir que se haga, sino dar el ejemplo. Yo creo mucho en eso.
un abrazo
de eso se trata.
CAriños a las dos.
Te apoyo en parte, el asunto aca es uno ideologico.
Cuando un individuo se pronuncia a lo que su criterio debe ser el modo mas adecuado de manejar toda esta situacion social, inmediatamente es o cayado o agredido por aquellos que piensan que si las cosas no se hacen a su modo no deben hacerse del todo.
Por ejemplo, ponerse a criticar a los que motivan a los sindicatos por sus inadecuadas acciones es hecharse un enemigo. De esta forma se fortalece la creencia que solo unos cuantos se benefician de algunas medidas de accion.
Ejemplifico esto con la metafora de la lucha indigena, la lucha indigena es una ilusion historica, pues el ser humano evoluciona sociologicamente, algunas veces para mal y otras para bien, pero en terminos generales evoluciona, de lo contrario aun estariamos en la epoca de las cavernas.
Aquellos que luchan por que los indigenas "no pierdan sus valores" son en realidad los grupos que se ven afectados por que pierden su poder politico o de control de masas, sean los caciques o los politicos economicamente beneficiados por esa lucha, al igual que los que mantienen un poder de contol minoritario, sea el hombre de la casa, por ejemplo, que su postura historica le permite agredir a su mujer o hijos... Cuando salen algunos individuos dentro de su mismo circulo indigena apelando un cambio son agredidos y menospreciados.
El resto de los eres humanos que ven estos cambios ni les presta atencion o solo ven la cosa como "pobrecitos los inditos que estan perdiendo su historia". La historia es para los libros y el ser humano para evolucionar...
En fin, los discursos tras el 7 de octubre no han variado y menos aun permiten cambios epistemicos a las posturas, estan cerrados a una nueva optica y por eso fallaran, da lastima ver las estupideces que se prestan ha hacer los "lideres" de diferentes sectores que nublados a su obtusa manera politica de manejar todo creen que con el berreo podran conseguir lo que se merece.
El pueblo no es todo y se debe seducir a una idea, no imponerla. Como se hizo con la campaña del No, que fue en terminos generales una campaña de seduccion a una filosofica pues no pertenecia a nadie, solo era la hermosa idea que calo ondo...pero la idea ya paso y a la gente hay nuevamente que seducirla para que evolucione.
Excelente comentario. Hoy en la noche te enviaré una información sobre este tema. Saludos.
Pd. Guardaré este comentario para publicarlo en la revista Arado, si estás de acuerdo.
Hola Doña Julia, no la conozco , pero en anterioridad le he escrto porque
creo que usted es unal formadora de opinión y una buena y honesta formadora
de opinión.
Mi criterio talvez no concuerde con lo que muchos piensan. Soy del criterio
que el momento para la evolución de los comités patrióticos hace tiempo está
dado.
Los comités patrióticos deben desde ya orientarse a crear un programa
general que desemboque en un progroma de gobierno. Ese programa debe ser
elaborado de la formal más democrática posible y ser sometido a votación.
Luego corresponde anotar listas de candiadatos para lo que debe llegar a ser
la coalición que con base en dicho programa se lance a intentar sacar del
poder a los neoliberales en las elecciones del 2010. El proceso es largo y
por eso es que desde ahora debemos empezar.
Se que hay figuras que no quieren una coalición o no creen en ella, están en
su derencho por lo que lo que corresponde es que tomen su propio caminto y
que sea el tiempo el que nos diga cual es la mejor forma de borrar del mapa
costarricens al Neoliberalismo, expresión de los intereses de las grandes
transnacionales.
NO se si está de acuerdo, si lo está, sepa que existen muchos que pensamos
así, si no está de acuerdo me gustaría saber su opinión al respecto.
Julita, como siempre muy sabias tus palabras. Hay que mantener vivo ese espíritu de resistencia y solidaridad. Un grupito estamos tratando de elaborar y publicar un libro con los maravillosos testimonios que mucha gente ha enviado y siguen enviando.
A mí se me vinieron encima además los problemas de Talamanca. El Decreto que modifica el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (un chorizazo). Afortunadamente se logró que la Sala IV acogiera un Recurso de Inconsititucionalidad. Ahorita estamos buscando apoyos para la Coadyuvancia. Creo que te mandé el machote para que por favor lo hagás circular en tus redes. Te lo voy a enviar nuevamente, por aquello.
Además hay un proyecto para construir una marina que hay que pararlo a como haya lugar y, como si fuera poco la amenaza de que nuestro premio nobel (con minúscula), le ofrció a los chinos la posibilidad de explorar petróleo.
Pero me entusiasma saber que llegado el momento vamos a poder contar con muchísimo apoyo de todos los C.P.
Muchos saludes,
Julia, siempre paso por este blog, es parada frecuente en la "vuelta a la manzana" que me doy por las noticias de Costa Rica. Cada vez conozco más "vecinos interesantes y lindos" en estos paseos en busca de información. Mis saludos y apoyo a la distancia.
Uno debe de ser consecuente con lo que piensa y lo que hace. Por eso es necesaria la meditación para establecer la escala de valores.
Diferenciar entre las cosas de fondo y las de forma; las primeras no se ceden jamás. No sólo basta con mirar las cosas sino observarlas, de otra manera no se pueden sopesar.
Cuando uno se conoce poco importa lo que otros piensen de uno, ya que uno sabe que es cierto y que no. Lo que sucede, es que hay personas que agreden y encasillan de entrada para descalificar. Una amiga mía decía hace muchísimos años "cuando los argumentos acaban inician los insultos" y sabés tenía toda la razón. Y a mí me cuesta algo, por no decir bastante el leerlos o escucharlos. Pese a recordar ..."que de la abundancia del corazón habla la boca". Pero he de seguir tratando.
En lo que indicas sobre medios de comunicación capaces de incluir diferentes pensamientos, eso es lo ideal, pues se pone a prueba la tolerancia y el respeto. Y al final que cada individuo tome su decisión al respecto. Ahí sí se daría la libertad de expresión y el derecho a la información.
Es cierto deben buscarse una nueva manera de trasmitir el mensaje, y las fuentes.
Saludos, Julia, comparto:
"¡De puñales, serruchos y pañales!"
¡Demudar la Democracia!...Nuestro deporte favorito. ¡Jugar con ella!...Nuestra mayor afición. ¡Manipularla!...Nuestro mejor trabajo. ¡Abofetearla!...Nuestro ejercicio diario. ¡Hablar de ella!...Nuestro recreo y pasión. ¡Engañarla!...Nuestro placer. ¡Poseerla!...Nuestra incapacidad. ¡Pedirle perdón!...Nuestro destino…¡Algún día!
Bendita Democracia ¡Cómo te ultrajamos!
Ni te amamos, ni te queremos, te utilizamos. Y ante el menor problema en tus enaguas nos refugiamos.
Perooo... si cada cuatro años por ella votamos. ¡No!... La botamos a diario e indiferentes, que es diferente y lo peor.
¡Puñeta!... Es que somos tan susceptibles.
No podemos hablar claro y de frente, ni dar y recibir crítica constructiva. No sabemos qué hacer con la polémica. Con cualquier cosa nos ofendemos. Al que no piensa igual lo señalamos como rival, enemigo o mínimo, nos cayó mal.
¡En conjunto tenemos tan baja autoestima!, de ahí tanta susceptibilidad.
Y como no somos francos y abiertos se nos metió con fuerza la hipocresía. Por ella es que andamos y nos la arreglamos con arma blanca en la mano. Aplicamos el serrucho en los pies o damos la puñalada en la espalda. Pero de frente, nada.
Por Dios, ¡qué pequeños y flojos somos!. Sí... y hay que reconocerlo para poder superarlo, crecer y cambiar. Porque otro punto muy negro, es que nos da pavor o pereza, ver y aceptar la verdad. Por ello la Democracia ha caído en desgracia, ante tanto aspecto malsano de nuestra idiosincrasia.
Todo este embrollo nos impidió moldear un carácter sano y positivo, con gallardía, hidalguía y lucidez.
Somos inmaduros, viejos en pañales, de ahí nuestra altivez. Que hace que algunos se sientan muy grandes, porque para arriba no vuelven a ver, y cierran su mente prematuramente.
Pues bien:
Del comunismo criticamos el forzar una ruta de acción, con pensamiento de rebaño, sin derecho a dar opinión. Pero aquí en nuestra Democracia algunos se molestan, porque no tenemos "metido" lo mismo en la cabeza, ¡Idiay!
¿No es normal que cada quién defienda su tesis con libertad? Parece que no. ¡Eso es retórica y demagogia!, dicen por ahí. ¡A caray! Mientras, otros juegan sus cartas debajo de la mesa. ¡Qué tristeza!
Por falta de capacidad para mantener muy digno una posición o para reconocer el error... nos "arrechamos", nos enredamos y nos obnubilamos. O por intentar defender algún planteamiento "doblado".
Por eso somos tercermundistas, porque un país es... según sus cabezas piensan.
Somos quisquillosos y manipuladores, como bebitos malcriados. Por eso creamos esta democracia tan singular o de fantasía. También porque en nuestro cielo, "nublado", revolotea "aquel gen" latinoamericano.
En fin, ¡Que viva la libertad de expresión, carajo!.
Pa’ que la entiendan todos de arriba a abajo, pues ques más mejor así, sencillo. Con palabras de domingo, a más de uno lo endulzan y lo envuelven, o lo asustan y le apagan el bombillo.
Julia, como usted me decía en otro Post... todo son puntos de vista! No imponerlos es donde radica el verdadero respeto!
Por otro lado, si una de las señoras o señoritas que comentó en este Post... tiene de segundo apellido Navarrete... (por proteger la identidad me reservo cual Post) jajaja es mi ex!!!
Saludos, Julia, esto lo armé ahora y decidí dejartelo aquí, tiene relació... diay, sí, con todo lo nuestro, el tlc y demás:
"SHARKWATER…"
Sobre la película Sharkwater, que nos denuncia a nosotros, a Costa Rica, por la matanza de tiburones debido al brutal aleteo, agrego que, por élla, estamos exhibiendo al mundo la otra cara que tenemos como nación, la que tenemos por detrás de la que generalmente mostramos, como en este caso; así nos manejamos en muchas cosas, por un lado decimos misa y por otro, le damos un apretón de manos a lo que no debemos.
Nos hacemos llamar o nos publicitamos como un país ecológico, amante de la naturaleza, y por lo tanto, respetuoso con élla, pero así como abandonamos y dejamos a la deriva a los tiburones, por uno u otro motivos, igual sucede con los demás recursos naturales, no solo los abandonamos, los destruimos; destruimos a los tiburones así como a los ríos, a los humedales, a los bosques…
Allá, por Río Celeste y lugares circunvecinos, por cierto, qué tristeza da –o me dio hace unos años que estuve ahí, ahora: ¡me lo imagino!- observar el panorama desolado, donde se ven el montón de árboles, sí, se veee... se ve que estuvieron y ya no están; se ven sus huellas, nada más, y por ahora, porque a como vamos, señoras y señores, tendremos en nuestro suelo algo así como un pedazo de la Luna... ni las huellas… árido hasta decir, decir, decir... Sí, aquí nos vamos en un puro decir, nada más; pasividad y palabras, palabras y pasividad... “pasívicos”, es lo que somos... y hablantines, me incluyo, por eso decimos que somos y somos y... y ahí está el muy doloroso detalle con los tiburones. Para los tiburones, por supuesto, doloroso. Para nosotros también, cuando el destino nos alcance, lamentable, pero cierto, la cuenta llegará y dolerá… Como sucede con todo esto que se nos viene ya encima, debido al calentamiento global.
Esto que hacemos o permitimos que se les haga a los tiburones, es un Crimen de lesa humanidad, con mayúscula, creo… Y nos podríamos ver todos como partícipes, de una u otra manera, de la salvaje, la vil destrucción de otro hermano más del reino animal; hermano: le llamarían el Hermano Sol y la Hermana Luna, al tiburón. La realidad que refleja esta película-denuncia, Sharkwater, nos hace… menos humanos, menos. En cuanto a la ecología, a la madre naturaleza, es definitivo, por un lado predicamos, y por el otro… le tendemos la mano al negocio, porque ¡negocio es negocio! Sacando a relucir en español, aquel viejo refrán en inglés.
Bien, mejor concluir aquí, porque nos vamos en puras palabras y... Machala, Machala Y toquemos mader… aprovechemos que aún hay o queda algo, toquémosla, por si acaso.
Posto një koment