26.9.07

Una madre que no quiere este TLC, por Vera Solano



Soy una persona común y corriente. No soy ni abogada ni economista, ni universitaria. Pero tampoco soy ignorante o bruta asi como ningún costarricense que ame a su país.
Mi título mas importante es se mamá de cinco hijos desde 24 a 11 años.

En San José dirán que soy una pola de San Carlos y en San Carlos muchos me aprecian aunque no tengo un carrazo ni una finca.

Los años me han venido regalando un disernimiento, que si temí llegar a los 40 ahora a mis 48 se que adentrarse en el tiempo y enredarse en las canas es una bendición.

En las elecciones presidenciales pasadas quise que mi voto fuera pensado y analizado.

Me gustó Echandi pero pensé que era muy joven aun y le faltaba experiencia, que mejor lo ojearia por cuatro años en la Asamblea, Y por dicha porque hoy sé que jamás votaré por él.
Me gustó Otto Guevara, hasta por guapo porque eso nadie se lo quita, pero me ofuscó tanta hablada demasiado linda, medida como si fuera ensayada durante horas frente al espejo. Sus ideas liberales no me convencieron y por dicha no vote por él porque hoy sigo viendo en sus ojos el signo de dólares como Rico MC Pato, no veo en ello el amor por la Costa Rica que yo amo.

A Oscar Arias le di el beneficio de la duda, pensé que talvez los años como a mí le habian dado un poquito de humildad, de sencillez, de paz interior. Que estaría ya convencido que en esta tierra somos pasajeros y cuando nos muramos nada nos llevamos. Que talvez ya no estaba interesado en ganar mas dinero del que ya posee. Pero empezó con su campaña derrochadora y con solo eso hasta ahi llegue y por dicha porque si hubiera votado por él hoy lo estaría lamentando sintiéndome cómplice de todo esta aparato que han construido para pisotear nuestra democracia.

Y me quedé con Otton Solís, ya bastante desencantada de la politiquería y la demagogia. Me gustó porque yo prefiero que me hablen poquito, claro, conciso, sin mucha pose y en una campaña mesurada.

Hoy no debo decidir por un partido y mi voto conlleva mucha responsabilidad.

Hoy ya no me interesa el TLC en si, me interesa saber qué hay detrás él para que los señores del SI esten tan desesperados. Como para que un grupo de diputados abandonen sus curules como si este fuera el único tema a discutir.

Qué hay detrás como para que el presidente nos lo recete a toda hora, en todo momento y lugar. Rebuscando las mejores estrategias aunque tengan que dejar de lado la verdad, la honestidad, la solidaridad, la austeridad....

A mi no me importaria que mis hijos anden en bicicleta, de por si ademas de ser un magnifico ejercicio es más saludable para el ambiente y ya de por si los carros no caben en las carreteras. Me gustaría que sean exitosos a la medida que no les permita ser derrochadores, prepotentes, orgullosos y materialistas. Por dicha a ellos les preocupan más los valores y la etica y van a votar NO.

Don Oscar dice que no podemos volver atras. No se trata de eso. Yo si quiero que mis hijos vean para atrás, nuestra historia, nuestras tradiciones, que conozcan como llegamos hasta aquí y por quienes. Y que los vivan en el presente y en el futuro.

Yo si quiero la Costa Rica de Joaquín Gutiérrez, de Carlos Gagini, de Carlos Luis Fallas, Carmen Lyra. NO quiero que queden el pasado las garantías sociales por las que lucharon Monseñor Sanabria, Manuel Mora y don Rafael A, Calderón, esperaría que su hijo no las deje morir.

Yo quiero la Costa Rica de don Eugenio Rodriquez V. encabezando las luchas estudiantes universitarias.

Ojalá Oscar Arias tenga la humildad de don Pepe Figueres de disculparse por alguna vez golpear la mesa a quienes no compartieron sus criterios.

Yo voto por el NO, no solo a este TLC, voto por el NO a la prepotencia, a la corrupción, a la malacrianza, a la manipulación, a la mentira, al derroche, a la falsedad, al abuso del poder, al engaño, a recurrir al ofrecimiento de regalías a cambio de un si, a la politiqueria ridícula e inmadura, a la palabrería, a la hipocresía.

NO a los que venden a Costa Rica por un celular barato.

NO a los que quieren borrar del mapa una Costa Rica sencilla y solidaria, sin clases sociales marcadas.

SI quiero el progreso y el desarrollo, pero a nuestro paso, despacio, medido, transparente.
Para que correr?

Los ticos no necesitamos entrar en esta carrera. Nosotros podemos caminar paso a paso, firmes, dignos, independientes, libres y soberanos.

Y que Dios y la Virgen de los Angeles que nos han protegido muchas veces de los embates de la naturaleza nos proteja ahora del embate del hombre mismo que se echa los valores eticos en un bolsillo para llenar el otro de dinero.

2 komente:

Magally González tha...

Ojalá ubiese más personas comunes y corrientes como doña Vera, más personas con conciencia social, más personas interesadas no en el dinero sino en toda la población que vive en este país maravilloso, ojalá tuviesemos la oportunidad de que esas ideas fueran las que prevalecieran en la clase política de nuestro país, porque si así fuera tendríamos el país más desarrollado del mundo, porque lo primero sería la sociedad y lo último el materialismo y el capitalismo imperante, ese que provoca las guerras y destruye los pueblos.

Unknown tha...

Se que alguien discutió con otra persona sobre la autenticidad del texto y la existencia de quien lo escribio, argumentó que era falso, patraña del No porque no parecia que no fuera estudiada, que no parecia ser solamente un ama de casa... bueno, si, MI MAMA no tiene titulo universitario pero lee mucho y es muy inteligente sin duda, y de estudiante en el cole fue presidenta y participo en la peticion que hicieron muchos de que viniera la sede de la UCR a San Carlos (no sucedio pero vino el TEC)... asi que por ama de casa sin titulo no dice que no sea una mama con corazon, vision y cerebro!Y puesto que yo existo ella tambien, ademas...
andrea