Nuevo proyecto de ley de maternidad, por Guaria Vargas
El Gobierno de la República enviará para éstas sesiones extraordinarias un anteproyecto que pretende que la CCSS pague el 100% por maternidad.
Si la CCSS paga las cuatro cuotas mediante subsidios, se reducirá el aguinaldo de las mujeres en un 33% ya que los patronos pagarían sólo el equivalente a ocho salarios. Pero aún hay más, por cada hij@, las mujeres perderían cuatro cuotas para su pensión. En ambos casos esto constituye una clara discriminación laboral.
Este proyecto obedece al interés que tiene el gobierno para beneficiar a los patronos y "supuestamente hacer el país más competitivo" una vez que se apruebe el TLC. Implica una modificación al artículo 95 del Código de Trabajo. Si esto es sin haberse aprobado el TLC qué pasará una vez aprobado ¿ se seguirán burlando los derechos de las y los trabajadores? ¿ se seguirá debilitando el estado solidario? Se seguirá ampliando la brecha entre ricos y pobres, haciendo cada vez más ricos a los patronos a costa del estado costarricense y de las y los costarricenses?
Me parece que hay que darle seguimiento a este anteproyecto porque se votaría en éstos días.
Nuk ka komente:
Posto një koment