2.8.07

Notas para el 8 de octubre, Día de la Esperanza, por Julia Ardón


Costa Rica demostrará al mundo por qué un desarrollo con sentido social redunda en ciudadanía informada, conciente, responsable, educada y produce posibilidades de construcción de sociedades más fraternas y tolerantes, donde la gente se puede poner de acuerdo y repensarse las cosas tantas veces sea necesario para seguir en paz. Que todo tiempo que “se pierda” en ese esfuerzo es “ganancia” en humanidad.

Eso será lo importante.

Claro. Para poder llegar allá no hay que dormirse en los laureles. Nos toca trabajar con más entusiasmo, construyendo...que cada acción, cada cosa que digamos, nos pongamos a pensar: ¿ cuántos votos voy a sumar con esto? ¿ cuanta gente indecisa o equivocada aún voy a convencer?
Y que la queja y al denuncia no se queden ahí, sino que sean propuesta.

No debe ser tiempo para insultos, groserías, descalificaciones...eso no lleva a nada. Contra nosotros lo han intentado y no les funciona. Funciona más lo nuestro. Reforcémoslo!

Está el Comercio Justo proponiéndonos una manera de comerciar entre países que es la deseable: con respeto por los derechos humanos, con equidad entre países no importa el tamaño de sus economías, con sostenibilidad, con visiòn a largo plazo, con respeto por el planeta, con propuestas desde la solidaridad, la cooperación y la equidad...hay mucho por delante, y desde la organización que se ha ido construyendo será valioso ir fomentando nuevas maneras de hacer política, menos verticales y patriarcales...más respetuosas y creativas.

Costa Rica demanda una organización política y social distinta...mucho hay por hacer, que dicha que vamos comenzando. Los partidos tienen que repensarse mucho las cosas también. Hay claros indicios de que deben cambiar sus métodos, abrirse más, compartir más los “liderazgos”, horizontalizar la toma de decisiones, ser más flexibles...

Nos está tocando vivir un momento impresionante.

Mantengámonos a la altura. Todos, todas, incluso los impulsores con tanta torpeza del Ye$, tendrán que convivir con este pueblo y aprender a acomodarse a otra manera de hacer las cosas...por el bien de este pedacito de tierra soñolienta hasta hace poco y que ya se ha puesto de pie para decir NO! NO más!
No, de corazón!

Lo demostraremos el 7 de octubre, y la mañana del 8 será especial.

1 koment:

Anonim tha...

Ah....la pausa que refresca....tus palabras son agüita fresca.