4.8.07

Los del Sí y los del No, por Marité Valenzuela H.


Querido amigo: me alegro que te gustaran mis canciones para llamar a la gente a votar No en el Referendo, pasalas, ya que hay pocos medios de comunicación para el No. Trabajé las piezas para que no sonaran ofensivas y dijeran ideas y argumentos de manera elegante, aunque como yo estoy con el No, es posible que le caiga mal a los del Si...Debemos cuidarnos pues la ola de rabia de los del Si y de los del No está creciendo, todos temen que se desate la violencia. En la Red hay una canción con vídeo en el que sacan a Oscar Arias como presidiario, y la letra dice algo como "este es el que nos roba el corazón" "el corazón no es de los Arias", sabés que la campaña del Si usurpó el logotipo de corazón a los del No, lo cual es inexplicable por todos esos millones que tiene el Si y que no tiene el No, copiar un logo del No demuestra que no han sido capaces de hacer un buen logo del Si y que si son capaces de hacer algo tan ordinario, pero me asusta el odio venga de quien venga, debemos tratar de moderarnos los del Si y los del No.

No es sencillo.

El tiempo que falta para el Referendo se avecina turbulento, si ya estamos tensos, vamos a estarlo más, da miedo y es desgastante para los del Si y para los del No. El estrés es mal consejero para los del No y para los del Si.

¿Podríamos los del No "robarles el corazón" a los del Si, en el mejor sentido de la expresión?: todos tenemos amigos y conocidos del Si y del No, nadie quiere que nadie se muera, ni los del No ni los del Si, todos expresamos que amamos a la Patria, los del Si aseguran que su visión de mundo es la correcta y los del No dicen lo mismo, aunque la visión sea diferente. Recuerdo a Martín Fierro “Los hermanos sean unidos /porque esa es la ley primera /tengan unión verdadera /en cualquier tiempo que sea /porque si entre ellos pelean /los devoran los de afuera”, los del No y los del Si somos hijos de Costa Rica, ¿o no?, tiene que haber alguna forma de conciliar y parar este tremendo pleito de la familia costarricense, que será tragedia si se derrama una sola gota de sangre de los del Si o de los del No en este país, por culpa de esta situación inédita en nuestra historia, aunque parecida en muchos aspectos a la vivida en la Campaña Nacional hace 150 años.

Se podría pedir ayuda a la Academia de los Nóbel, Costa Rica sentaría un precedente de civismo muy interesante a nivel mundial, el prestigio del Premio Nóbel obliga al Presidente y a todo el pueblo, a evitar por todos los medios que el país se violente, ponerse de acuerdo los del No con los del Si y pedir a otros Premios Nóbeles de la Paz que asesoren a Costa Rica en esta situación tan singular y peligrosa para la paz social interna, ayudando como intermediarios o por lo menos como observadores y consejeros de los del Si y de los del No, o ¿yo qué sé?, no se me ocurre nada, solo quisiera con todo mi corazón, que este estado de Guerra Civil Fría no se convierta en un baño de sangre: eso sería lo peor que nos podría pasar, los del No y los del Si coinciden también en esto.



Además, ahora que el Oceanógrafo Guillermo Quirós contó que hay recursos invaluables en el subsuelo marino, y que Costa Rica no es rica sino millonaria y no lo sabíamos, deseo que los del Si y los del No construyamos unidos un país maravilloso y ejemplar, pero hay que hacerlo y dejar de deshacerlo, sueño con una fiesta de los del No y de los del Si, para celebrar que este país amado tiene mas que suficiente para darnos generosamente a los del Si y a los del No. ¿O no?

2 komente:

Eugenio García tha...

Excelente texto. Muy ecuánime y bien ponderado. Ojalá se le diera gran difusión.

Con respecto al "inexplicable" robo del corazón del no, yo no creo que sea tan inexplicable. Perfectamente podría ser una acción pensada para causar un golpe psicológico en las filas del no. Algo como un gran desprecio. Tácticas de guerra psicológica. Espero estar desvariando.

Julia Ardón tha...

Refresca mucho leer este tipo de cosas.