3.7.07

La historia los condenará, por Isabel Ducca





Hoy, se lavan las manos como Poncio Pilatos. Hoy, se sacuden de risa y ser burlan de este pobre paisillo que todavía cree en el bienestar social y en las instituciones que le dieron un carácter solidario y bonachón tan exaltados por ciertos escritores. Hoy, le dan la espalda a quienes forjaron con sus luchas, sus aciertos y sus errores una sociedad en la cual pensar en los otros era un deber y un orgullo del funcionario público. Hoy, arrugan como papel borrador los valores patrios. Hoy, pueden saludar el presente como hacen los monos en un circo, doblando las rodillas y la espalda, con la huella todavía en su brazo porque EL AMO se los torció para que no quedara duda: “EL TLC NO TIENE INCONSTITUCIONALIDADES”.

Hoy, tenemos los y las patriotas un sabor amargo en la boca y un dolor que no podemos ubicar con claridad. No sabemos si nos duele el alma, el corazón o la patria. Pueden festejar su victoria de papel. Pueden hacer alarde de conocimiento, pueden lucir y cantar alabanzas en los medios de comunicación. La prensa comercial escribirá loas a la labor llevada a cabo. Pueden apostar a la aprobación del TLC a como haya lugar para eso EL AMO compra y vende conciencias. Hoy, nosotros, todos juntos y juntas, comprobamos una vez que en este país se quebró la institucionalidad democrática. Hoy, ellos ríen con la risa del guasón y del payaso que es muy diferente a la alegría. No hay que confundir la embriaguez que da el poder con la plenitud.

Los magistrados que afirman que el TLC no contiene inconstitucionalidades, pueden repetir lo que EL AMO les dictó, pero no pueden ni podrán nunca más hablar o escribir como especialistas costarricenses en Derecho Constitucional. Han perdido hoy y para siempre su capacidad para generar pensamiento propio. Han negado el debate, la polémica, el diálogo y el análisis serio y minucioso. ¿Cómo van a enfrentar los análisis de los especialistas en Derecho Constitucional que han demostrado una y otra vez las contradicciones entre el tratado y la Constitución Política? Posiblemente, con el silencio y el desdén, como hace siempre el poder cuando se queda sin argumentos.

Como decía José Martí: “A los sietemesinos sólo les faltará valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses.” Hoy, existe en Costa Rica una camarilla dispuesta a vender nuestras riquezas naturales, a embargar nuestro futuro, a regalar por un plato de lentejas verdes las instituciones que nos han dado lo que somos. Esos “sietemesinos” piensan en un eterno presente y por eso desdeñan nuestras fuentes de pensamiento y nuestras propias creaciones. Pero, nuevamente el maestro nos señala la diferencia entre un gobierno culto y un gobierno inculto. Dice así: “En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobiernan, por su hábito de agredir y resolver sus dudas con su mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno.”

El pueblo costarricense ha sido y es un pueblo culto. Cuando la patria y la dignidad lo han exigido, ha sabido dar la batalla con sus ideales, su paciencia y su pacifismo. La sabiduría del pueblo ha salido de todos los rincones del territorio para recordarle a un gobierno autista y prepotente cuál es el arte del buen gobierno. El movimiento del NO al TLC se nutre con lo mejor de cada uno y una que acude al llamado. Así seguirá construyendo la Costa Rica solidaria, pacífica y soberana.

Hoy ustedes ríen; mañana llorarán porque la Historia los condenará.

3 komente:

Anonim tha...

A partir de hoy la historia se los comerá.

Lo que nos queda a los patriot@as es luchar a todo pulmón, para que nuestros hij@s tengan todavía en quien confiar.

Por eso, ahora no se vale llorar ni lamentar lo sucedido. Podemos analizar la situación, podemos decir muchas cosas. Pero el dolor que llevamos adentro debe ser el acicate para levantar esta lucha aún más y decirle a los usurpadores del poder del pueblo, que aquí estmaos nosotros para demostrar que es lícito y que no.

La dignidad no nos la pueden arrebatar, porque eso no está en la ley, está en nuestro corazón, ese mismo que dirá no el próximo 7 de octubre.

Juan Alberto Rojas

Dinia Solano tha...

Qué oportuno! Hoy a las 3pm me enteré de lo sucedido. Y he visto este artículo en muchos lugares de la web, acompañando la triste noticia.

No lo puedo creer, y tampoco permitir que yo sea parte en un futuro de este desastre que están planeando desde hace tantos años.

Maravillosa la forma en que expresas esa cantidad de emociones que brotan de un simple papel- del fallo-.

Yo en especial sentí una extraña frustración... y todavía más ganas de decir NO AL TLC!!!!

Anonim tha...

Nuestro consuelo viene de Dios, en especial del Eclesiastés: si no podemos cambiar nada, si todos nuestros esfuerzos son en vano pues todo es vana ilúsión, si todo lo que tenemos lo perderemos, para qué acongojarnos, si todo es vana ilusión.

Unamos fuerzas, como lo hizo JESUSCRISTO, contra el mal, pero sin preocuparnos demasiado pues al final todo depende de DIOS y su santa voluntad.

Estos que venden al país, algún día tendrán que rendir justicia ante Dios.

Rchaves