27.6.07

Crece la manta de los sueños, por María Suárez








Crece la manta de los sueños, crecen los sueños de las mujeres en la manta del No al TLC. “Por una Costa Rica constitucionalista, NO al TLC”, dice uno de los más de 500 retazos de la manta que ya mide más de 15 metros. Ha ido creciendo como el movimiento contra el TLC, hilvanándose cantón por cantón, casa por casa, boca a boca hasta conformar un movimiento que se expresa todos los días de diversas formas.

“Y sigue creciendo cada día que pasa” señaló a este medio Paca Cruz, una de las activistas que teje el texto que describe los objetivos de la novedosa acción que aparece en las paredes y carpas de cada actividad contra el TLC que desarrollan los movimientos sociales en las calles de Costa Rica.

En ella se expresan los mensajes, unos pintados con pintura de colores, otros escritos con marcadores y otros bordados a mano y máquina de coser. “Si amas los que dios nos ha dado, di no al TLC” dice un retazo proveniente de la Reserva BriBri en Talamanca.

Todos los mensajes han sido reseñados por adultas mayores, niñas, adolescentes, adultas y hombres de distintas edades se han solidarizado con el tejido de sueños de las féminas en Costa Rica que rechazan el TLC. Han sellado en ella su resistencia: ex primeras damas, artistas, escritoras, activistas feminista, mujeres de los barrios del Sur, mujeres indígenas, sindicalistas y estudiantes.

La iniciativa que teje los mensajes escritos en retazos de telas multicolores nació de una propuesta de Radio Internacional Feminista (FIRE) en día de la constitución en el Centro de Amigos por la Paz de “Mujeres Frente al TLC” hace unos meses atrás. El grupo está compuesto por mujeres activistas de frentes políticos, partidos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, empleadas del as instituciones autónomas y estatales que se ha organizado para asegurar que las voces y perspectivas de las mujeres contra el Tratado se hagan saber y sentir.

Ellas sostienen en su declaración sobre la manta, que en su que se hacen presentes en esta resistencia “pacífica, digna y creativa del pueblo costarricense, contra la imposición de estas políticas neoliberales, que desde décadas atrás vienen atropellando la esperanza y los sueños de las gentes.”

Añaden que a escasos días de la celebración del referéndum el próximo mes de octubre, el país tendrá la oportunidad de profundizar su democracia y caminar por un rumbo de justicia e igualdad, de construcción y hermandad al decir No al TLC!

Lo hacen por la humanidad y lo hace por todo el planeta, al afirmar que “… en este planeta, desde hace ya demasiado tiempo se hace indispensable rescatar el valor del cuido, tradicionalmente considerado femenino, para que todas las personas aprendamos a valorar y a cuidar, por encima de cualquier otro bien, la vida de las personas, de los bosques, de las aguas, de nuestro Planeta Tierra… para que las personas y la naturaleza podamos convivir en felicidad, armonía y paz. Para que se haga realidad nuestro sueño de una vida de igualdad.”

Denuncian que el TLC sigue la lógica del neoliberalismo, sistema económico que impone el mercado como único criterio de funcionamiento, con economías globalizadas que perpetúan la desigualdad. Han dicho en sus programas de radio, prensa y televisión que la privatización que se agudizaría con el TLC aumentaría la doble y triple jornada de las mujeres que se verían forzadas a cubrir en sus casas las necesidades de salud, educación, atención a tercera edad, etc. que serán dejadas al “mejor postor” privado cuando se desmantele el Estado Social para dejar que las empresas lucren de esos servicios. “Atenderán solamente a quines puedan pagar por unos servicios que actualmente son derechos humanos” dijo un taxista a este medio, añadiendo que “si bien ya sucede eso, actualmente podemos apelar al Estado por los servicios pero con el TLC ni eso.”

En su manta las mujeres exigen y sueñan con un desarrollo integral del ser humano, donde todas las personas puedan desarrollar y disfrutar todo su potencial y derechos a la alimentación sana, dignidad, libre de explotación, discriminación y esclavitud y dónde los bienes comunes sean de propiedad común compartida con el resto de la naturaleza: el agua, la energía, las telecomunicaciones, etc.

Han llamado a todas las personas que quiera expresarse en la manta a buscar los retazos vacíos que “Mujeres frente al TLC” llevan a las actividades para ser pintados, bordados e hilvanados en cada actividad. Dicen en su comunicado que usted puede construir su propio pedazo de manta, pintarlo en su barrio y llevarlo a las actividades para ser cosido con el resto de la manta del os sueños.

Además, en próximos días, pedazos de la manta – unos escritos y otros en blanco – viajarán a Estados Unidos al Foro Social de ese país y a Canadá en el lV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas para pedir a las mujeres del mundo que manifiesten su solidaridad rellenando sus mensaje sen piezas que serán unidas a la manta en Costa Rica posteriormente. Mujeres en Ecuador, Estados Unidos y Canadá ya han mandado retazos para la manta por iniciativa de activistas ticas que se encuentran realizando actividades en estos países.

Ver reportaje fotográfico en Radio Feminista

San José, 24 de junio. (RIF-FIRE)

2 komente:

Anonim tha...

Uds. las costarricenses, pueden decidir esta lucha.

Unknown tha...

Si Dios lo permite, ahi estare
vestida de blanco y con la frente en alto.

Si permanecemos unidas dignamente haciendo valer nuestros derechos y luchando por el futuro de nuestros hijos y defendiendo la Soberania y la Constitucion, no nos pueden ignorar.

Carmen Jimenez