31.3.08

Carta Abierta de una Ciudadana a los Diputados y Diputadas, por Carmen Jiménez

Señores Diputados y Diputadas:



H
oy tienen ustedes la mesa servida con mantel de seda y cubiertos de oro para que se reivindiquen ante un pueblo que les depositó su confianza y los favoreció con el voto.



Los costarricenses exigimos una explicación clara y convincente sobre la gravedad del affaire Berrocal-Arias expuesto de manera cantinflesca por parte del Ministro de Seguridad Pública expresando: "No renuncié pero tampoco me pidieron la renuncia, solo sé que estoy fuera del Ministerio". Esta nueva situación nos trae a la memoria el famoso memorando de la vergüenza Casas-Sánchez , como parte de lo que ya pareciera ser una modalidad del régimen de los hermanos Arias: la utilización de "chivos expiatorios" cuando algo no les sale como ellos quieren.



Si el señor Berrocal no renunció ni le pidieron su renuncia, entonces fue que lo echaron para encubrir "algo grave", pero en consecuencia, aunque ya no sea el Ministro de Seguridad, está moralmente obligado a presentarse ante la Comisión Legislativa establecida, para exponer las razones por las cuales hizo de manera pública esas temerarias aseveraciones, que parecieran no ser de su propia cosecha, sino más bien provenientes de las máximas autoridades de un régimen dispuesto a recurrir a una cacería de brujas para tratar de desarticular la creciente resistencia por parte de la ciudadanía. El régimen con esta actitud de ocultamiento, lo único que logra es minar más la confianza de los costarricenses y agregar brasas al fuego de la creciente inestabilidad política y social que vive el país.



Ustedes, diputados y diputadas, están sentados en sus curules porque fuimos los y las costarricenses quienes depositamos la confianza en sus capacidades y compromisos. Ustedes ahora tienen la palabra.



Los y las oficialistas, o dan la cara y le demuestran al pueblo que no son cómplices de este tipo de actuaciones con las que este régimen está demostrando ser autoritario y represor, o el pueblo les estará cobrando, más temprano que tarde, el haber sido parte de un acto de traición a la democracia.



En cuanto a los no oficialistas, que se auto identifican como de oposición, o dan la cara y reaccionan como es debido frente a este nuevo atropello, o el pueblo les cobrará también, y muy caro, el haber legitimado con su presencia en esa Asamblea que no discute ni debate, a quienes no reconocen la separación de poderes consagrada en nuestra Constitución Política.



Espero que al menos uno o una de ustedes tenga la valentía de leer en el Plenario esta carta de una ciudadana que cree interpretar el sentir de una inmensa mayoría de costarricenses.



Sinceramente,






San José, 31 de marzo de 2008.

24.3.08

El PAC propone, por Elizabeth Fonseca

¡Que veinte años son nada!, por Isabel Ducca



Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”, habría dicho Pablo Neruda. Suele citar a los poetas y acudir a los conciertos de troveros. Invita a cenar a Joan Manuel Serrat, a
Ana Belén y a Víctor Manuel, creo que a Sabina no lo invitó. ¿Por qué será?

Cuando en 1987, recibió el, tan cuestionado y para algunos inmerecido, premio, nos deleitó tal vez con el mejor Festival Internacional de las Artes. En ese momento, se vistió
San José con uno de los espectáculos más increíbles que una pueda ver. La declaratoria de la paz en Centroamérica vio llegar a todos los presidentes y la Plaza de la Democracia,
donde no cabía un alfiler, escuchó aquel lema de Sanguinetti que después fue a dar, gracias al libre comercio, a las vallas publicitarias de la salsa Lizano.

En ese momento, le pintaron la fachada al local de los “troskos”, situado justo en frente de la
plaza, y les hicieron un remedo de jardín. Nos reíamos con las ocurrencias de este país.

Mas lo mismo que le ocurrió al lema “santificado” de Sanguinetti, le sucedió a nuestro personaje. El libre mercado degrada lemas y héroes. Don Óscar Arias S. puede seguir
concibiéndose héroe y paladín de la democracia. Pero no pasa de ser un lema degradado que sólo se lo cree él mismo, el espejo virtual con eco que repite sus palabras, y las mil
“cabezas pensantes”. Lo que no nos dijo nunca la publicidad era en lo que verdaderamente pensaban las mil cabezas. Así sucede con la publicidad, es una gran fábrica de imágenes
“perfectas”, pero cuando escarbamos un poco, nos damos cuenta que la leche de los anuncios no es leche, sino pintura; que los tomates y las verduras deben ir “maquillados” para que
se vean bonitos, y demás artificios de la imagen. La imagen perfecta oculta una realidad compleja e injusta.

¿Quiénes tienen realmente acceso a los bienes que ofrece el mercado?
¿En qué pensaban realmente las mil cabezas? ¿Quién es en realidad el premio nóbel de nuestro país? La respuesta está siempre en abrir un boquete en la imagen y ver qué hay detrás.

Podría acudir a más de mil análisis, pues, para desgracia del hoy degradado “héroe” de la democracia, en Costa Rica hay más de mil cabezas pensantes. Sin embargo, por razones de
espacio, cito tres documentos que serán documentos preciosos cuando la historia la escriban los pueblos: la carta de doña Hilda Chen Apuy advirtiendo acerca de la libre importación y fabricación de armas en el TLC; el reportaje del Semanario Universidad sobre las relaciones del capital Arias Sánchez con el capital, manchado de sangre, centroamericano; y un artículo de Informa-tico acerca de las donaciones recibidas por el promotor del libre comercio. A saber: un millón de dólares donado por Noriega en 1985, ocho mil dólares por la corporación Fishel, un millón trescientos mil dólares del gobierno de Taiwán, veinte mil dólares de la empresa Ocean Hunter, una empresa fachada para facilitar el trasiego de dinero para la operación Irán-Contras.

Y todavía no es el tiempo de que se ventile en la gran metrópoli el financiamiento
de la campaña en defensa del Tratado de Libre Comercio. Uno de los aspectos, para mí, más significativos de la degradación del héroe lo constituye el testimonio de quienes fueron
cercanos colaboradores o amigos personales. En estos caminos de la resistencia, una va encontrando y escuchando la desilusión y la decepción de quienes creyeron en él.

Veinte años después, acoge en San José el Foro por la nueva humanidad. En la Plaza de la Democracia y el bulevar del Museo lo esperan únicamente sus opositores, un cordón de
policías defiende del acceso, como si fuéramos violentos. El evento se atrasa una hora mientras se ubica la entrada “más invisible”. Antes de salir se analiza si hay opositores que lo
vayan a intimidar, y sale como huyendo. Pero la resistencia se encuentra muy satisfecha, sabe que lo único que le queda de democrático es la imagen internacional. Y le rasguñaron
fuertemente la imagen.

Por un lado, la prensa extranjera pudo ver el contraste entre los opositores y el cerco policial. Por otra parte, hubo quienes les hacían llegar vídeos e información sobre la otra cara de la democracia. Y, por último, cinco mujeres vestidas con burka –el traje musulmán- le dijeron al
mundo que en Costa Rica los talibanes económicos habían secuestrado la democracia. Portaban pancartas en español, inglés y francés y en ellas se leía: “Óscar Arias no es el camino
para la paz, es el camino para la codicia.” “Óscar Arias n’est pas le chemin pour la paix. C’ est le chemin pour l’avarice.”

Para quienes no lo sepan o lo hayan olvidado, Sanguinetti era el entonces presidente del
Uruguay y, en medio de la “euforia democrática”, expresó: “Esté donde esté, donde hay un costarricense hay libertad.” La publicidad de la Salsa Lizano lo convirtió en: “Esté donde esté, donde hay un costarricense hay Salsa Lizano.” Vale la pena recordar que hace unos años la Salsa Lizano fue adquirida por capital transnacional. ¿No le pasó lo mismo a la democracia
costarricense?

4.3.08

El Liderazgo, Por Isabel Ducca

(Desde la resistencia al neoliberalismo)



Es difícil escribir acerca de este tema. Y nuevamente reitero que lo hago con el propósito de invitar a una discusión y, ojala, una sistematización. Por mi experiencia personal y mis traumas políticos, no creo en los o las líderes. Eso no significa que no cumplan una función primordial. Si la realidad se adaptara a mis deseos, yo pediría que no existan y que cada quien se convierta en líder de sí mismo y de sí misma y actúe de acuerdo con el bienestar común. El interés y la supervivencia del colectivo aseguraría la sobrevivencia y la plenitud de cada uno de sus integrantes. Gandhi lo expresaba así: "El propio respeto y el propio honor no pueden ser protegidos por otros. Cada hombre y cada mujer deben ocuparse de protegerlos por sí mismos."

Si la sociedad preparara para que cada quien defendiera su respeto y su honor, no existiría la explotación, el hambre, la miseria, la prostitución, el servilismo, la corrupción, y demás alimañas sociales, pues antes de caer en cualquier situación de infamia, ella o él detendría la acción de explotación o inhumanidad. Pero la realidad no es así, sino a la inversa. Cotidianamente se nos prepara para ver como natural el despojo y la humillación como formas de convivencia. Por eso se requiere cierto tipo de liderazgo, siempre y cuando trabaje dentro de una jerarquía para el buen logro general.

Uno de los frutos más radiantes dentro del Movimiento del NO fue que trabajamos deponiendo casi todos y todas nuestro particular y personal culto al ego[1] .

Antepusimos casi siempre en primer lugar la necesidad de luchar por salvaguardar lo que teníamos más acabado y pulido de la Costa Rica solidaria. Nos hermanamos por una causa común. En ese sentido, nuestra lucha no fue únicamente política y humanista sino también y fundamentalmente espiritual, en el significado más amplio del término. Por eso, con tan pocos recursos, alcanzamos tantos triunfos cualitativos, no numéricos. Como consecuencia de ese esfuerzo, se dio un respeto a la hora de organizar las labores como pocas veces se ha visto. El respeto al otro o la otra formaba parte de nuestra agenda de trabajo, sin haberlo formulado como tal nunca. También gracias a ese primer elemento se estimuló para que cada quien diera lo mejor sobre todo en creatividad. Es decir el potencial humano se motivó al máximo. Sé que habrá escépticos o escépticas que me acusen de estar idealizando el movimiento.

Cuando el árbol se prepara para la cosecha, bota la flor y algunas caen antes de cuajar. Cuando el fruto empieza a crecer, algunos caen "gelados" y no maduran. No por eso el árbol deja de dar su abundante y rica cosecha. Yo podría hacer una lista de los y las oportunistas; de los y las que no pudieron, ni siquiera en esas circunstancias, dejar de jugar "Oba" con su ego; y de los y las que siempre salen huyendo por la derecha cuando se reparten las responsabilidades. Pero esas personas no fueron mayoría, fueron minoría. Uno de los factores que ayudó mucho en esa cosecha de creatividad fue que los y las que encabezaban de cierta forma el movimiento comprendieron muy a tiempo que dar órdenes es signo de prepotencia y que la mayoría de la gente está "asqueada" de cierta forma de hacer política, impregnada de politiquería y demagogia, pero que, desgraciadamente, se confunde con el ejercicio humano de la política.

Con aciertos y desaciertos, como en todo proceso humano, la lucha contra el TLC permitió poner en jaque la noción de liderazgo tradicional. Ese liderazgo anacrónico lo sintetiza muy bien don Walter Antillón en su escrito "¡M hijita, firme aquí, yo después le explico!". Don Walter establece la oposición básica del poder patriarcal. El marido, como depositario del saber, decidía y actuaba. La mujer subordinada, obedecía y confiaba. Del ámbito doméstico, pasa al espacio de la política electoral. Pueblo, subordinado, ignorante y confiado vs políticos. Estos últimos saben, deciden, actúan… y el país está como está. El liderazgo vertical, patriarcal, personalista y de intereses ocultos no se ha dado únicamente alrededor de los partidos políticos. La huelga del Magisterio del 95 es un claro ejemplo: ahí la dirigencia sindical vendió el movimiento a espaldas de la base. En la última huelga, las bases no permitieron ninguna negociación que no fuera discutida y aceptada por ellas. La discusión cuando el Combo del ICE tuvo que darse a puertas abiertas para el país completo. ¡Hemos ido aprendiendo!

Para un liderazgo respetuoso, antipatriarcal[2] , democrático –no demagógico, pues no son sinónimos, aunque en Costa Rica se confundan- se requiere de "seguidores" conscientes, que saben lo que quieren, valientes y dispuestos a defenderse de la demagogia y la politiquería.

Lejos están las luchas electorales de esas condiciones, como bien lo aclara don Walter. Por eso, desde mi perspectiva, y para construir resistencia social se requiere de líderes, en plural, que asuman la tarea de esclarecer que el juego democrático es una forma de convivencia que empieza en el hogar, pasa por la educación en todos sus niveles y SE CONSOLIDA en la comunidad. Dicho proceso puede pasar por los procesos electorales pero no acaba ahí ni se agota en ellos. Y no son depositarios ni del conocimiento ni de la capacidad de actuar y decidir por encima de las necesidades y voluntades de sus representados.

El mejor ejemplo en estos días lo ha dado nuevamente la comunidad de Talamanca. Frente al liderazgo tradicional, la comunidad completa se movilizó e impidió el saqueo y la manipulación. De acuerdo con la crónica que nos ha llegado, los líderes no acapararon ni cámaras ni atención para ellos. Fueron voceros de la comunidad y no fueron los únicos voceros, pues los estudiantes y los jóvenes se dejaron oír. ¿Será un sueño definir al nuevo liderazgo por su capacidad de ESCUCHA y de RESPETO? ¿No será mejor empezar a hablar de VOCEROS y VOCERAS y NO DE LÍDERES?

Un ejemplo aún más reciente lo constituye la compañera indígena y partera que ofició un ritual de las semillas frente a la Sala IV. Seguro que ni siquiera se considera líder, pero a quienes estuvimos escuchándola nos renovó en torno a la sacralidad de la semilla como origen de la Vida. Nos tendió un puente y una invitación para participar de la espiritualidad indígena que ha resistido durante quinientos años. A todos y todas nos marcó ese mediodía. Ella regresa a su comunidad, creyendo quizás que la olvidaremos, pero cumplió cabalmente la función que Sibü y Benjamín Mayorga le habían encomendado ser VOCERA de su pueblo. Y, como tal, expresó con la fuerza de sus palabras la relación integral que vive con la Madre Tierra. Esa misma fuerza la manifestó cuando Francisco Antonio Pacheco entró riendo al recinto en que se encontraban, para que se le entregara la carta de todas las comunidades indígenas del país con el fin de impedir la aprobación la ley de UPOV. Ella lo miró y le dijo: "Esto no es para reírse." Ahí marcó el límite y la frontera entre el irrespeto con que este señor se relaciona con todo el país y su comunidad indígena. De los indígenas, semillas de Sibü, nadie se ríe. ¡ESO ES SER VOCERA!


1-El escrito de Luis Paulino Vargas desarrolla con claridad y precisión este aspecto

2-Patriarcal no es sinónimo, para mí, de masculino. He visto mujeres ejercer el poder tan patriarcalmente como los varones. Evidentemente, es significativamente mayor la membresía masculina

3.3.08

¡ Tome nota, Arias!, por Laura Fuentes


El 1° de marzo la cantante argentina Mercedes Sosa ofreció un concierto inolvidable en el Palacio de los Deportes en Costa Rica. La Negra sigue renovando la capacidad de asombro de su público con bellísimas canciones, antiguas y nuevas, sin embargo, la sorpresa de encontrar al Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, junto a otros personajes como la diputada Mayi Antillón en la primera fila de la sección VIP del concierto, armó una tremenda alharaca entre la audiencia.

Al terminar la intervención del telonero y cantautor nacional Esteban Monge, hizo su entrada subrepticiamente el séquito oficial de Arias. El público, pese a la media luz, reconoció al sujeto, a quien de inmediato le gritó: -¡Fuera! ¡Fuera! ¡Que se vaya! ¡Que se vaya!- con gritos de repudio que tuvieron su origen en toda la sección de gradería y algún eco en la sección VIP, donde sin embargo, fueron más nutridos los aplausos de apoyo al Ministro de la Presidencia. No obstante, cuando la gradería central se desató en un fuertísimo: -¡No, no al TLC-! retumbaron las paredes del Palacio de los Deportes, como para recordar un episodio similar en el concierto de Joaquín Sabina.

Durante largos minutos la consigna continuó, hasta la entrada en escena de Mercedes Sosa, quien con una ovación terminó momentáneamente con la intranquilidad política. Cuando la Negra saludó a los personajes gubernamentales, mencionó que para Costa Rica era: -Un honor contar con un presidente....- ahí se vio interrumpida por un público enfurecido, al que espetó: -...un presidente no militar-, entonces comenzó a cantar, la comitiva oficial se deshizo en aplausos y el resto de la concurrencia se calmó. Sin embargo, Mercedes Sosa, afirmó poco después: -pero no todo es pagarle al FMI, también hay que pensar en la pobreza y en la miseria de la gente- con lo cual, terminó de granjearse la simpatía de su público en gradería.

Más tarde, en la introducción a la pieza que le da nombre a su último disco "Corazón Libre", la cantante argentina dijo al público que: -ya muchos problemas habían traído a otros países los alaridos, los alaridos donde la gente no se escucha, hay que decir las cosas de forma clara para ser escuchados-. En ese momento, una fuerte voz surgida de la gradería central bramó: -¡Tome nota Arias!-, exclamación aplaudida por casi toda la audiencia.

Seguidamente, Mercedes Sosa cantó "Corazón Libre", como si de un guiño cómplice a todos los seguidores del "No al TLC" se tratase.


Corazón Libre

Letra y música: Rafael Amor
Voz: Mercedes Sosa (Del álbum: Corazón Libre)

Te han sitiado, corazón,
y esperan tu renuncia…
los únicos vencidos, corazón,
son los que no luchan.

No te entregues, corazón libre,
no te entregues…
no te entregues, corazón libre,
no te entregues.
(estribillo)

No los dejes, corazón,
que maten la alegría…
remienda con un sueño corazón,
tus alas malheridas.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Y recuerda, corazón,
la infancia sin fronteras…
el tacto de la vida, corazón,
carne de primaveras.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Se equivocan, corazón,
con frágiles cadenas…
más viento que raíces,corazón,
destrózalas y vuela.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

No los oigas, corazón,
que sus voces no te aturdan…
serás cómplice y esclavo, corazón,
si es que los escuchas.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Adelante, corazón,
sin miedo a la derrota…
durar no es estar vivo,corazón,
vivir, es otra cosa.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)