31.10.07

Piel de árbol, por Ana Patricia Arce Blanco


Piel de árbol
Piel que necesito para abrazarme
ante el remolino oscuro de la
ambición ajena.
Piel de árbol
entre los brazos,
ayudame a juntar la tierra
con las estrellas.

Piel de árbol, los libros
que me han nutrido,
en las noches-lectura
de mis desvaríos,
quiero imitar tu serenidad
cuando mirás pasar furioso al río.

Piel de árbol en mis mejillas
herencia de las semillas
sin patente ni patrono,
casi oigo tu silencio
perdonando al forajido
acomodado en su partido
para legislar en tu contra.

Piel de árbol, las maderas
donde se sientan los que
con leyes ensangrientan,
ramas, raíces, flores y frutos,
ayudame a perdonar
al inútil forajido astuto,
que acomodado en su partido
se cree de dios el sustituto.

Piel de árbol entre mis brazos,
me has hecho crecer
con la voz de tu silencio,
para que crezca mi voz
junto a la voz del pueblo,
para defender las raíces
que te conectan con el cielo
y espantar al remolino oscuro
de la ambición ajena.

Piel de árbol libre,
sin secuestro de semilla,
sin patente y sin patrono
libera las espinas del enojo,
dejáme llegar al cielo con
la bendición de tus raíces.

Amén.


27.10.07

Carta al periódico La Nación, por Saray Córdoba


Estimados señores: El día 16 de octubre del año en curso, envié el siguiente mensaje al Sr. Armando Mayorga. No obstante, de él no he recibido un acuse ni tampoco una respuesta a mi solicitud, incluyendo la suspensión del envío del periódico.

Sr. Armando Mayorga
Director
Periódico La Nación
S.O.

Estimados señores:

He sido suscriptora y lectora de La Nación durante muchos años y en cierta forma, admiradora de la calidad periodística de ese medio. He creído que un suplemento como Ancora es muy valioso, por la calidad de sus artículos y que en general, su contenido es el de un diario de primera línea en la región latinoamericana. Por ello, tengo pagada la suscripción hasta el 31 de enero del 2008.

No obstante, ante la situación vivida en nuestro país en una primera experiencia democrática, como es el referendo recién pasado, La Nación se expresó como el medio más parcial y favorecedor al Tratado de Libre Comercio. Sin pudor ni tapujos, día a día vimos y leímos información, cartas, artículos y noticias que propiciaban el apoyo sin ambages a tal tratado.

Estuve fuera del país la semana cercana al referendo, no viví directamente la peor arremetida de ese diario ante el apoyo mayoritario al NO de la población costarricense, en esos días, pero he tenido por costumbre revisar diariamente el periódico y aún por medio de su edición digital, pude constatar cómo se fue tejiendo la trama de la desvergüenza periodística hasta configurar un fraude mediático, bajo el auspicio del Gobierno nacional, de los empresarios y del gobierno de los Estados Unidos.

Todo ello me ha colmado, he abierto los ojos y visto que un diario no puede tener calidad en su información si no ofrece la misma oportunidad a ambos bandos para que se expresen por su medio. Menos aún, si orquesta una campaña tan vil y mentirosa como lo hizo en esta ocasión, para valerse del miedo y con ello convencer con argumentos falaces a muchas personas honestas, ingenuas y dignas de respeto, que por su credulidad y sencillez creen que todos tienen la bondad y buena fe que ustedes dicen tener. Por ejemplo, en el editorial del día 5 de octubre La Nación dice: " Ante la declaración del Gobierno de EE. UU. sobre la no renegociación del TLC y la inseguridad de la ICC no caben poses ni pretextos...". Sin embargo, ambas condiciones no fueron probadas, por ninguno de los dos gobiernos; más bien, en la prensa extranjera quedó claro que la participación a última hora de la Sra. Susan Schawb fue desmentida, pero ustedes no publicaron nada para rectificar la noticia.

Aprendí desde pequeña, en el colegio de monjas donde estudié once años, que el conocimiento y la racionalidad deben orientar nuestras decisiones; pues no debemos dejarnos llevar por lo que otros hacen y mucho menos, seguir ciegamente a las personas sin preguntarnos porqué. En esta ocasión, he meditado fríamente qué hacer, pues me he sentido defraudada y manipulada, y aunque no soy un personaje nacional, que quiera o pretenda influir en las decisiones de otros, creo necesario como ciudadana y otrora creyente de las bondades de La Nación, comunicarles mi decisión a renunciar a la lectura y consecuente suscripción, aunque esta no haya vencido.

Así, estaré tranquila con mi conciencia y podré mostrarle a mis hijas el valor de la dignidad y el decoro que debemos tener los costarricenses ante el irrespeto a la inteligencia y la buena fe que todos en ciertos momentos ponemos en manos ajenas.

Le pido por favor, que suspendan el envío diario a mi casa.

Muchas gracias,

24.10.07

Maquiavelo vs Comités Patrióticos, por Isabel Ducca




En los últimos días, han circulado dimes y diretes, quejas y análisis acerca de la convocatoria del 27 de octubre. En una gama que va desde la lucha por mantener la transparencia y la unidad hasta la necesidad de "robarse el show", he sentido el horror de volver a la politiquería. Quise frente a ese sentimiento sustraerme y ni siquiera involucrarme en la "famosa" reunión. Después pasado el ofuscamiento y por amor al GRAN MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR, decidí poner mi granito de arena como lo he venido haciendo desde hace varios años. Días antes del referendo, había planteado que nuestra victoria no se contabiliza en votos y sigo sosteniendo esa afirmación. Quiero esbozar un aspecto de nuestra gran hazaña.

Desde Maquiavelo a nuestros días, con matices y variantes que pueden llegar hasta los paradigmas opuestos, ha estado en el escenario público una manera de hacer política. ¿Habremos logrado en nuestro movimiento invertir esa lógica? ¿Estaremos en capacidad de desterrar el axioma maquiavélico, según el cual "…el fin justifica los medios"? ¿Habremos sido capaces de construir uno nuevo, según el cual LOS MEDIOS DEBEN ESTAR A LA ALTURA DEL FIN? Mi premisa fundamental es que en este loco y pobre país invertimos la lógica maquiavélica y logramos dar un salto cualitativo al poner en el mismo nivel de importancia al fin y a los medios.

La lucha contra el TLC nos unió en la diversidad, eso ya se ha dicho, pero lo más importante es que fuimos a una votación popular POR PRINCIPIOS ÉTICOS Y HUMANITARIOS. El TLC es nefasto no porque quiera plantear el comercio, es destructivo porque atenta contra la vida de los seres humanos y la naturaleza. En fin, fuimos a una lucha por la justicia social y el bienestar de las mayorías. Ese elemento, tan olvidado desde hace años, nos permitió una contienda electoral sin partidos políticos, sin personalismos, sin líderes que tomaran el movimiento como plataforma para sus proyecciones personales, positivas o negativas. Nuestro objetivo era y sigue siendo anteponer el bienestar social al bienestar privado. Ese objetivo absolutamente altruista nos posibilitó y nos exigió unos medios que no lo negaran sino que lo afirmaran al máximo.

No puedo, por razones evidentes de tiempo y espacio, referirme a todas las formas institucionales, organizativas, partidarias, comunales, sindicales u otras que han venido participando desde hace años en las luchas contra las políticas neoliberales y compararlas con nuestra nueva manera. Me detengo precisamente en ese retoño del árbol de la política llamado Comités Patrióticos. Quienes se han referido a ellos, desde fuera o desde dentro del movimiento, están de acuerdo en afirmar que le han cambiado el rostro a nuestro país. Hay una nueva forma de relacionarnos. La oligarquía y el imperio de las transnacionales se enfrentaron a un empoderamiento ciudadano que los puso en jaque y tuvieron que no solo que gastar millones sino que intervenir descaradamente con un fraude mediático a nivel internacional. ¿Cómo alcanzamos eso?

Una perspectiva, la mía, puede contribuir a esa gran sistematización que solo vendrá con el tiempo. Los Comités Patrióticos no tuvieron estructura a priori, cada cual se dio la estructura que más le convenía. Con matices que pueden llegar hasta los claroscuros, hubo una democracia interna donde no había más requisito que el deseo de trabajar y contribuir. Por lo tanto, fueron inclusivos no exclusivos. Las zonas del país donde trabajaron con formas organizativas más tradicionales, los resultados fueron más bajos. No hubo reclutamiento sobre la base de un ideario político, religioso, o de otro tipo, eso permitió un ENCUENTRO inusitado e inesperado, todas y todos podíamos formar parte del comité. No hubo tampoco exigencias de cumplir con cuotas de trabajo, con rendición de cuentas y con horarios predeterminados. La voluntad y creatividad personal era el móvil del quehacer. Cada quien contribuía según sus posibilidades y su capacidad de dádiva. Al no haber una orientación política vertical, cada comité y cada ser humano tuvo que desarrollar sus capacidades intelectuales y creativas. NO HUBO COMPETENCIA ENTRE LÍDERES, COMITÉS, INTELECTUALES O ARTISTAS, todos los aportes se complementaban.

Ahora, en la actual coyuntura, cabe la siguiente pregunta: ¿Cambió ya el fin que nos unió? Evidentemente, el objetivo no ha variado. La lucha de la resistencia popular sigue siendo contra el TLC, las leyes de implementación y el bienestar de las mayorías. Por lo tanto, de esa interrogante se desprende la siguiente: ¿Tendremos que transformar los medios? Mi proposición es que los medios deben dar cuenta de la calidad de nuestro objetivo. Debemos luchar por una Asamblea de Comités Patrióticos: inclusiva, abierta, creativa donde nos encontremos quienes queremos trabajar por ese sueño de una Costa Rica justa, soberana y solidaria. Además, recordar que no se repartirán cuotas de poder, SE DIVIDIRÁN RESPONSABILIDADES A AQUELLOS QUE TENGAN Y HAYAN DEMOSTRADO SU CAPACIDAD DE SERVICIO.

Si mi premisa tiene alguna validez, las generaciones futuras nos agradecerán que pudieron heredar una nueva forma de hacer POLÍTICA. Habremos construido un ejercicio ciudadano que no requiere estar pensando en las próximas elecciones porque sabe muy bien que construir resistencia es una labor de todos los días. Es como si pensáramos que vamos a bañar, cuidar y alimentar a los hijos cada cuatro años. ESTA CRIATURA HAY QUE CUIDARLA, BAÑARLA Y ALIMENTARLA TODOS LOS DÍAS.

23.10.07

Gobierno Chuchinga, por Margarita Salas

Rosa Parks

A este Gobierno Chuchinga que deja que un acosador sexual siga tranquilo en su curul, que permite que sus diputados insulten a una ciudadana en las barras de la Asamblea y que impone un Tratado que profundizará la pobreza de las mujeres le receto la misma solución que tan bien nos funcionó a mis primitas y a mí para librarnos del matón del barrio: masilla entre todas.

Siga usted paseándose orondo como si esta tierra fuera su finca, que a la vuelta de la esquina lo estamos esperando con una resortera de creatividad. Le vamos a dar masilla entre los grupos de mujeres, los comités patrióticos, los partidos políticos que no ha podido comprar, las universidades, los sindicatos, las cooperativas que sí cumplen con su razón social y las miles de personas que se cansaron de jugar en el bosque mientras el lobo no está. Porque esta escalada de abusos y violencia estructural se va a topar con pared.

Diría Rosa Parks :

"Yo sabía que alguien tenía que dar el primer paso y por ello decidí no moverme".

En buen castellano: ni un paso atrás.

22.10.07

El ejemplo de Doña Myriam , por Teresita Durán


Debemos seguir el ejemplo de doña Myriam Zamora, mujer adnegada y luchadora que nos esta marcando el camino a seguir despues del fraude mediatico en el referendo del 7 de octubre.

No debemos claudicar y seguir el camino que ella nos esta señalando.

20.10.07

Las raíces de un triunfo, por Cristina Zeledón

Eran las 7 de la noche del 7 de octubre del año 2007, cuando en nuestro pequeño local del NO en Bribrí, empezamos a recibir los primeros reportes de cada uno de nuestros centros electorales, nos abrazábamos y brincábamos de alegría porque en todas las mesas arrasábamos. Alegría que a la media hora se nos fue esfumando cuando a través del radio escuchamos las noticias de lo que estaba aconteciendo a nivel nacional. El corazón empezó a sangrar, porque como dice Minor Arias, “el país duele diferente cuando el duelo es completo”.

Pero si a nivel nacional, surtió efecto la estrategia del miedo y la compra de conciencias, en cambio Talamanca una vez más rechazó la imposición del “conquistador”. Fue el cantón donde mayor apoyo tuvo el NO. Un magnífico 75% contra un esmirriado 25% . Para entender este contundente triunfo, valgan algunas reflexiones.

A pesar de la dispersa ubicación geográfica de las comunidades y la falta de transporte y medios de comunicación: allá no hay internet, la televisión es casi de mentirillas, los teléfonos son públicos... pero esa gente sabe caminar, conoce su selva y asume compromisos. No usan caracolas, ni tambores ni señales de humo. Pero cuando se les convoca - no se cómo- todos llegan - tampoco se cómo- Asistieron puntualmente a las reuniones previas al Referendum y el día señalado acudieron masivamente a las urnas. Algunas personas caminaron 7 horas para llegar al centro de votación que les correspondía.

Quisiera mencionar a todas las personas que se involucraron de lleno en esta actividad pero esto llevaría varias páginas. Sin embargo en imposible no hablar del incansable trabajo de los jóvenes: Maikol, Horacio, Carlos..., iban y venían como lanzaderas: informando, convenciendo, trayendo y llevando a unos y a otros.

En la base: Rosa, Eduardo, Carlos, Jeimy, Melvin ....con el apoyo profesional de nuestro querido José Francisco Alvarado, cariñosamente conocido como Pachico, recibían denuncias, coordinaban el traslado de las personas, y llevaban un riguroso control de la situación.
Todo este proceso permitió fortalecer los lazos interculturales. Sabido es que Talamanca está habitado prioritariamente por comunidades autóctanas, pero en el transcurso de los años muchas otras personas venidas de diferentes partes del país y del mundo hemos usurpado ese paraíso, estableciendo allí nuestros hogares y nuestras actividades.

Primero fue la lucha anti-petrolera lo que permitió el encuentro de indios, negros, mestizos y blancos,donde confluía el interés común de preservar esa joya natural. Luego, el anuncio de que los gobernantes de turno habían negociado un tratado, que comprometía no sólo productos, sino su patrimonio natural, su cultura. el bienestar de muchísimos costarricenses y lo más temible: su soberanía. Finalmente en el Referendum nos abrazamos como hermanos .

Ese 7 de octubre un camión de carga nos trasladó con un grupo de electores y dos observadores internacionales, hasta nuestro destino: Sepeque. Era la etapa siguiente después de remontar por más de una hora el río Telire desde el playón de Suretka. Fuertemente agarrada a la baranda del cajón del camión, comentaba con Benjamín Mayorga, que algo positivo de este proceso ha sido la oportunidad de muchas personas de conocernos; a lo que Benjamín me respondió, “más que conocernos el verdadero logro es el cariño que hemos desarrollado.

Creo que nadie duda de esto. Por algo nuestro emblema es un corazón.

Pero en Talamanca la información y la concientización empezó mucho antes. En diciembre del 2003 un pequeño grupito liderado por Rosa Díaz quien fue el verdadero motor de este movimiento con el apoyo indiscutible de su marido Eduardo Montes, nos propusimos realizar actividades que posibilitara a los pobladores enterarse del verdadero trasfondo del TLC. Así en abril del 2004 se llevó a cabo en el salón multiuso de Bribrí el primer Cabildo Popular con la participación de más de 200 personas del cual salió el Manifiesto de Talamanca. Previamente habíamos realizado talleres con los líderes más reconocidos.

Fue significativo que 15 días después se apareciera en la zona el propio Alberto Trejos, tratando de dar la “información oficial”. Nada más una anécdota para ilustrar los resultados de esta visita. Cuando el señor Trejos quiso deslumbrarlos con la cantidad de plátanos que podrían exportar, un señor muy serenamente le dijo “el problema es que nosotros no somos exportadores, somos agricultores a quienes los exportadores nos pagan precios miserables por nuestros productos.

Talleres y reuniones se siguieron dando períodicamente siempre gracias al empeño de Rosa y Eduardo a lo largo de más de dos años. Así cuando se anunció el Referendum, la población de Talamanca sabía lo que tenía que defender. Se inició la etapa de la organización. Se constituyó el Comité Cantonal y más de 20 Comités Distritales.

Fue éste, un período donde se demostró nuevamente la fusión de razas y culturas Wilber Gómez y Walter Rodríguez, representando al sector de pequeños productores se comprometieron incondicionalmente con la causa. Por la imposibilidad de nombrar a todas las personas que lo merecen, focalizo en doña Felipa Morales el trabajo tenaz de las mujeres indígenas. Igualmente Mateo, un afrodescendiente y Gloria Gavioli, italiana radicada en Puerto Viejo, son un referente del apoyo indiscutible de hombres y mujeres, negros y blancos de la costa.

Gracias a esa extraordinaria organización y una conciencia lúcida, el montón de blocks de cemento que semanas atrás había inundado Talamanca como parte de la campaña del SI ---desconociendo una cultura que teje sus hogares con elementos de la naturaleza -no fueron suficientes para comprar el decoro de quienes sabían el juego sucio que se traía entre manos el gobierno. Tampoco las promesas ni la plata que se repartió el propio 7 de octubre

Inteligentemente se montaron en los carros del SI pero votaron NO.

Antes, durante y después, la figura señera de Timoteo Jackson Pita fue un faro permanente, que señalaba el camino. Faro, que en las semanas anteriores al Referendum se vio amedrentado. Hasta su rancho llegó el alcalde y un diputado, literalmente a chantajearlo. Sabían muy bien que apagar la luz de ese faro dejaría a oscuras a mucha gente. Pero nuevamente Timoteo se irguió digno y fuerte y el faro siguió iluminando.

Imposible vencer a un pueblo que su historia es una historia de hombres y mujeres valientes. El único territorio de Costa Rica que nunca fue conquistado ni doblegado al dominio español. Un pueblo en cuya cosmovisión el desarrollo no se mide en término de más colones ni en más fábricas ni más industrias. Sino por contrario, en más árboles y ríos limpios. El verdadero desarrollo está en lograr una convivencia pacífica y armoniosa con sus semejantes, en desarrollar los potenciales humanos de cada quien a través de una verdadera educación liberadora y no una escolarización al servicio del dominante, en garantizar que sus hijos no se duerman con un hueco en el estómago, en poder complementar su medicina tradicional con los avances científicos de que disfrutan el resto de los costarricenses; en mantener sus tradiciones y sus creencias sin la imposición de modelos de vida ajenos a su cultura. Su visión de desarrollo supone la preservación de su cultura y de su entorno, el derecho a una organización autónoma, a una vida libre y a la inclaudicable defensa de su soberanía, por eso un pueblo entero le dijo NO al TLC.

19.10.07

Diputado Olivier Ibo Jiménez Rojas PLN ofende a mujer de 85 años..., Ofelia Taitelbaum lo alaba!, por Mujeres de Blanco





¡Ya no podemos caer más bajo!

Una mujer correcta, luchadora de larga trayectoria que hoy cuenta con 85 años de edad y que no piensa claudicar contra a Agenda de Implementación y la salida del diputado Fernando Sánchez, co-autor del memorandum del miedo, que sigue muy tranquilo en su curul de la Asamblea Legislativa.

Respetuosa y en silencio, cada día asiste a las barras del plenario a protestar como es su derecho. En el referéndum no se consultó la agenda de implementación y nada absolvió a Fernando Sánchez. Ella responde a su conciencia y a la rectitud. Ese atrevimiento le valió que el diputado por Puntarenas del Partido Liberación Nacional llamdo Olivier Ibo Jiménez Rojas la ofendiera al tratarla de vagabunda, que nada tenía que estar haciendo ahí y que se fuera a su casa a rezar el rosario y otras cosas más.

Si es ofensivo que un diputado se burle así de una mujer de la tercera edad, más feo Ofelia Taitelbaum creyendo que el micrófono estaba apagado se dejó decir "LO DE OLIVIER , ESTUVO SIMPATIQUISIMO , CUANDO LE DIJO A LA SEÑORA QUE LO MEJOR ES QUE ESTUVIERA CON EL ROSARIO EN LA CASA....."

Un diputado Libertario y la diputada Elizabeth Fonseca tras esa grosería, reaccionaron ofreciendo una disculpa a la señora Zamora. Ningún diputado del PLN dijo una sola palabra.

Doña Myriam está en todo su derecho de ir a las barras de la Asamblea, de pedir la renuncia a quien no ha tenido la decencia que tuvo Kevin Casas de renunciar. Nunca ha llevado un rótulo ofensivo ni nada grosero.

Tras esa grosería, una mujer de blanco colocó un rótulo que decía simplemente "Chuchinga: costarriqueñismo que se refiere al machista capaz de ofender a una mujer". Ese rótulo molestó al Presidente de la Asamblea Francisco Antonio Pacheco, quien exigía respeto a los diputados... ¡a sus propios diputados no les exige nada!

No es el puesto el que honra a una persona sino el correcto desempeño del mismo. Las mujeres de blanco nos solidarizamos con nuestra querida mujere de blanco doña Myriam Zamora y protestamos seriamente por este nuevo irrespeto. A partir de la próxima semana doña Myriam seguirá en las barras de 9:00 am a 12:00 m. No la dejemos sola, ya vimos cómo la ofendieron y merece todo el respaldo de la ciudadanía.


mujeres de blanco
mujeresdeblanco@gmail.com
tel. 223-2128 fax 221-3128
Apartado 2606 (1000) San José, Costa Rica


Carta de una nieta:

Ayer, me llamaron para contarme que mi abuela estaba en la Asamblea Legislativa y que se había armado un zafarrancho... yo me la imaginé arrestada y todo... Después supe lo que había pasado: sucede que ella ha ido toda esta semana a pararse en las barras con un cartel que dice "fuera Sánchez" y ayer, cuando llegó más gente a acompañarla, al diputado Olivier Jiménez del PLN se le ocurrió decirle que era una vieja vagabunda, que debía irse para su casa...


Para que la conozcan un poco, quiero compartir con ustedes y con ella, algo que le escribí en el año 2005, en medio de una cabanga terrible (si quieren salten hasta el final del correo):


Merecer la vida...


Hace ya varios días, ella se sentó a escucharme, y entonces fuimos dos muchachas que conversaban sobre penas de amor, sobre esperanzas y pérdidas. Al lado nuestro, en otra silla, se sentaron sus ochenta y tantos años: un saco de años, que ella no lleva a cuestas, porque esta señora no ha llevado nada a cuestas. Ella ha ido por la vida y ha subido las cuestas, pero eso es otra cosa.


Yo, como siempre, pedí que ella sacara su canasta de recuerdos, la invité a pararse al borde del camino a verse, a asomarse hacia atrás, a saborearse de nuevo esos momentos. Me dijo entonces: "Yo, puedo morirme tranquila, porque sé que he amado profundamente... de todas las cosas de las que puedo sentirme orgullosa esa es la más importante... porque mi vida ha sido como he querido... quise ser profesional y lo fui, quise tener hijos y los tuve, a pesar de haberlos criado sola... yo he vivido esta vida con todo lo que ha traído y he amado, lo que se llama amar".


Después, la oí lamentarse. Ella sentía que no había nada que pudiera decirme, que no hay palabras para esa enfermedad del alma. Entonces –dijo- "lo que puedo ofrecerte es escucharte y abrazarte"... Y yo, que a veces no me puedo explicar, intenté transmitirle a mi manera que sí hay palabras para estos casos: esas palabras de quien ha honrado la vida, al no pararse a ver el tiempo pasar; palabras que vienen de quien ha sabido sumergirse y flotar, de quien ha cometido errores y hoy sabe cuáles fueron; palabras de una mujer, que en "aquellas épocas" combatía con palabras y creía en su lucha; palabras de una mujer que se atrevió a estudiar y se atrevió a divorciarse cuando era prohibido. Y sobre todo, le agradecí esas palabras de una mujer que siempre supo buscar su felicidad y hoy, sabe estar sola, porque se acompaña con ella misma y así se basta.

Es bueno visitar el pasado, cuando hay lugares hermosos para pasear. Espero abue, ver para atrás a tu edad y que el paisaje sea algo parecido.


Nunca le leí eso que escribí... porque pensaba que sólo quedaban los recuerdos para ella, sin saber que la abuela, tenía tela para muchísimo más. Cuando ella supo que había referendo, comenzó a preguntarme qué estaba haciendo yo... después me la encontraba en las marchas, volanteando o visitando la oficina del Frente Amplio para que le entregaran material. Después, se capacitó como fiscal y en el último tiempo, fuimos las dos a una reunión de las mujeres de blanco, donde ella se sintió como en su charco... como una Mujer de Blanco es que andaba ella en la Asamblea... y evidentemente, ¡hay que ir a acompañarla!

¡El que se tiene que ir a su casa es el cascarudo de Sánchez! ¿no es así? Por eso, evidentemente la abuela estará el lunes en las barras de la Asamblea con su cartel de "fuera Sánchez". Los invita a todas y todos a que la acompañen:

Pueden asistir en los siguientes horarios:


Plenario en sesiones ordinarias: de lunes a jueves de 3 pm en adelante (normalmente termina a las 6 pm pero se puede extender)



Plenario en sesiones extraordinarias: hay que estar al tanto de cuando convocan. El lunes sesionan en la mañana y ahí estaremos.

Me dicen que Fernado Sánchez ya renunció a las Comisiones de Reformas Electorales y Partidos Políticos y a la de Banca de Desarrollo, actualmente participa en las siguientes comisiones:

* Plena Primera, que sesiona los miércoles de 5:00pm a 6:00pm en la sala de la Comisión de Asuntos Económicos (en el edificio Central)

* Sociales, que sesiona los martes y miércoles de 1:15pm a 2:45pm la sala de Sociales (en el edificio Central)

* Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, que sesiona los jueves de 1:15pm a 2:45pm en la sala de Internacionales (en el Lamm)


¿Qué llevar?

Papel o cartulinas, pilots de colores, masking tape, valor y toda la diginidad que tengan.


¿Se llegan? ¿Quieren poder contarle a sus nietos a sus ochenta y tantos cómo se luchó hasta el final?

Un abrazo, nos vemos en las barras,
Carolina


18.10.07

Proclama "Mujeres del NO"


Mujeres contra el TLC” fue el nombre que nos dimos durante la valiente etapa de lucha que la historia recordará como la Campaña del NO al TLC. Somos las gestoras de la Manta de Nuestros Sueños, en la cual miles de personas han plasmado su rechazo al TLC y a la imposición de políticas neoliberales aventureras, que entregan servicios y bienes que nos pertenecen a toda la población, a grupos de negocios privados, para que lucren a su antojo con necesidades básicas de las personas. Políticas que afectan con mayor fuerza a las mujeres, principales encargadas de las tareas de la reproducción y cuido de la vida sobre la tierra. Políticas que ponen en peligro nuestro Estado Social de Derecho que aún sin ser perfecto, nos ha permitido sobrevivir en mejores condiciones que nuestras hermanas centroamericanas.

“Mujeres del NO” fue el nombre de nuestro programa diario en Radio Actual, que nos permitió ser parte de las fuerzas que luchan contra la dictadura mediática desatada en el planeta en las últimas décadas, cuyo fin es silenciar millones de voces diversas que se oponen a la imposición de políticas neoliberales, que convierten en negocio privado lo que antes fue bien común. En este programa le hemos dado voz a decenas de mujeres de diversos ámbitos porque estamos convencidas de que todas las voces tienen verdades y razones que divulgar y porque quisimos visibilizar la resistencia de las mujeres contra el TLC y su modelo de desarrollo.

Conscientes de la histórica marginación que por siglos se ha hecho de nuestra participación en todos los movimientos emancipadores, organizamos la Jornada “La Fuerza del NO” el 29 de setiembre, levantando carpas para, entre otras, facilitarle a las participantes la oportunidad de interponer cualquier denuncia sobre las irregularidades y abusos de poder que se estaban dando en el proceso hacia el referéndum, denuncias que hoy están siendo analizadas y ampliadas mediante un estudio jurídico para su presentación en la vía nacional e internacional.

También se levantaron las carpas de capacitación electoral para fiscales, la de difusión radial; de intercambio con mujeres de Centroamérica y México que ya viven en carne propia los embates del TLC y, por supuesto, la carpa para seguir plasmando nuestro rechazo al TLC en la Manta de Nuestros Sueños. Y al final del día, un gran concierto para celebrar la creatividad política de un NO que va más allá del repudio al TLC porque brota del deseo de cuidar, alimentar y proteger la vida en este Planeta.

Nuestro trabajo comunicacional en la región contribuyó a crear conciencia internacional entre una gran cantidad de organizaciones e instituciones sobre lo que el diario La Jornada de México, llama con preocupación en un editorial reciente, “la vulneración de la democracia en Costa Rica”, en alusión a las irregularidades que se expresaron en el proceso. También con nuestro esfuerzo conectamos esta lucha local con organizaciones y movimientos internacionales que luchan por la paz, la igualdad y la justicia, logrando que cinco Mujeres Premios Nóbel de la Paz hicieran una proclama denunciando entre otras, su decepción ante un proceso electoral que pudo haber sido un ejemplo a seguir por el mundo, pero que al contrario, se convirtió en un ejemplo más del abuso de poder de altos funcionarios públicos.

Nuestras acciones contra las políticas implícitas en el TLC no son de ahora. En el 2000 fuimos parte de “Mujeres contra el Combo” y en el 2002, muchas de nosotras participamos en la organización del IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que, con el tema “Resistencia frente a la Globalización Neoliberal”, reunió en nuestro país a más de 800 feministas de la región, que se pronunciaron contra esas políticas por su impacto no sólo en la vida de las mujeres, sino en el planeta mismo.

Hoy, después de la culminación de ese proceso de abuso y violación de tantos de nuestros derechos humanos, queremos manifestar que nos mantenemos alertas y a la expectativa del resultado del conteo manual de votos exigido por amplios sectores sociales, ante anomalías que vieron en su trabajo fiscales, guías y votantes; y que van desde intentos arbitrarios de anulación de votos, señales de compra de los mismos, hasta la impugnación legal de un ciudadano sobre la inconstitucionalidad de la propia ley de referéndum unas semanas antes de la realización del mismo.

Nos oponemos rotundamente a las Leyes de Implementación que por insistencia del propio gobierno, no formaron parte del Referéndum. Consideramos que aún antes de discutir éstas y otras leyes que nos quieren imponer a golpe de tambor, tenemos que ponernos de acuerdo sobre el modelo de sociedad que queremos para Costa Rica. Como feministas lucharemos porque ese modelo no descanse en el trabajo no reconocido o mal pagado de las mujeres más pobres, sin olvidar que esta forma de explotación está enmarcada en un contexto de discriminación y subordinación de todas las mujeres.

Seguimos preocupadas por las actitudes triunfalistas de un gobierno que habiendo sido electo por un pequeño margen hace dos años y que ahora pareciera que ha ganado un referéndum por un 3% más o menos, asume que tiene un mandato inequívoco para echar adelante un TLC que ha sido rechazado por al menos la mitad de la población que votó. Una mitad que no se dejó amedrentar por las bien documentadas amenazas de la Administración Bush y las políticas del Memorando del Vicepresidente Casas y el Diputado Sánchez. Una mitad que con convicción, pasión y creatividad, se opuso al TLC porque estudió y analizó las consecuencias que su implementación tendrá en los servicios de salud, educación, telefonía, electricidad, agua, etc. además de la explotación desmedida de la riqueza humana, marina y terrestre del país.

Las feministas siempre nos hemos opuesto a que la explotación y discriminación que sufrimos todas las mujeres, se amplíe hacia sectores menos poderosos de hombres o hacia nuestra Madre Tierra. Por eso vamos a insistir en que la negociación de las leyes de implementación no corresponde a la Asamblea Legislativa solamente, sino a todas las fuerzas vivas del país.



No aceptamos un referendo alterado por actuaciones parciales, ilegales y abusivas que están bien documentadas. Así como por milenios hemos resistido el derecho que se arrogaron los hombres a controlar nuestros cuerpos y nuestra voluntad a través de las relaciones desiguales de poder entre los géneros, hoy nos resistimos a aceptar que quienes detentan el poder económico y político tienen, por esa sola razón, el derecho de violar la voluntad de las grandes mayorías que no queremos lo que implica este tratado.

Porque las mujeres reconocemos la desigualdad y la hemos combatido durante milenios, no nos quedaremos calladas ante la evidencia de que las reglas emitidas por el TSE no garantizaron que en el referendo hubiese igualdad. En las transmisiones de radio y televisión no se aseguró la igualdad con la excusa de que la ley no decía nada al respecto. No se adoptaron normas legales para asegurar que todos los participantes tuvieran un acceso mínimo a los medios ni se regularon los gastos de ambas tendencias para garantizar la igualdad de oportunidades.

Como mujeres también sabemos cuando se nos coacciona la libertad porque llevamos milenios tratando de recuperarla. Por eso insistiremos en que no se garantizó la libre formación de la voluntad de cada elector/a ya que el TSE permitió que hasta el presidente hiciera campaña a favor del Sí. No se puede hablar de elecciones libres bajo amenazas: de los empresarios de dejar sin trabajo a miles de costarricenses; del presidente de un suicidio colectivo y del embajador de los Estados Unidos y hasta de la Casa Blanca de que nunca más Costa Rica tendría posibilidades de comerciar con los Estados Unidos.

Como mujeres conocemos la frustración que se siente ante la impunidad de quienes violan nuestros cuerpos y por eso no vamos a quedarnos calladas ante el hecho de que no hubo sanciones efectivas y oportunas del TSE en los casos de violación de la veda de propaganda, como ocurrió en los dos días anteriores a la consulta. En consecuencia, insistiremos en que el proceso mismo de referendo fue un proceso viciado, y estos vicios atacan el propio corazón de la voluntad de cada persona que emitió su voto. Como feministas siempre le hemos dicho NO a la violación y por eso le decimos no a esta violación de nuestra voluntad como pueblo que dice NO al TLC.

De ahora en adelante, “Mujeres contra el TLC” asume el nombre de “Mujeres del NO”. Un NO a las leyes de implementación y al abuso del poder, ya sea en nuestras casas o en el país. NO a la violencia pública y privada, ya sea ejercida por el Presidente de la República o por el padre de la familia. NO a aquello que ciegamente se llama desarrollo; NO a un modelo de sociedad centrado en la producción de cosas a costas de la reproducción de la vida; NO a un sistema basado en la codicia y la competencia como valores supremos; NO a la discriminación contra las mujeres; NO a la invisibilización de nuestra resistencia milenaria.

Anunciamos a la ciudadanía que la Manta de Nuestros Sueños continuará recorriendo Costa Rica y el mundo para que mujeres y hombres denuncien la imposición de este modelo neoliberal, pero también para que plasmen sus demandas como lo han hecho ya miles de costarricenses. La Manta seguirá ofreciendo su espacio para que todas y todos podamos soñar con un mundo en el cual todo el arco iris humano tenga espacio para exigir en condiciones dignas, sin la esclavitud de la producción y el consumo desmedido de bienes inertes e innecesarios, un planeta lleno de poesía, belleza y alegría.


Colaboración de Paquita Cruz

17.10.07

NOS LLENAMOS DE AGALLAS TODOS Y TODAS...NOS LLENAMOS DE PATRIA GRANDE ( por Epsy Campbell Barr)






Desde hace algunos meses, cuando en este pequeño país, Costa Rica, celebrábamos todos la noticia de que el TLC iría a consulta popular a través de un referéndum, fui de las que estaba totalmente convencida de que era un paso maravilloso que debíamos de dar. Sentí desde el primer momento que ganaríamos pero, hoy me doy cuenta que no somos tradicionales ganadores de una contienda electoral. No lo entendía en ese momento, pero hoy entiendo la magnitud del nuestro gane. Ya nuestro país no será más el mismo, creo que finalmente empezamos a construir la Costa Rica del siglo XXI. Pero para que nuestra patria sea justa y solidaria como aspiramos, será necesario que veamos la magnitud de lo que tenemos al frente, que reconozcamos nuestra fuerza y fundamentalmente que asumamos la realidad del país en el que vivimos. Es necesario detenernos, mirar atrás, analizar, escuchar nuestra intuición y construir la próxima etapa. Reconozcamos entonces, que vivimos en un país sin reglas institucionales, con gobernantes corruptos, sin división de poderes y sin equilibrios democráticos. Esa es la cancha de la Costa Rica de hoy, en la que nos toca jugar para cambiarla y construir una democracia nueva. Con esta realidad, las respuestas simples o apresuradas serán inevitablemente equivocadas…

En aquellos días, cuatro meses atrás, hice un esfuerzo grande pero nunca logré ver al Presidente de la República reconociendo nuestro triunfo. Se lo dije a mis amigos y amigas, se lo dije a otros líderes políticos, no era posible que ganáramos desde esa tradicionalidad de sumar votos, porque el proceso era una vergüenza. La cúpula gobernante y sus aliados, no solo lo tienen y tenían todo de su parte, incluida una flaca institucionalidad que les sirve a sus intereses, el miedo, el chantaje, la mentira, los medios de comunicación, sino que también, ya había sido testigo un año y medio atrás, de su "capacidad" de "contar votos" para siempre ganar.

No obstante, como muchos y muchas, cuando vi como nuestra fuerza crecía, cómo se sumaba gente, como trabajaba con las uñas, como se utilizaba el Internet, como se iba ganando terreno en las visitas casa por casa, como las organizaciones ponían todos sus recursos y todo su empeño, cómo los políticos se hacían un lado y daban paso a los verdaderos actores del proceso, cómo sacerdotes y pastores se comprometían, cómo se olvidaban las banderas partidarias para tomar la bandera patria, como el corazón sumaba, sumaba y sumaba, como se concentraron miles de miles de personas el domingo 30 de setiembre; también fui parte del espejismo de quienes creíamos que a pesar de su juego sucio seríamos capaces de derrotarles en las urnas.

Una elección con reglas no democráticas solo puede dar un resultado como el que tenemos al frente: No es democrático comprar votos. No es democrático chantajear alcaldes. No es democrático que una sola de las partes tenga dinero. No es democrático utilizar el miedo para obligar a la gente a votar. No es democrático violar la tregua electoral. No es democrático que los recursos públicos que son de todos se usen solo para una de las partes. No es democrática la parcialización del árbitro electoral. No es democrático cambiar votos por ayudas sociales. No es democrático mentir, sabiendo que se miente. No es democrático que no exista verdadera libertad para emitir el voto, cuando empleados de una empresa son obligados a votar como su jefe so pena de ser despedidos. El producto de la no democracia no podía ser otro que ese resultado electoral.

Hice todo lo que debía de hacer desde mi responsabilidad política. Exigí al tribunal reglas claras. Pedí explicaciones sobre el financiamiento público y la beligerancia del presidente y el poder ejecutivo. Reaccioné ante sus desacertadas decisiones en tiempo. Denuncié públicamente de los atropellos y parcialidades del tribunal. Fui parte de quienes denunciamos ante la Misión de Observadores de la OEA y ante el mismo Secretario General la inequidad de la contienda. Incluso, con mis propios fondos me fui a Washington para dejar constancia de los atropellos del proceso y del cerco mediático del que fuimos víctimas. Obviamente la mejor respuesta que tuve de todas estas acciones fue el silencio.

Pero, hoy, a pesar de este resultado, estoy convencida que debimos jugar el juego hasta el final como lo hicimos… Sino, ¿como podríamos aprender para transformar esta odiosa realidad?

Dormí el domingo 7 por la noche para amanecer lunes con tranquilidad, pues pensé que lo importante era el día después, ese día después que es hoy y será mañana. Pero es verdad que no pude dormir los días previos al referéndum. Sentía algo horrible en el cuerpo, sentía algo espantoso en el ambiente, aunque estuve unos días fuera del país. El estómago se me revolvía el sábado cuando con el mayor de los descaros violaban la tregua electoral en complicidad con todos los medios y los jueces electorales. Ese domingo 7 con el corazón hecho un puño antes del resultado de la simple suma de votos reconocí para mi misma, no solo que las cartas se habían tirado sino que empezábamos otra etapa del juego: La decisiva!

Realmente debo de reconocer que tuve rabia, rabia con la gente que quiero y conozco, pero también con la que no conozco que fueron capaces de decir que un medicamento que ha envenado a muchos, como este TLC, a nosotros no solo nos quitará la enfermedad sino también nos dará salud. Cómo alguien que tiene información puede tomar un medicamento que solo los fabricantes dicen que es bueno pero que según los expertos en salud está matando gente en diferentes lugares del mundo?

Cómo era posible que profesionales de clase media, que tienen acceso a la información, que pueden leer informes hasta del Banco Mundial, de las Naciones Unidas, de la CEPAL, etc., no de Cháves o de Fidel, pudieran asegurar que este TLC es bueno para un país en desarrollo como Costa Rica? Cómo era posible que esta gente que es lo que es, producto de un Estado Solidario costarricense, por puro egoísmo, ni siquiera fuese capaz de analizar los impactos en la CCSS o en nuestros productores, de acuerdo a lo que ya ha pasado en otros países como México. Nunca entenderé como profesionales, que probablemente aspiran a ser ricos, les valga un comino lo que le pasará a la mayoría solo para que un pequeño grupo tenga un servicio sofisticado de celular. Me rehúso a entender como estas personas de esta clase media, prefieren un monopolio transnacional como el de Carlos Slim y les parezca inmoral el monopolio del ICE del que la mayoría se beneficia.

Tuve hasta asco en estos días, cuando algunos se burlaron de mi y de todos aquellos que hicimos lo posible por defender a quienes menos tienen… Tuve lástima de quienes entran a la iglesia, dan limosna y también dan el diezmo que las autoridades de la iglesia gastan a su antojo, pero son incapaces de mirar a las víctimas de un sistema que ve a la gente como consumidores, y no como personas. Un sistema en el cual quien más puede consumir y comprar más persona es y los pobres que apenas sobreviven son simplemente menos humanos de los cuales talvés "será el reino de los cielos".

Tuve mucha tristeza del odio que fueron capaces de difundir los promotores del CAFTA. Odio del que fuimos y seremos víctimas muchos, con gritos y hasta insultos en la calle o cuando tocamos puertas para entregar información toda cierta de los impactos del TLC.

Pero hoy después del camino recorrido, tengo esperanza. La esperanza que me dio la gente que trabajó de verdad. La esperanza de quienes no se dejaron amedrentar por el dinero y el miedo. La esperanza de la gente humilde que no se dejó engañar, ni permitió que se le comparara por una regalía o por una ayuda social. La esperanza que se construye en las batallas que se ganan con las uñas del amor y del compromiso.

Porque en este largo camino, encontré por todo lado gente dispuesta a trabajar y trabajar no solo para si sino para los otros y las otras. Gentes que con un corazón grande entienden que la sociedad es más que el carro que tienen, la finca, la casa, el trabajo, gente que construye patria con amor. Toda esa gente que creativamente inventó el broche, recorrió casa por casa, estudió, militó, se sentó con otros y otras diferentes, se despojó de las banderas políticas, no esperó nada a cambio y fue capaz luchar contra Goliat sintiéndose un David sin miedo.

Nos llenamos de agallas todos y todas… Nos llenamos de patria grande. De una patria que no discrimina, de una patria que quiere que todos sus hijos e hijas vivan con dignidad. De una patria que quiere que de su tierra no solo brote la esperanza sino los alimentos que nos comemos todos los días. De una patria que sabe que cuando alguien vive el dolor de la enfermedad, debe de tener la medicina la cama pero también el amor y la solidaridad. Nos pusimos encima una coraza para recibir tantos golpes injustos, tantas mentiras, tantas dosis de miedo, para callar ante el insulto y ser capaces de poner al frente el argumento, la razón pero principalmente nuestro corazón.

Nos dimos cuenta que la valentía no solo la tiene el líder tradicional que da discursos y recibe aplausos, que la verdadera valentía, la tiene el pueblo guanacasteco que descalzo mira hoy como otros disfrutan de sus riquezas, pero que es capaz de sacar la cara para seguir luchando con dignidad para no seguir siendo los víctimas de este horrible sistema de concentración y exclusión.

Nos dieron una lección las mujeres que caminaron, trabajaron desde todos los lugares, en el campo y en la ciudad, en las calles, en el tribunal y en la corte, las que vistieron a sus hijos e hijas pequeñas con una camiseta que tenía un gran NO, que quería decir hasta aquí, ya no queremos más sus mentiras y sus falsas promesas.

Y me llené de alegría con tanta gente joven que fue parte de esta gesta inmensa, que crearon, lucharon, inventaron, estudiaron, trabajaron, cantaron y soñaron con un país más justo. Jóvenes que no se cansaron y que también fueron capaces de llorar al final el 7 para tener fuerzas el lunes 8 para seguir hacia delante sin desfallecer. Jennifer, con 24 años, dijo que no podíamos aceptar este robo descarado y quedarnos tranquilos, nos exigió que lucháramos ya no solo por el ICE o por el INS o por la CCSS sino también por la dignidad nacional lastimada, cuando se compran los votos, cuando se actúa con el terror mediático, cuando se le obliga a la gente a votar como su jefe y entonces no existe más dignidad.

Estamos en la mitad del camino y ellos solo nos ganaron con votos que están llenos de miedo y de mentira. Votos de gente lastimada en su dignidad y en su libertad. Votos con precio. Votos de mucha gente que es víctima o fue victimizada.

No es el momento, ni tenemos tiempo para buscar culpables entre nosotros, de mirarnos y acusarnos de traidores, la historia colocará a cada quien en su justa dimensión. Trabajemos con quienes estén dispuestos a trabajar. No es el momento de pensar que es el gran líder que mesianicamente nos sacará del lugar de donde estamos. Es el momento de re-agrupar. Es el momento de fortalecer el colectivo, construir y trasladar en lenguaje sencillo nuestra propuesta de país. Los y las líderes se decantarán en el camino. Cada quien debe de hacer lo que le toca y cuando le toca. Es momento de escuchar. Es momento de cuidar cada paso, como jugando ajedrez, tratando de prever los movimientos del otro. Es momento de trabajar con la intuición que no se equivoca porque es la síntesis de la sabiduría. Es momento de mirarnos a los ojos y generar las confianzas necesarias para el desafío que tenemos al frente. La Costa Rica que queremos es posible si realmente estamos convencidos y convencidas hasta las entrañas que nosotros la podemos construir.

Por eso, estoy convencida, porque me lo dice el corazón, que es posible la justicia, es posible la dignidad y es posible que en este pequeño país en el que vivimos decidamos por nosotros mismos que queremos y cómo lo queremos para que sin discriminación alguna cada persona tenga el derecho de tener una vida de calidad.


Epsy Campbell
epsycampbell@ice.co.cr


"hay hombres" (y mujeres) "que luchan un dia y son buenos, hay quienes luchan un año y son mejores, hay esos que luchan muchos años y son muy buenos, paro hay quienes luchan toda la vida... esos son los impresindibles"
Bertolt Brecht

16.10.07

Días de lluvia, por Nuria Badilla



Una carta hermosa
al hijo que lleva en su vientre.
Para leerla hacer click AQUI

Poema, por Fresia Camacho


Puede que sea más sencillo
seguir el camino que lleva el mundo
aunque sea hacia el barranco,
aunque ya no dé, más de sí, La Tierra
aunque ya no dé, más de sí, La Gente
pero es mejor construir sobre los sueños
mejor aún cuando son compartidos.

Y yo imagino mi país
poniendo la vida en el centro
como debe ser.

Lo sueño con la mesa servida
de arroz y frijoles, elotes y papas
cosechados por nuestras manos.

Lo añoro con menos humo y más tranvías,
más música y menos números
compartiendo las semillas.

Lo quiero con niños sanos
y gobernantes que escuchan
lo anhelo con aguas limpias
santuarios verdes.

Tenemos ya corazones y manos,
generosidad, visión y alegría.
Necesitamos coraje y terquedad,
para hacer de este un lugar distinto,
a la medida de nuestros sueños.

Vengo a ofrecer mi corazón, por Claudia Barrionuevo






Escribí este artículo el viernes 5 de octubre. Leerlo el lunes 8, publicado en La República, me alivió. Ojalá los alivie a ustedes.

Además quiero compartir con ustedes la ópera prima de mi hija Manuela sobre la misma concentración.




Debo entregar esta columna el viernes 5 de octubre de 2007, dos días antes del referéndum. No creo en las encuestas políticas: ellas mismas me han enseñado a desconfiar de los datos que expresan. Así que cuando ustedes y yo leamos estas líneas impresas en el periódico LA REPUBLICA, sabré con certeza si ganó el 'sí' o el 'no'. Creo —como la mayoría— en la voluntad soberana del pueblo de Costa Rica y en el resultado de la elección que certifique el Tribunal Supremo de Elecciones: 'como un documento inalterable'.
Para mí la gran concentración del domingo 30 de setiembre ya fue un triunfo del 'no'.
'¿Quién dijo que todo está perdido?', pensé —sacudiéndome el pesimismo que siempre me acompaña— mientras caminaba por el Paseo Colón. Eufórica sentí: 'Yo vengo a ofrecer mi corazón'. No era la única. Cientos de miles de personas, recordaban 'tanta sangre que se llevo el río' en 1856. Venían a ofrecer su corazón.
He tenido la suerte de participar en varias manifestaciones en mi vida (incluso en otros países). Pero la última del 'no' fue la que más me ha emocionado. No podía dejar de pensar en que esta, mi patria —la que adquirí por voluntad propia en 1976—, estaba intacta.
Mis hijas insistieron en ir y yo decidí llevarlas por una razón fundamental: si la historia pasa por la esquina de nuestra casa hay que verla en vivo, no por televisión. Cuando sean más grandes podrán contar lo que vivieron.
Confieso que tenía miedo de llevarlas. Un miedo infundado pero fundado. Me equivoqué. Hombres, mujeres, bebés en cochecitos, ancianas en silla de ruedas, familias enteras realizaban su paseo del domingo vestidos con los colores de la bandera.
'Y uniré las puntas de un mismo lazo, y me iré tranquilo, me iré despacio, y te daré todo, y me darás algo. Algo que me alivie un poco más'.
Aliviada continué la marcha con Manuela y Valeria, ante la presencia de unos pocos policías desarmados —en su mayoría mujeres— que mantenían libre el acceso al Hospital San Juan de Dios. ¡Estábamos en Costa Rica!
Aunque al principio pensé mantenerme en las cercanías de la concentración, me zambullí de cabeza en toda ella hasta llegar a la tarima principal, esperando con ansiedad que llegara el momento cumbre, cuando todos entonáramos el Himno Nacional.
Antes de eso, Eugenio Trejos solicitó un minuto de silencio en homenaje a uno de nuestros máximos próceres, don Juanito Mora, fusilado justamente un 30 de setiembre. La respuesta fue impresionante. Todos nos mantuvimos callados por más de un minuto.
'Y hablo de países y de esperanzas. Y hablo por la vida, hablo por la nada. Y hablo de cambiar esta nuestra casa, de cambiarla por cambiar nomás'.
Cambiamos esta, nuestra casa, ese domingo.
Tal vez la cambiamos aún más ayer. Mientras escribo estas líneas no tengo la certeza del resultado en las urnas. Me queda la tranquilidad de escuchar y repetir la canción de Fito Páez: '¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón'.



claudia@chirripo.or.cr

11.10.07

Mucha paz, fuerza y alegría, por Vicky Borbón

Referendum: Domingo 7 de Octubre del 2007: Hacia las 10 de la noche del Sàbado 6 terminè de hablar con Luis Carlos (Pito)

con quièn estàbamos encargados del transporte en Hatillo, me acostè con las imàgenes de que ya Nardo tenìa resuelto el traslado de algunos fiscales a la escuela Jorge de Bravo en Hatillo 8, con la ayuda de Carlitos Moreno, y que a las 8 y 30 del dìa siguiente llegaban a mi casa 2 compañeros màs que iban a poner sus carros, una emociòn intensa me llenaba... se acercaba el tan decisivo ¨Dìa R¨, el cansancio me jugò una mala pasada y olvidè cargar mi celular...

Dìa 7: Empezò la carrera!!!!, mis vecinos me dijeron que llevaban a mi mamà ( Que està en silla de ruedas a votar ), Miguel y Alejandra terminaron de decorar mi Casa Base, los compañeros pedìan y pedìan carros, tratàbamos de suplirlos a todos los Centros de votaciòn pero nos sobrepasaban las solicitudes, veìa pasar a Ligia Arce, a Caliche(el del ICE), a Warner ( el amigo de Albino y Marjorie), a Patricia Poltronieri, a David, a Toño( Que puso su carro a pesar de que ya no vive en Hatillo), a Italo, a Cristiam con su moto, a Ibo,entre otros, y a improvisados que aparecieron y se pusieron a ayudar, un voluntariado impresionante!!!! pero aun asì no alcanzàbamos, y tambièn veìa la opulencia de los del Sì bien pagados y hasta con busetas completas con solo 2 personas...!!!! Corriàn los viajes a la Paraguay, al Liceo Nuevo, a Sagrada, a Hatillo 8, al Brenes Mesèn, al Pacìfico a dejar gente que tenìa que votar fuera de Hatillo, una carrera contra el tiempo... como a eso de las 5 y 25 pm, vì a un muchacho en un carro grande con signos del No que nos gritaba feliz que ibamos ganando que ya estaban los primeros datos, me entusiasmè y empecè a llamar a los compañeros....

A las 6pm en mi casa preparamos cafè y emparedados ( Con pancito que pasò a dejar Alfonso Chase) para los que quisieran venir a ver los resultados juntos. Habìa un silencio impresionante en la calle y en el ambiente, sentìa el pecho apretado y preferì irme para la Escuela Manuel Belgrano, llegaron Danilo Rojas y Alejandro, su expresiòn decìa màs que todas las palabras, ya estaban los primeros datos ibamos perdiendo, llamè a Marcela ( que estaba con Tita y Luis Carlos procesando los datos) , a Coqui, a Toño, a Emilia, a Italo y a Rosita, trataba de animarnos, pero me partiò el alma cuando vì las caras de tristeza y desconcierto de Vìctor y Mario los hijos de Maryorie que al igual que muchos jòvenes se partieron trabajando desde la madrugada , los abracè y me fui para la casa, me parecìa estar viviendo una pesadilla, sin embargo y a pesar de todo ganamos Hatillo, por poco margen pero lo ganamos....!!!.

Pensè en todas y todos mis compañeros humanistas: En Ester y Alejandro que salieron desde la madrugada para San Cristobal, en J. R en Desamparados, en Diego en Liberia, en Hannia en S. Rafael, en Maritè en B. La California, en los de Montes de Oca, en Rafita Lòpez en Heredia, en los de Chile y Panamà y todos los de Latinoamèrica que estaban pendientes del Referendum en Costa Rica.... en mis compañeras y compañeros de Hatillo: Alejandro, Danilo, Tita, Moli, Doña Mary, Pito, Rodolfo,Sonia, Maribel,Nardo, Don Emilio, Don Rogelio, Don Omar Jaen, Luis Carlos y Ligia Arce, Maryorie y sus hijos, Marcelita y su mamà, Ana y su padre que siempre nos acompañò, en Clemen nuestra gran inspiraciòn, en fin tantas y tantos que ayudaron desde distintas trincheras como Alfonso Chase, nuestro valioso escritor hatillense con su pluma y su acciòn, como el apoyo de los compañeros de Apse, Ande, y especialmente de los compañeros de ANEP ,las mujeres de blanco, las compañeras de los Equipos Interdisciplinarios: Ile, Tania, Wendy, Yami (Que se ha partido trabajando en el Comitè de Curri) Noily( especialista en mensajes de texto)etc. y disculpen si se me escapan nombres..., a mis compañeros de la escuela: Zule, Ulises, Jaquelin Corrales, Berny, Dorita, Laurita Martìnez, las Silvitas, Josefa, Celina, Eli; Marcia, Rodriguito, Su, Mauren, Hubert y Marlen, Alejandra( Especialista en Programas de Radio del No), Eduardo,La macha, Oscar, Xinia, Dulce, Nancy, Ener, Jorgito Gutièrrez que hasta hizo una manta, Ile, D.Miriam que de tanto oirnos hablar en la Soda se decidiò por el No, Ana y Marina, Lu,Vìctor, Ana Obando, las que fueron incluso de fiscales del No, la alegrìa de poder conversar con las y los compañeros de lo decisivo para el paìs, y como nos reforzamos en todo este tiempo!!!!Toda una fuerza que no se puede perder, somos màs de 726.0000 costarricenses que dijimos NO!!! y màs porque hubo tantos jòvenes como mi sobrina Silvia que por tener 17 años no pudo votar, y asì como ella cantidades de jòvenes que forman parte del Movimiento Estudiantil y que han trabajado con mucho empeño en este proceso y que seguiràn hacièndolo, Còmo nos vamos a sentir derrotados¨?

La lucha continùa .....con la metodologìa màs revolucionaria: La de la No Violencia Activa!!!!!

Como humanista les digo: Mucha Paz, Fuerza y Alegrìa !!!!!

Vicky Borbón.
Movimiento Humanista.

Este corazón sigue latiendo, por Julia Ardón




A ratos se siente frágil, a ratos siente que se rompe, a ratos se desace en lluvias...pero de repente: recuerda que está vivo, vuelve a latir y abraza a esta tierra, y a sus gentes...todas, todos...en esta magnífica diversidad donde cada quien asume de la mejor manera que le parezca el liderazgo de su propio latido, de su propia conciencia, de su propia verdad, de su propia dignidad.

Cada uno y cada una a verse al espejo: a felicitarse por la labor cumplida, primero que nada!
A decidir qué quiere hacer y hacerlo, aunque sea distinto a lo que hagan los demás, aunque vaya por un camino aparentemente distinto a otro grupo de compañeras o de compañeros. Pero sin reclamar a otros o a otras que no hagan lo mismo que nosotros. Cada quien tiene derecho a reunirse o no reunirse las veces que quiera y con quien quiera y proponer lo que quiera. Solo así iremos madurando como coalición para el futuro. Igual tiene derecho a querer descansar o a mantener silencio

Vamos por el mismo camino, nos hermanamos todos y todas...No nos juzguemos, no nos dañemos, tenemos mucho en común y nos necesitamos para seguir.

Recordemos que la diversidad fortalece la unidad, y las diferencias son de matiz...nada más...allá adelante, el abrazo volverá a ser el mismo.
El poder que tenemos que vencer con este corazón es demasiado poderoso como para perdernos y distraernos en luchillas de sectas....nada que ver.

No veamos solo la paja en el ojo ajeno. Tampoco. Errores hemos cometido y seguiremos cometiendo todos...le pasa a toda persona o grupo que se atreve a hacer algo. Es parte del crecimiento.
Cada quien que asuma su responsabilidad y mantenga alta la bandera del corazón..un corazón que a nivel íntimo y a nivel de comunidad del NO sigue latiendo y necesita sumar más y más corazones para las cosas que se nos vienen por delante.

10.10.07

Testimonio, por Priscila Gamboa

Hoy (lunes) me desperté, y estaba lloviendo.... lo primero que vino a mi mente fue que el cielo estaba llorando, al igual que el corazón de mi amada Costa Rica, al igual que mi corazón… llorando en un luto cuyo único consuelo es saber que los miles de costarricenses que dijimos NO, lo hicimos por convicción, por amor, por solidaridad, y no por miedo.



Me he sentido triste desde anoche, por todo lo que está pasando, por todo lo que pasó y va a seguir pasando, me siento triste e indignada, por la enorme manipulación que vivió Costa Rica durante estos últimos días, esa manipulación engendrada por el gobierno y apoyada con todo su peso por los medios de comunicación masivos, que irrespetaron los días de tregua a vista y paciencia del tribunal. Creo, mejor dicho, estoy segura, que fue gracias a esta campaña de terror, o terrorismo psicológico, que el si obtuvo el triunfo.



Yo creía que anoche sería un día de fiesta, de celebración, imaginaba las calles de Costa Rica, abarrotadas de carros con banderas, pitando y gritando eufóricos, con gente alegre, entusiasta… pero no fue así, pocos fueron a celebrar, no hubo largas caravanas, porque a los carros del si, no les pagaron para celebrar en caravana, solo para votar… celebrar no era parte del contrato, con sólo que ganara el si era suficiente para conservar sus empleos, no les pidieron sus capataces que salieran a celebrar… se les fue ese pequeño detalle para "demostrar" que todos votaron con el corazón y "sin amenazas" como dijo arias en su patético discurso.



Ayer, mientras trabajaba en la escuela de Lourdes de Agua Caliente de Cartago, alguien me preguntó ¿Cuánto les pagan a ustedes por estar aquí?... me quedé pasmada por un segundo, porque no le veía sentido a la pregunta…. Los que votamos por el NO, lo hicimos sin miedo, nadie nos obligó, nadie nos pagó… mas bien tuvimos que dar de nuestra plata para sacar fotocopias, para pagar los toldos, para pagar los "sanguchitos" de mortadela y el arroz con pollo del almuerzo… los carros del transporte fueron ofrecidos por voluntarios, a los que no les pagaron 50 000 colones, como a los del si. A nosotros nadie nos compró.



En esa misma escuela, estaba una amiga mía, trabajando para los del sí, ella estaba en los de transporte, con su respectiva camiseta que decía "transporte", y como a las 2 pm me preguntó "¿desde que hora estás aquí?", "desde las 5:30am"… "y te vas a quedar todo el día!!?" "por supuesto, hasta que entreguen las copias de las actas, tengo que llevarlas a la casa del No, en Cartago" "está loca" … ella no podía creerlo, nadie trabaja tanto rato de gratis… "¿y vos por que estás con el si?" "porque me dio miedillo eso de que la gente de Intel se iba a quedar sin trabajo " … mi amigo tavo, que estaba conversando con nosotras, le dijo " no puedo creerlo, te dejaste llevar por la campaña del miedo"… ella, una mujer inteligente, profesional graduada de la UCR fue víctima del miedo… me imagino lo que pasaría con toda esa gente que no tiene más educación que la primaria, esa gente que trabaja en parque industriales, o en maquilas donde les dieron la carta de despido antes del domingo, y les dijeron que los contrataban de nuevo si ganaba el SI… esa gente que votó por el si, pero no celebró, porque no tenía nada que celebrar.



Ahora sólo queda luchar para que las leyes de implementación no sean aprobadas, es el último recurso que nos queda. No nos demos por vencidos, perdimos una gran batalla, pero no la guerra… tenemos un enemigo muy poderoso para vencer, se llama MIEDO…. Luchemos juntos para derrotarlo.

Sobre el 8 de octubre, por Noemy Serrano

Yo les digo esto a ustedes, porque sino, a quienes? a ustedes que viven conmigo, que velan conmigo y escriben y lloramos desde la altura como la lluvia, todos juntitos como gotas, yo escribo esto porque hay que hablarlo, hay que sufrirlo y luego...seguir.

_____________________________________________________________________________________________________
Tears in heaven

Amanece lloviendo y la Patria es el muchacho negro de la acera del tren, que recoge en su mano el agua que cae del paraguas y se la bebe.
No quisiera pensar en la palabra "augurio" en este momento.

Amanece lunes y domingo siete nos arruinó la canción.
La radio aconseja pintarse la cara color esperanza, le hago caso y me pongo sombras verdes en los ojos.
La calle de la Amargura hoy se pone un segundo nombre: Melancolia. Son las 7 a .m. y mis pies la inaguran.
El lazo negro afuera del edificio de sociales me da la bienvenida. Al mismo tiempo se me despide la sombra de los ojos, la esperanza me rueda como dos gotitas de agua verde cuesta abajo hacia la boca. Me ahogan las palabras, los himnos improvisados días atrás, apenas naufragan.
Si la gente llora por un partido perdido, también se puede llorar por vos, Patria.

Una muchacha grita "Fraudeeeeee" en la 24 de abril, mientras en la clase de fundamentos fisicoquímicos juegan a adivinar la droga usada por la muchacha.

Sólo quedan los recuerdos de un carro destartalado entrando a la montaña, haciendo sentir ciudadanos a cinco ancianos que pudieron votar.
Sólo tenemos memoria de un alarido al unísono, de un romanticismo nunca antes visto, de un trasplante a corazón abierto a un ser humano como una multitud, un 30 de setiembre en el paseo colón.

Los periódicos parecen decir: Lo siento hermano! todos nos enamoramos de la misma muchacha. -"Nosotros, SÍ. La vimos primero"
Me tienta, y con la poca voz que me queda respondo: "Nosotr@s No. La vimos mejor".

Patria. Patria de nosotr@s, nunca antes te había sentido más cerca del pecho, nunca antes te había visto con tantos colores. Serenateada Patria, en bribrí, en campesino, en trova protestona, en argentino exiliado.
Patria, los señores se quitaron el sombrero.

Y todas las ideas que crujían en grafittis, "sepamos ser libres, no siervos menguados" se van lavando con el temporal, Patria, sos nuestra casa, no te vemos sumergida, no te van a llevar.

Patria hoy quisiera cantarte, dedicarte una trova bien buena, hoy quisiera tener la garganta de Martí, las manos de Jara.
Patria hoy quisiera gritarte, pintarte siempre el paisaje, terminar el bosquejo que habíamos creado.

Patria de nosotr@s, no sabemos el camino, Patria seguir se puede, Patria, pero desde ya hacés falta.

----No sé.

Seguimos! por Eva Carazo

Aquí seguimos, y que nadie me diga que perdimos. 50 mil votos a los que ganó el miedo o el interés no nos van a quitar el triunfo de este momento.

La fuerza diversa y poderosa que construimos es el mayor triunfo de este proceso. La red de miles y miles de personas que vencimos el miedo, que pusimos tiempo y recursos, trasnochadas y pasión para ese trabajo de hormiga que hizo que casi casi venciéramos la aplanadora que nos tiraron encima. Jugamos el partido obligad@s, con la cancha cuesta arriba y el árbitro en contra, con 500 veces menos recursos, pero también con el compromiso de la gente que no se traga el cuento, con ese movimiento comunal que renació en el reencuentro con la Costa Rica que queremos, con el poder enorme de la organización local, con los Comités Patrióticos y las organizaciones que sostuvieron la lucha y que van a seguir haciendo posible la resistencia.

Y yo no paso la página, no podemos pasarla! No podemos decir que ya terminó la discusión y que aquí no pasó nada, porque sí pasó. Pasó el coraje y el dolor, la indignación y el compromiso, la conciencia, pasó la lucha contra corriente que logra lo imposible, pasó la valentía, la dignidad que vence al miedo. Y también pasó la amenaza, la manipulación, el derroche y la mentira, el fraude, también pasó la vergüenza. Y no se nos olvida. Desde la fuerza del corazón seguimos, con los pines y las banderas que no bajamos, aquí no hay campo para la amnesia, no pasamos la página: seguimos construyendo a partir de lo que aprendimos, y la lucha simplemente se hace más larga.

Si algo está claro es que este país está partido, polarizado. A partir de hoy el Ye$ no puede darse el lujo de seguir imponiendo: estamos divididos, y este pueblo no va a dejar que nos sigan atropellando. Para volver a tener un sólo país hay que reconocer eso, deberían escuchar, por primera vez, a la gente a la que ha venido ignorando hace tanto rato, a las voces diversas que ya no le ceden la representación a nadie, porque aprendieron el poder de hablar por su cuenta.

Y bueno, claro que el dolor me gana a ratos, sería mentira si dijera que no, en este San José en que no ha parado de llover como si estuviera llorando conmigo. Todavía se me parte la garganta cuando hablo con la gente mágica que hizo esto posible, cuando me abraza alguien que sabe todo lo que nos estamos jugando. Pero cada vez más el dolor se me convierte en cólera, en furia de la buena, de la que sirve para seguir adelante, para con-movernos junt@s. Porque lo que este TLC implica no podemos aceptarlo, así de simple, porque no me canso de decir que ese no es el país que yo quiero: yo sigo pensando que el agua y las semillas no tienen precio, que las instituciones de tod@s no se regalan, que la solidaridad tiene que estar por encima de la ganancia de unos pocos, que las personas y la naturaleza tienen que estar por encima del mercado y el lucro.

Yo voy a seguir peleando por mi gente y con mi gente, seguimos peleando por la enorme mayoría que pierde en este mal negocio, hasta por l@s que cedieron al miedo y a la amenaza o vendieron su voto por 20 mil colones, porque eso es jugar con el hambre, y no es justo. Tenemos la fuerza de la gente que a pesar de las amenazas de las empresas se puso la camiseta del Sí y votó NO, de l@s que son muy jóvenes para votar pero pusieron su trabajo y su entusiasmo, de quienes desde otros países nos mandaron su esperanza de que aquí hiciéramos el cambio, y de la gente que siguió adelante a pesar de que el Ye$ rompiera la tregua descaradamente en el mejor ejemplo del terror, con la complicidad de los medios y del Tribunal que no hizo nada, porque esa gente llena de coraje es la que ganó a pesar de todo. Por vos y con vos que estás leyendo, que estuviste y que seguís, por tod@s l@s que hoy estamos pensando qué sigue, por la gente valiente y dulce que reencontré en la lucha y por la que conocí en ella y que ya es parte de mi vida, por esa gente que me tiene de pie y peleando.

Porque este resultado en una lucha tan desigual es un triunfo gritón y valiente, un triunfo de corazones contra millones. ¿Cuál derrota? Aquí ganamos. Ganamos l@s que trabajamos por compromiso y no por plata, l@s fiscales que estuvieron 12 horas en una mesa porque nunca salieron las credenciales que faltaban, l@s que pusieron su carrito frente a las flotillas de buses, y l@s que no quisieron montarse en los carros del Ye$ porque la dignidad no tiene precio. Porque tuvimos policías con M16 en las escuelas de Talamanca, y aun así Talamanca dijo NO. Porque nos faltaron credenciales en Guatuso y en Nicoya, y aun así Guatuso y Nicoya dijeron NO. Porque Guanacaste, Alajuela y Puntarenas dieron una lección de dignidad, igual que Limón, que toda la zona sur, que Acosta, que Aserrí, y que miles de personas que peleamos cada resultado en cada cantón... porque casi todas las zonas rurales de este país fueron dignas y fuertes y dijeron NO, y porque no es justo que sigan perdiendo en esta polarización donde siempre ganan los ricos. Y Costa Rica dijo NO a pesar de la manipulación, del terrorismo que amenazó y lanzó la maquinaria y escribió un fraude a la conciencia que no vamos a dejarles olvidar. Ganamos miles y miles de niñ@s y jóvenes, mujeres y hombres que NO tuvimos miedo.

Ganamos contra el chantaje, contra miles de millones ganó la esperanza. Gracias a Maoco por darme el chance de vivir esto desde la agricultura de la vida y junto a quienes he estado tan cerca estos últimos meses, y gracias a tod@s ustedes por su valentía, por su compromiso, gracias porque los corazones fueron más fuertes, y porque vamos a seguir peleando, levantando agendas locales, luchando contra las leyes de implementación, discutiendo la Costa Rica que queremos y haciéndolo todo para que sea posible. La semilla va germinando, creciendo bajo la tierra, aquí hay una cosecha de vida que ya no tiene marcha atrás.

9.10.07

HOY COMPRENDO Y COMPADEZCO ( Por Isabel Ducca)






¡
Cuánto anhelo un anestésico para este momento! Nunca creí que iba a comprender con tanta facilidad a quienes requieren anestésicos para vivir. ¡Cómo me gustaría salir de la realidad y no volver a ella, o por lo menos volver hasta mañana! Esta dura realidad que ya no aguanto.

Estos instantes son de agonía, algo que se pudre dentro de mi ánimo y es mi capacidad de resistir. Con este embate no puedo yo, creo que hasta aquí llegué. Todos tenemos un límite y éste es el mío.

Puedo luchar y volver a luchar. Vi a Centroamérica desangrarse y tuve que vivir y aprender a callarme a gritos mientras el cow boy ignorante y carnicero mandaba a asesinar niños, niñas, mujeres e inocentes. Pude soportar que una mano sangrienta destruyera el cometa de esperanza que el pueblo de Nicaragua alzaba al horizonte.

No sé cómo lo hice pero me refugié en no sé dónde y ahí construí mi propio cometa y en la soledad del silencio lo lanzaba al sol de vez en cuando.

Mas hoy ya no llego a la otra orilla. Me venció la corriente, la cabeza de agua que mandó el energúmeno me dejó sin aire. No sé cómo voy a vivir, si le roban este triunfo al pueblo costarricense. No sé cómo le daré la cara al hermano o a la hermana que de rodillas frente al amo se postró por miedo. Podré hacer un esfuerzo por callarme pero no me pidan que vea a quienes se adueñan de la voluntad de los seres humanos como iguales. Ellos y ellas son diferentes. Ellos y ellas no piensan ni sienten el corazón de los otros y otras. Ellos y ellas
tienen una máquina que hace tic-tac y solo sirve para contar las mezquindades y el daño que le hacen a los seres más débiles.

Cómo puede una quedarse impávida cuando una bota despiadada pisotea la mano de una niña. Hoy pido drogas porque estuve a punto de dejarme invadir por el espejismo del triunfo o de la derrota.

Ambos constituyen la unidad dialéctica de un juego del cual yo no formo parte. El juego del que gana o pierde. El juego del que sube o baja. El juego de quien se deja arrebatar lo más preciado. Estuve a punto de jugar al poder de ellos. Ellos no obtuvieron más que un triunfo aparente. Ellos obtuvieron un punto más en el engranaje de la codicia. Ellos alcanzaron la gloria de ganar sobre la base de la mentira, el despojo de los seres humanos y el fraude mediático.

Pero mi sensibilidad, tu sensibilidad, nuestra gran sensibilidad para llorar por lo más desposeídos, eso no pueden ganarlo porque nunca lo han tenido y esa es nuestra riqueza. Somos capaces de luchar por los otros y las otras. ¡Oh, qué gran tesoro! Todas las cajas
fuertes del mundo, todas las bolsas de valores, -miserable capitalismo-, no podrán nunca con la hermandad entre los seres humanos. Es decir, ya no requiero anestésicos. Hoy alzaré mi copa de vino pero no para escaparme de la realidad sino para brindar por este momento que me ha tocado vivir.

Mis lágrimas, si las hay, vertidas en el mar de la solidaridad, se fundirán con las otras y de ahí saldrán en forma de vapor para llenar mañana de colores el horizonte y pintar el arco iris de la esperanza, porque ése no pueden alcanzarlo ni los TLC ni los asesinos de los pueblos.



¿Se habrá perdido la esperanza?

Habrá quienes desean el día de hoy un análisis de lo acontecido. Eso vendrá con el tiempo.
Cuando el ánimo se haya sosegado, podremos sentarnos a racionalizar. Hoy es un día para las emociones. Hay quienes se sienten defraudados por los mismos compatriotas. Hay quienes se
preguntarán qué pasó. Otros y otras llevarán un duelo por unos números que deciden entre victoriosos y derrotados. Otros y otras expresan sorpresa, asombro e indignación.

¡Caperucita volvió a confiar en el lobo feroz! ¡El lobo feroz se disfrazó esta vez tan bien
que se tragó a la mamá, al papá y al leñador y Caperucita quedó absolutamente desvalida! ¿Habrá quedado realmente desvalida? ¿Hacia dónde volverá a ver ahora Caperucita?

No tengo para compartir más que unas anécdotas. Habrá quienes las recojan y las lleven a su propio saco de anécdotas. Habrá quienes despectivamente las desechen porque no son más que eso: “anécdotas”. Otros y otras comprenderán que detrás de cada anécdota siempre hay un corazón latiendo. Entonces, lo escucharán y comprobarán ese sonido maravilloso que nos da seguridad, paz y armonía cuando ponemos nuestro oído en el pecho de un ser amado y nos entra ese sosiego de saber que la soledad sólo existe si yo no me veo en y con los y las otras.

En la Joya de Desamparados, formaron un Comité Patriótico. No tienen dinero, es una comunidad absolutamente pobre. Campesinos y campesinas que resisten el embate del neoliberalismo desde hace veinte años. Quien no tiene vehículo de doble tracción, debe caminar cuarenta y cinco minutos para tomar un autobús, evidentemente hay muy pocos. Hay personas que trabajan en San José, viajan todos los días, cumplen funciones como guardas, dependientes, empleadas domésticas. Iban a recoger dinero entre todos para comprar dos
camisetas para los guías del NO. Aquí recogimos y mandamos nueve. Logramos reunir treinta mil colones para que un carro trabajara todo el día por el NO. Quien entregó las credenciales el sábado en la noche, no pudo llegar hasta la comunidad porque se quedó atascado en un camino lodoso. La gente tuvo que correr para obtener las credenciales. Esa persona les entregó dos camisetas más y cinco mil colones para ayudar en el almuerzo.

A los del SÍ les costó encontrar quien les hiciera el transporte. Ofrecieron cuarenta y cinco mil por carro. Al fin lograron contratar a dos. El día de la votación tuvieron, frente al rechazo de la comunidad, que confesar que iban con el NO, pero les urgía la plata.

Uno de los carros del SÍ abandonó la trinchera a las 9.30 am. A los guías del SÍ les llevaron de desayuno un jugo con una galleta club. De almuerzo, un arroz revuelto con algo y un pedazo de limón agrio. Ración limitada y algunos se quedaron sin comer.

Los del NO, entre apuros y solidaridad, dieron de desayuno gallo pinto con huevos, café o aguadulce. Los niños y niñas del SÍ cuando vieron el desayuno, empezaron a desear y los del NO los convidaron con un poquito. Esos guías pidieron una camiseta del NO y uno dijo:
“En el próximo referendo, yo trabajo con el NO.” Al almuerzo convidaron a los del SÍ que no tenían almuerzo. Con los cinco mil colones, habían logrado mejorar el almuerzo y compraron más atún.

Por último, con los treinta mil colones de gasolina, cuando terminó la votación, el carro del NO, rejuntó a sus guías y los llevó a dar un vueltín. Los niños y niñas iban felices porque los llevaban a pasear.

Los niños y niñas del SÍ los veían irse con envidia pero no cabían en el auto, sino los hubieran llevado también.

La persona que me contó todo eso, me decía: “No entiendo cómo hay gente que quiere destruir esto que tenemos tan bonito. Viera cómo nos reímos de los SÍ y, al final, ellos también se reían.”

Por el amor al prójimo, por la solidaridad o por la justicia social, no podemos permitir que nos roben la esperanza.

Sentimientos encontrados, por Heidy Murillo

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."

Mahatma Gandhi




Creo que la noche del domingo y el día de ayer fueron momentos muy difíciles para todos y en especial para nuestros comités de la Zona Norte, donde vencimos la manipulación de Tico Frut, del "noticiero", las piñeras y quien quita un poco de la minera...(quien por cierto anda diciendo que OAS va a levantar la moratoria, así que es posible que venga una nueva lucha local).

A las 7 pm me encontraba feliz en la oficina recibiendo una por una todas las certificaciones de las mesas, ajena a todo lo que acontecía afuera, con el corazón en la mano por el triunfo de nuestra región, hasta que una llamada me alertó sobre la situación a nivel nacional. Se podrán imaginar que fue como un balde de agua de hielo la sensación que recorrió mi cuerpo y realmente me sentí muy desanimada, máxime tratándose de provincias que en algún momento creímos tener ganadas, pero bueno.

Ayer desde tempranas horas me llamaban del "noticiero" para que diese mis declaraciones con respecto a la derrota, sin embargo les dijimos que no hablaríamos antes de la reunión del comité patriótico, y aún así insistieron como unas 4 veces hasta que otros compañeros accedieron. Y bueno entre esa presión, la desilusión, la alegría del triunfo regional, por ratos lloraba, por ratos me enojaba, por ratos me quedaba en neutro jijiji.

Y leyendo los relatos de los otros comités patrióticos, acordándome de las arbitrariedades de las que fuimos víctimas, con el beneplácito de los delegados del TSE, pueden imaginarse que también se acrecentaban estos sentimientos encontrados.

Fue, sin embargo, la noticia de la muerte de la muchacha de, según me han dicho es, Mandagüevo o por lo menos colabora ahí, la que me hizo reaccionar y poner los pies sobre la tierra nuevamente. JAMAS, pero JAMAS, quiero que se entienda que me alegra el mal ajeno, todo lo contrario, sentí una gran pena por ese padre, y le envié mis condolencias, porque estoy segura y segurísima de que la felicidad del triunfo de su tendencia fue totalmente opacada y absolutamente anulada por tanto dolor. Y por ratos pensaba: si el TSE hubiese decretado ley seca... cabría la posibilidad de que el tipo no estuviese borracho? y si Dios le hubiese puesto a escoger?

Entonces busqué a mi hija y lloré con ella poco menos de media hora, le dije cuánto la amo y le reafirmé una vez más que todo lo que estoy haciendo es por y para ella; le dije que le daba muchas gracias a Dios por tenerla siempre junto a mí. Y así sigue siendo, lo más importante en mi vida lo tengo: mi hija, salud, amor, comida, agua...

El dinero? no se come, no se bebe, no compra la felicidad. Los ¢50 mil colones que muchos recibieron a cambio de su voto, vamos a ver cuánto los va a beneficiar en adelante...

Como dice nuestro compañero Marco Tulio: "Los cambios se dan poco a poco y con inteligencia". Así que compañeras y compañeros a tomar aire, a no claudicar, debemos mantener toda esta maravillosa red de comunidades y sectores que hemos construido, algunos desde hace años, algunos de hace 4 meses pero que no podemos dejar perder.

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos,
hay quienes luchan muchos años y son mejores
pero están los y las que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles"
Silvio Rodríguez

Que Dios todopoderoso nos acompañe siempre.

Bendiciones

Heidy


Gracias Señor por mi hija y por este pedacito de tierra que me regalaste. Te amo

La ganadora es Costa Rica, por Marcela Peirano

Hoy una vez, Costa Rica, se engalanó, se vistió de fiesta, de fiesta
democrática, de fiesta popular, de fiesta de colores, para celebrar por
primera vez un pasó más de su trayectoria de país libre, independiente y
soberano.

Hoy Costa Rica cierra un ciclo de arduo trabajo, de una lucha incansable que
deja como saldo una vez más el sudor de los y las costarricenses. Un ciclo
en el que los detalles se pusieron a un lado para buscar la concentración de
fuerza en pro de un objetivo, detalles como el color político, el credo, la
ideología, los problemas y diferencias del barrio, los prejuicios, todos
olvidados por un tiempo para unirse por una visión de un mejor país.

Más allá de los resultados alcanzados en el referendo, es importante
rescatar aspectos, del pueblo costarricense que quedaron muy claros en este
proceso, tales como el poder organizativo envidiable, una capacidad de
trabajo (bajo presión) en equipo excelente, capacidad de autofinanciamiento
para alcanzar las metas, tolerancia, respeto, unión, sentido de grupo. Y
además la capacidad del pueblo para decir basta, basta a las mentiras de la
clase política, basta a los chorizos con lo que nos pertenece a todos, basta
de engaños y basta de abusos.

El pueblo se organizó, trabajó y se levantó en una lucha por Costa Rica, en
defensa propia, para demostrar que es inteligente, que no se deja pisotear,
que está listo y preparado para seguir adelante mientras no traten de
doblegarlo porque en ese momento desatará su fuerza. Los políticos tendrán
que aprender de esto, analizar todo este proceso para tratar de entender
mejor a su pueblo, porque este es un pueblo que no come cuento, ya no más.

Por eso para mí hoy la gran ganadora es Costa Rica, porque se lució
trabajando fuerte, en equipo, contra muchas adversidades, con respeto, tenaz
y pujante, siempre por su bienestar. Y muchas gracias a todos y a todas por
permitirme ver de lo que somos capaces.

8.10.07

Reflexiones, por Rosa Muñoz Varela

El 7 de octubre me levanté a las 4:30 a.m., trasnochada, no por haber estado de fiesta, sino porque no pude dormir de emocionada que estaba, sabía que al día siguiente iba a ser protagonista de una página de la historia que cambiaría el rumbo de nuestro país para siempre.

A las 5:15 llegué a la Escuela República de Paraguay donde me tocaba ser fiscal y coordinar la actividades de este día, ya me estaban esperando compañeros/as fiscales del NO, nos saludamos con un abrazo, aunque no nos conocíamos, sabíamos que éramos compañeros/as de un mismo sueño. Un sueño gestado durante cuatro años, y que en los últimos meses nos había mantenido unidos y organizados en nuestra comunidad, repartiendo propaganda, buscando recursos, tocando puertas, reunidos todos los jueves, en caravanas, marchas, organizando el día R, en fin, luchando unidos/as por un mismo objetivo.

Montamos nuestro puesto, con banderas, calcomanías, globos, pancartas del No y lo dejamos hermoso, digno del trabajo que se iba a realizar durante todo ese día, mientras en nuestro puesto se sentía toda esa alegría, los del Si montaron su puesto en el lado opuesto, no soy subjetiva al decir que no se sentía el espíritu que en el nuestro.

A las seis en punto llegaron jóvenes del Técnico de San Sebastián y de otros colegios, me dijeron aquí estamos a sus órdenes para lo que nos necesiten, eran nuestros guías, el corazón se me lleno de orgullo y de esperanza de ver a estos muchachos y muchachas que durante todo el día y hasta las 8 p.m. que salió la ultima mesa, nos ayudaron, no parando ni un segundo, me alegra saber que nuestro país queda en buenas manos cuando ya no estemos nosotros/as.

A las 6 a.m. empezaron a entrar cajas con las boletas y nuestros/as fiscales entraron inmediatamente a contarlas con la consigna de no dejar que nada obstruyera este proceso y estar alertas a cualquier anomalía que sucediera. Mientras tanto Maribel, con algunos de los jóvenes y yo, orientábamos a la gente que en tumulto empezaba a llegar hasta nuestro puesto para saber donde les tocaba votar, y ahí empezó el drama, gente que no aparecía en el padrón, que andaba de un centro de votación a otro, que los devolvían, familias que votaban todas en este centro, pero que algún miembro no aparecía o lo mandaron a Sagrada Familia o a la Jorge Debravo, no sabíamos que hacer, llamamos por teléfono infinidad de veces, los teléfonos bloqueados, hasta que vino alguien y nos dio el 800 No al TLC y pudimos agilizar las cosas, pero aún así el Tribunal se equivocó al no habilitar otros centros ya conocidos, esto nos costó enojo de la gente, cansancio y el no poder parar ni un segundo.

Nuestra gente luchando por orientar, ayudar y conseguir los votos que necesitábamos, ¡pero como nos costó!, mucha gente llegando a pedir que los transportáramos a otros centros de votación, unos cercanos, otros fuera de la ruta de Hatillo, teníamos que insistirles que no podíamos llevarlos fuera de Hatillo, que tenían que ir a la estación al Pacífico, pero mucha gente no entendía (me parece que tienen en la memoria los partidos políticos) piensan que los del No tenemos dinero como los del Si. Los del Si con cientos de transportes, microbuses, buses, taxis, claro con dinero es fácil (aunque muchas veces vacíos) , los nuestros todo corazón tenían que multiplicarse por mil para poder llevar a la mayor cantidad de gente posible, siempre llamando a Vicky para que nos mandaran transporte, me indigné al ver que somos un pueblo que le da pereza caminar 600 metros para ir a otro centro a votar, me cuesta entender esa mentalidad, pero así somos, así nos han mentalizado, todo nos lo tienen que dar, bueno por lo menos miles y miles de costarricenses estamos saliendo de esa zona cómoda, lo demuestran tantos y tantas que desde las 5 a.m. estábamos en pie de lucha en todas las zonas del país.

Que alegría y orgullo sentía al saber que teníamos una casa base donde llamar, Tita y Luis Carlos siempre alertas para cualquier duda que tuviéramos, cualquier consulta legal, Marcela repartiendo la comida con gran acertividad (hasta una señora del Si se acercó y nos dijo que los nuestros estábamos mejor organizados que ellos), pudimos hasta darles comida a niños que no sabían ni en lo que estaban, aunque llevaban camisetas del Si.

Llamadas iban y venían a los diferentes centros de votación, sabiendo que en cada uno estaban compañeros/as que habíamos estado desde el principio, Ana María, Danilo, Nardo, Rodolfo, Mary, Molina, Alejandro, Will y muchos otros que se sumaron en este bello proceso.

Que bien nos sentimos cuando Alfonso Chase llegó a reforzarnos como fiscal y se quedó ayudándonos a orientar a la gente, gracias Alfonso por tu espíritu, tu alegría, tu humor fino que nos mantuvo alegres y alertas en todo momento.

Escribo esto porque no quiero olvidar nada de ese día, quiero tener este registro no solo en mi corazón, quiero compartirlo con ustedes.

Nuestros guías llevando a la gente a votar, no solo al centro que les correspondía, comiendo de a poquito porque no había tiempo, con un espíritu en todos/as que llenaba el lugar. A las 5 pude salir a votar a la Manuel Belgrano, llegué y ahí estaba Maryory con Víctor y Mario, sus hijos, luchando codo a codo con más gente del Si que en la Paraguay, acompañados por otros valientes, como don Rogelio que a pesar de estar con neumonía estuvo al pie del cañón ayudando, tal y como lo hizo en todo este proceso, repartiendo propaganda en la clínica Solón Núñez en las madrugadas, tocando puertas, y acompañando a Ana María y su padre, a Nardo, a Mary y a Molina todos los sábados en el Brenes Mesen, en fin todo un ejemplo. Que alegría al llegar a la mesa 118 y ver a mi maestra de cuarto grado Clemencia Valerín, valuarte de todos nosotros, me llenó de orgullo verla sentadita como fiscal de mesa, una luchadora, un ejemplo de que para luchar no hay edad, marqué la X en la casilla del No con la seguridad de que estaba siendo parte de una página de la historia, con la fe en ganar, estaba segura de que íbamos a ganar.

Volví al centro de votación a seguir trabajando, llegó mucha gente a última hora, buscando transporte, pidiendo orientación para ir a votar, desesperados hasta el ultimo momento, pagando taxis, para que llevaran a la gente, llamando a los nuestros, y al fin a las 6 p.m. paramos y fuimos a las mesas, a esperar los reportes de nuestros fiscales, un señor del tribunal nos dijo que no nos podíamos quedar ahí y tuvimos que salir a esperar afuera hasta que al fin humo blanco, la primera mesa, la fiscal venía contenta la ganamos, luego mucho tiempo después la segunda, la ganamos también, el optimismo nos embargaba, luego otra, perdimos, otra ganada, otra perdida y así hasta las 8 p.m. que salieron las últimas mesas, hicimos la cuenta y habíamos ganado ese centro de votación por poco margen, pero lo ganamos. Mientras tanto recibíamos mensajes de teléfono de que un muchos lugares ganábamos, pero que en otros perdíamos, una fiscal se echo a llorar, la consolamos, le dijimos todavía falta, tengamos fe, pero ya la radio anunciaba el margen de diferencia, esto nos bajo el ánimo.

Fuimos a dejar los resultados a la casa base y ahí estaban compañeros/as que admiramos, los que siempre estuvimos, los que nunca se dieron por vencidos, esos que son los que valen la pena, los que luchan siempre. Nos encontramos y comentamos, enojados, tristes, agradecidos los unos con los otros por el trabajo, y como me dijo uno, yo creí que podíamos ganar, nos dejaron soñar, la verdad, yo también lo creí.

Hoy después de haber participado de este proceso, tengo dos sentimientos, uno de enojo, por la campaña sucia y rastrera del gobierno, por esa gente que se dejó convencer de votar por el sí, por el miedo, por la corrupción, por la mentira de los medios de comunicación y del gobierno, por la suciedad de la Sala IV y del Tribunal, en los que no creo, por muchos que llegaron y nos dijeron, me pagaron por venir, me daba miedo mi jefe y el segundo de alegría y agradecimiento por haber podido participar de este proceso, tan lleno de fe y de espíritu de lucha, por los comités patrióticos que son lo que vale la pena, creo que la mayoría de los estuvimos desde el principio, no apostábamos tanto a ganar el No al TLC (aunque siempre mantuvimos la esperanza) , sino a la organización, al trabajo de equipo, a la gente.

Creo firmemente en mis hijos que votaron por el No, en mi yerno que trabajo todo el día en un centro de votación , en mi nieta, en mi compañero Juan Carlos que lo dio todo en este proceso y que lo va a seguir dando, en la gente que nos reuníamos todos los jueves y que estuvimos en caravanas, foros, marchas, pasacalles, que panfleteabamos, los que estuvieron en la Feria del agricultor todos los domingos, en el Brenes Mesen, tocando puerta a puerta, los que no cedieron nunca, los que a pesar de la diferencias, les digo compañeros/as, camaradas, amigos/as.

La gente vale la pena, debemos seguir adelante, este es un momento en que deberemos sentarnos a analizar sobre el tipo de país que queremos, pensando no tanto en lo que nos diferencia sino en lo que nos une, tratando de recuperar en nuestro corazón ese registro de lucha que nos acompañó este 7 de octubre del 2007, ese espíritu valiente y fuerte.

Como humanista creo en la gente, creo en que podemos humanizar la tierra, humanizar Costa Rica, creo que este país necesita de gente como la que lucho hombro a hombro en todas las comunidades y rincones del país, debemos estar claros que hoy más que nunca el país nos necesita, existe una agenda complementaria que debe ser analizada y si es preciso debemos ir de nuevo a las calles a protestar, a realizar acciones no violentas, pero contundentes, pero ante todo debemos estar organizados/as y unidos/as. Paz, fuerza y alegría para todos/as.



Hatillo 8 de octubre de 2007



Rosa María Muñoz Varela
Red de Educador@s Humanistas
Comunidad Para el Desarrollo Humano
email: rmv1860@yahoo.es