30.8.07

Canción del Pueblo, Por Ana Patricia Arce


Sin temores a las escalas
sin complejos y sin jaranas
Canción del Pueblo
ya se registra, ya se engalana.

Ya Canta el Pueblo
de cara a cara,
de puerta en puerta.

Mentiras muertas del
otro lado,
desafinados, desafinadas…

Crecen las voces
en los rincones de Costa Rica,
filas de hormigas
de puerta en puerta,
de alma a alma.

Mentiras muertas del
del otro lado,
desafinados, desesperados…

Ya crece el Canto
ya se registra, ya se engalana,
sin los millones de los gorrones,
los Corazones del Pueblo cantan,
de puerta en puerta, de alma a alma,
y al otro lado, mentiras muertas
desesperadas, desafinadas…

Canción del Pueblo:
Coro del NO a aire abierto,
sin los secretos de los glotones,
sin los millones de los traidores,
sin los ladrones desesperados,
desafinados, acorralados
sencillamente…enmudecidos
como tramposos, ¡ya derrotados!

Festival del No al TLC
Heredia, Costa Rica
Domingo 26 de agosto, 2007.

Foto de la autora

28.8.07

Las incoherencias de un Nobel de la Paz, por Sol Fernández Bustamante *



No salgo de mi asombro al ver las incoherencias suyas, Sr. Óscar Arias Sánchez.

La primera, que se prestara para colarse con tan poca transparencia, de nuevo en la lid política. Segunda que trabaje con ahínco para satisfacer a su grupo empresarial más que a la población. Que ostente tan digno título: “Nobel de la Paz” y no lo honre, pues se ha dedicado a dividir al país, como hace muchos años no ocurría. Hace burda campaña, ofrece y regala de todo como si le perteneciese, exclusivamente. Pone oídos sordos a otros Premios Nobel y notables.

Impulsa la entrega de nuestra soberanía, en lugar de fortalecer la constitución, antes de negociar cualquier tratado sea con Estados Unidos, China, Europa… Se burla del pueblo costarricense, tratándolo de ignorante, irrespeta a las culturas autóctonas (bribrís), llevando una comparsa limonense a su comunidad, cuando ellos tenían sus propias representaciones.

Utiliza el discurso del miedo, que se van las empresas sin el TLC, cuando en Guatemala se van igual y con el TLC. Los inversionistas dejan un país cuando este ya no les es rentable.

Punto. Calla a la Iglesia Católica, pero visitó las evangélicas, buscando su apoyo… Pero para mí, como ecologista, lo más vergonzoso es pregonar Paz con la Naturaleza, cuando a vista y paciencia se destruye lo poco valioso que queda en esta bendita tierra, para “avalar el progreso”. Permite la construcción de edificios en zonas protegidas, desoyendo los consejos de expertos y entendidos del daño irreversible que se hace al fomentar un desarrollo urbanístico desmedido, que de paso es solo para inversionistas extranjeros por sus precios elevadísimos. Contamina Guanacaste por medio de quemas en fincas azucareras. Además no está de más que se respeten las zonas marítimo-terrestres que serán las primeras que desaparecerán con el cambio climático.

¿Qué hubiera esperado de un verdadero artífice de la paz? Que no busque la gloria personal internacional pregonando desarme mundial, cuando abre portillos para fabricar armas o partes de ellas en su propia nación. Que antes de llenar los bolsillos empresariales, piense más en hacer de este un verdadero país verde. La biodiversidad que tenemos es tan grande que en lugar de “cederla” a empresas transnacionales que la estudian y patentan luego, podría ser protegida, admirada por turistas ambientalistas. No siga fomentando el turismo sexual que es el que viene actualmente, como su amigo Mel Gibson, asiduo visitante del Hotel del Rey. En lugar de impulsar megaproyectos turísticos que impactan la ecología y no dejan riqueza en las zonas donde se instalan, hacer de Costa Rica el pulmón centroamericano. Hay organizaciones que pagan por ello. Ahora que su gobierno le dona millones de dólares a las municipalidades del Sí, ¿por qué no obligar a que separen la basura y a reciclarla, fomentar el uso de biogestores con basura de origen orgánico para generar electricidad o gas para cocinar? ¿O es sí para los bolsillos, no a la comunidad? ¿Por qué esta inercia para tomar las decisiones trascendentales? No sea pusilánime, tome medidas drásticas para bajar la contaminación por emisión de gases. Los importadores de autos deberían traer únicamente vehículos de baja cilindrada, híbridos con cero impuestos. Imponer los “car pools” en horas pico en las autopistas, pues aquí la mayoría de los carros llevan un solo pasajero, el chofer. Que Coopesa fabrique buses eléctricos. Así como no le tiembla la mano para torcer brazos para modificar leyes que se acomoden a sus intereses, debería hacer ese esfuerzo y más, en aras de preservar este país. Tantos viajecitos al extranjero no le han iluminado, para implantar medidas proplanetarias. Sin embargo como se le transforma el semblante al aparecer en una fotografía con un Steve Case de AOL o un príncipe árabe que si no se le señalara como tal, pasaría por un ciudadano común y silvestre de esta nación. Esta actividad que usted avala, golpea los ecosistemas, favorece la ya cada día más pronunciada diferencia de clases y no contribuye para nada a reducir el calentamiento global.

Vio la película de Al Gore ¿creyó que era hecha en Hollywood nada más para ayudarle a una posible campaña presidencial en un futuro? ¿No vio las barbaridades que ocurren en todo el planeta y que ya deben ser enfrentadas para bajar el ritmo acelerado de la innevitable destrucción? Y para no ir muy lejos, aquí mismo en Costa Rica han desaparecido muchas especies, el caudal del agua de los ríos es impresionantemente menor, gran parte del agua potable está contaminada, la tala de bosques sigue, en fin, podría seguir escribiendo páginas sin terminar.

Le recomiendo que escuche La Verdad Oculta de Costa Rica en la voz del oceanógrafo físico don Guillermo Quirós, pues muchos sabemos lo que su clase político empresarial niega y que eventualmente podría ser, si se maneja en un futuro con tecnología amigable al ambiente, la salvación de este país.

A usted posiblemente le queden pocos años. ¿pero qué está legando a las generaciones futuras? ¿Un galerón árido de microchips, call centers, empleados de zonas francas y hoteles, donde hay que importar todo lo que se consume, o un país verde, con agricultura natural u orgánica, produciendo y consumiendo con orgullo lo básico que Costa Rica necesita para su soberanía alimentaria, con muchos pequeños y medianos empresarios bien capacitados, con instituciones fortalecidas y no retorcidas?
Yo le acuso a usted y cada miembro de su gobierno de negligencia en asuntos ambientales. Cada movimiento suyo va dirigido únicamente hacia el comercio. Usted se tacha de intelectual, inteligente y sensible, pero a la hora de tomar partido, no lo demuestra. Se trata de la sobrevivencia de Costa Rica. ¿En qué posición está el proyecto de ley de las garantías ambiental en la Asamblea Legislativa gracias a PLN-PUSC y Libertarios? ¡Abra los ojos, no se pude anteponer los negocios a la vida!
Recuerde que Dios y la patria se lo reclamarán.


*Grupo Conservacionista Los Congos

27.8.07

Free Trade Agreement, por Marcela Sojo


Free Trade Agreement

un agreement

es una forma de

agrimentar

las fortunas de los ricos

esto viene siendo

como condimentar

la carnita de los que

teniendo gran galillo

se comen las tortillas

que es lo mismo que dejar sin

tortillas a los que no tienen galillo



un agreement

es también una forma de

decir acriment

como lo que se llama

el crimen de asesinar

a quien no tiene galillo



así el agreement

es el acto de agrimentar

a través del acriment



no soy diestra en esto de la traducción

y trade inicia como traición



aunque tal vez no sea traición

es probable que trade

se trate de ditrade

del palo

o sea que nos vieron la cara

o más bien ellos creen que nos la vieron



pensando que trade viene a la par de agreement es posible que sea

a la vez traición y también lo otro.



en lo del free no hay discusión



ya sabemos

la freequeazon que nos va a dar

cuando la refree

este free

de tortillas, de natilla

de huevos o mortadela

vacía, ya sin peso podrá hacer lo que quiera

cumplirá el sueño norteamericano de la refree



Free Trade Agreement

23.8.07

Foto por Marialina Villegas Zúñiga




Soy Marialina, estudio foto en el CUNA y también estudio en la UCR, como parte del TCU asistí con un grupo de compañer@s a Golfito a colaborar en un festival deportivo y cultural llamado AL SUR DEL ARTE y entre l@s asistentes a una de estas actividades (una feria de artesanias y concierto) se encontraba una señora portando su pin del corazón, le pedí permiso para la foto y como ella estaba acompañada por varias de sus amigas, una de ellas dijo algo como: "Y OJALA QUE ESA FOTO TAMBIEN LE LLEGUE A OSCAR ARIAS"

21.8.07

Tendedero en Santo Domingo de Heredia, por Emilia González Madriz


Tendedero en el puente colgante ( o de hamaca) de Barrio el Socorro de Santo Domingo de Heredia .

15.8.07

Nuevo proyecto de ley de maternidad, por Guaria Vargas


El Gobierno de la República enviará para éstas sesiones extraordinarias un anteproyecto que pretende que la CCSS pague el 100% por maternidad.

Si la CCSS paga las cuatro cuotas mediante subsidios, se reducirá el aguinaldo de las mujeres en un 33% ya que los patronos pagarían sólo el equivalente a ocho salarios. Pero aún hay más, por cada hij@, las mujeres perderían cuatro cuotas para su pensión. En ambos casos esto constituye una clara discriminación laboral.

Este proyecto obedece al interés que tiene el gobierno para beneficiar a los patronos y "supuestamente hacer el país más competitivo" una vez que se apruebe el TLC. Implica una modificación al artículo 95 del Código de Trabajo. Si esto es sin haberse aprobado el TLC qué pasará una vez aprobado ¿ se seguirán burlando los derechos de las y los trabajadores? ¿ se seguirá debilitando el estado solidario? Se seguirá ampliando la brecha entre ricos y pobres, haciendo cada vez más ricos a los patronos a costa del estado costarricense y de las y los costarricenses?

Me parece que hay que darle seguimiento a este anteproyecto porque se votaría en éstos días.

13.8.07

Experiencias de una integrante del Comité Patriótico de La Unión, por Leda Méndez Arias











E
l viernes estuvimos perifoneando.
Sábado un día entero de trabajo, volanteamos, nos reunimos y asistimos a la conferencia contra el TLC en la Iglesia de Concepción contra el TLC, por Alberto Cortés.
Hoy domingo volanteamos la Eulalia y a las 3 pm estuvimos 5 del comité en la Conferencia del Sí dictada por Carlos Góngora acompañado de un señor de origen español cuyo nombre no recuerdo.
A pesar de las jornadas de trabajo que he descrito, el comité de La Unión puede decir, sin pecar de inmodestia, que nos pusimos una flor en el ojal.

Todos los temas se los trajimosa al suelo, los compañeros explicaban los perjuicios con el agua, con el "éxito" de la Banca Estatal sin Banca de Desarrollo, con el ICE y sus tarifas más bajas de la región, con las armas, con la injusta polraización de nuestra sociedad por parte del
Nobel de la Paz, por la susodicha competencia de servicios que solo disfruta el 25% de la población.
Amigos, compañeros de lucha, debo decirles que...
solo viviendo la experiencia puede uno entenderla y disfrutarla de la forma en que lo hicimos.
Fue algo maravilloso.
Aceptaron que lo de las armas fue un "olvido, un error", de los negociadores, ¡¡¡¡VAYA PIFIA!!!!
Del agua no contradijo nada, sobre el ICE no contradijo nada, y a pesra de su estilo de persona que recibe estocadas pero no pierde ni su porte ni su sonrisa casi congelada, en determinao momento, dijo que este tratado no era de justicia, que era de comercio por lo tanto no se debería esperar que fuera justo.

VISITAR ESTAS REUNIONES POR PARTE DE LOS COMITES PATRIOTICOS CONTRA EL TLC ES ALGO INDESCRIPTIBLE,Y DESEARA QUE A TRAVEZ DE LA RED SE TRANSMITA ESTO Y QUE OTROS LO HAGAN.
LOS FELICITO COMPAÑEROS!!!!!

SIEMPRE COMPARTIENDO Y DISFRUTANDO CON USTEDES

11.8.07

De una abuela que quiere una Costa Rica para todos los nietos.






















Carta para Miguel Rivera Vargas (miguelcostarica@hotmail.com)


Estimado Miguel:

Me parece muy importante que un joven como usted se refiera al tema del TLC y no sólo como algunos dicen: sindicalistas y cabezas calientes.

Con todo respeto me atrevo a llamar su atención sobre una inexactitud a cuanto a los anuncios publicitarios. Es cierto que el SI despliega una gran cantidad de anuncios publicitarios muy costosos pero no el NO. Nosotros no tenemos ni un millón, pero si tenemos corazón. Cada
fotocopia, cada canción, cada poema, cada sticker, cada botón ha sido producido por nosotros haciendo alarde de una gran creatividad pero además de un gran desprendimiento económico.

Que dicha que ha calado en el corazón de los costarricenses el amor a Costa Rica de los que nos oponemos a que se apruebe el TLC. Y paso a explicarle por que nace nuestra decisión de proteger a Costa Rica, a su pueblo de quien quiera hacerle daño.

Y algunos de los daños serían:

1. La absoluta prohibición so pena de cárcel de hacer fotocopias que son para ele uso exclusivo de profesores y estudiantes.

2. La posibilidad de fabricar armas o partes de armas en un país sin ejercito y que se ha declarado neutral.

3. El regalo de las riquezas marinas (gas, minerales preciosos, hidratos de carbono) al no requerir nuestros negociadores el reconocimiento de nuestra soberanía, las 200 millas marítimas.

4. El desmantelamiento de Instituciones solidarias como el ICE, la CCSS, el INS que permitieron que los costarricenses, todos los costarricenses, disfrutáramos de electricidad, telefonía, salud y seguros. El ICE puede tener teléfonos públicos hasta en el pueblito
más alejado porque invierta sus ganancias en aquellos que menos oportunidades tienen. La cobertura de loa CCSS es universal. Estas instituciones han sido instituciones de desarrollo social no con fines de lucro.

5. El TLC convierte el agua, la salud, la educación, los órganos humanos, los estudiantes, al ser humano en una mercancía más. Todo es comerciable y todo se limita al consumo.

¿Le parece que nos aliente una doble moral los que nos oponemos al TLC?

Nosotros, los que nos oponemos al TLC no malgastamos recursos, fuerza ni argumentos.

Nosotros damos la lucha con amor, entrega, corazón y estamos absolutamente convencidos de que el TLC es absolutamente inconveniente para el país y por ningún lado encuentro la evidencia de que "lleva las de ganar en su aprobación", según usted dice. No hay capacitación posible de los campesinos porque la lucha es no contra los campesinos de USA sino contra los millonarios subsidios que ellos disfrutan del gobierno. Y una fábrica de queso Turrialba no podrá nunca competir con la Kraft. ¿Obvio?

Si en realidad usted estuviese a favor de Costa Rica y hubiese estudiado conscientemente el TLC, no habría dudado en comprometerse de corazón a la lucha contra el TLC.

Inconscientemente usted, como costarricense en lo más profundo de su ser sabe lo inconveniente del tratado pues dice "cuando lo verdaderamente importante es preparar al
país para asimilar el tratado y sobrellevarlo de la mejor manera posible". Las acepciones de sobrellevar, según el Diccionario VOX son las siguientes:

1) Llevar uno encima (una carga) para aliviar a otro, 2) Ayudar a sufrir (las molestias o trabajos de la vida), 3) Resignarse a ellos con paciencia, 4) Disimular o sufrir los defectos
de otro.

El país está dividido en dos por la prepotencia e intolerancia de Oscar que ha asumido a sólo una de esas partes, compuesta por los interesados en vender la patria y por los que engaña con dádivas, promesas y desinformación, los más pobres.

El TLC es una herramienta de comercio que como dijo la Defensora de los Habitantes, la señora Lizbeth Quesada, no tiene alma.

Dagmar Facio
Abuela,
activista del NO.

10.8.07

Corazones, por Nuria Badilla

En medio de un país que toma partido, en medio de la toma de decisiones en las que va el corazón mi panza empieza a crecer.

Y es que ayer escuchamos el corazón (bueno en realidad corazoncito) de Agri, y sentí mariposas en la panza (Héctor tenía cara de dundo de la emoción), y en medio de todo eso, el corazón de este país palpita de emoción.

A veces pienso que así como el corazón de "lo" bebé empieza a palpitar, se llena de vida, el corazón de este país está palpitando también se desboca y suena con mucha fuerza. El corazoncito #2 que tengo dentro de mi cuerpo suena mucho, suena rápido, suena con fuerza... el corazón del pueblo de este país me retumaba todos los días, cuando voy en el bus a San José, cuando alguien habla del tema en media calle, cuando veo gente humilde y gente de plata hablando sobre el TLC, gente hablando y luchando, gente conversando preocupada.

Yo espero que uno de los paises donde crezca bebé sea este país que entrega su corazón por amor, sin egoismos, sin individualidades, yo creo en mi gente que lucha por el bien de todos y no solo por el suyo propio. Del otro país, aunque doliente ahora, es un país que también se entrega con pasión y dolor.

Tomado de su blog: Vides Badilla

Juguemos a perder: el gobierno invita, por Alicia Pifarré.


La cosa es así: se sientan a la mesa representantes de dos o más países; un país pone las reglas y los demás aceptan; se redactan un montón de cláusulas en lenguaje oscuro (la tinta es muy muy negra) que nadie entiende; todos firman apurados y empieza el juego.

Les cuento que en la maratón de los TLC, Costa Rica va perdiendo en casi todas las competencias. Nuestra balanza comercial, que "pesa" lo que compramos y lo que vendemos (los entendidos le llaman importación y exportación), y marca cómo nos va en el juego, ha sido
obstinadamente NEGATIVA desde el puritico principio. Pero los gobiernos siguen firmando tratados, es decir, siguen invitando al juego. Está raro ¿no?

A ver si me explico mejor con números. Pongan atención.

El Tratado de Libre Comercio con México (1º de enero del 1995) nos ha deparado 11 años de balanza comercial NEGATIVA. Empezamos perdiendo $163,7 millones de dólares (1995); después, para el 2000, perdimos $293,2 millones de dólares y en el 2006 llegamos a perder $413,9 millones de dólares. Ganar nunca, a eso no se juega.

Como "millones de dólares" repetido tantas veces aburre, de ahora en adelante sólo pongo los numeritos. Se entiende que siempre son millones de dólares (como en el fútbol, que no se necesita decir "goles" para entender los números ¿no?). Sigamos.

Con Canadá venimos perdiendo desde 1995 también ($11,6 ese año), pero cuando firmamos el Tratado (23 de abril del 2001) aumentamos la pérdida y llegamos a $42,7; después, en el 2004, batimos récord: compramos $82,7 y vendimos apenas $33,3 o sea que perdimos $49,4; el año pasado (2006) mejoramos un poco y solo perdimos $17,5. Para que sepan, les cuento que en 1998 quebramos la regla y ganamos $3,7 millones, (aquí sí puse "millones", para festejar) todo un éxito; pero nos sacaron tarjeta amarilla y empezamos a perder mucho más que antes, sin parar.

Con Chile nos va feo desde 1996; para el 2000 ya nos iba espantoso: ese año perdimos $47,9; entonces firmamos Tratado (15 de febrero del 2002) y nos fue peor, ese mismo año perdimos $71,2 como corresponde; para el 2006 avanzamos escandalosamente en reversa y perdimos $202,4. ¿Qué tal?

Con Estados Unidos no tenemos TLC, todavía, pero igual perdemos. En 1995 nos ganaron por $749,3; para el 2002 llegamos a un saldo negativo de $1.149,1; en el 2006 la cuenta en rojo subió a $1.389,7 (aproximadamente 721.254,3 millones de colones al cambio de hoy). Cuando tengamos TLC ¿hasta dónde irá?

Con Centroamérica (no incluye Belice y Panamá) tenemos Tratado desde 1963 y nos va de lo más bien. Es decir, jugamos a otro juego. Desde 1995 hasta el 2006, hemos ganado todos los años, cada vez más. En el 2006, la balanza comercial fue positiva en $703,8. Una belleza. Pero
ellos ya celebraron (¿se podrá decir así?) el TLC con Estados Unidos, y han perdido bastante en el primer año (salvo Nicaragua, donde los salarios son tan bajos que tienen que venir para acá a trabajar) Y bueno, hay juegos más peligrosos que otros.

Viéndolo bien, eso de que les llamemos "socios comerciales" a los países con los que siempre perdemos no lo entiendo. Debe ser que algunos, en Costa Rica, no pierden nunca. ¿Ustedes saben quiénes son?

En este juego de perder hay algo raro, porque el gobierno invita pero el pueblo paga. Me parece un juego medio tonto. Una de dos: o cambiamos las reglas o nos buscamos otros socios. ¿Qué les parece?

Y otra cosa, nos piden que "creamos" que los TLC son buenos para el país. Yo creo en Dios, porque Él me ha concedido esa gracia y me dio libertad para aceptarla. En lo demás, trato de "conocer" y para eso necesito datos, información, no solicitudes de apoyo incondicional a
la autoridad. ¿Ustedes?


PD: si quieren ver gráficos de colores y TODOS los números desde 1995
hasta 2006 pueden ingresar a Procomer y a Banco Central ,
que son las páginas de Internet donde el gobierno informa cómo vamos
en el juego.
Allí buscan estadísticas; hay para entretenerse un buen
rato.

7.8.07

Nuevo video hecho con corazón




A partir ahora en el ciberespacio se puede ver el nuevo video realizado con el corazón. No hemos conseguido dinero para pautarlo en los canales comerciales de televisión, ya que los costos son muy elevados. Nos gustaría verlo ahí aunque fuera poquitas veces, sin embargo, por ahora lo subiremos a internet.

Le pedimos que lo vea y lo difunda todo lo que pueda como homenaje a esta campaña de corazón que ha despertado a todo Costa Rica.

Lo realizamos sin recibir a cambio dinero alguno, pues es parte de nuestro aporte a esta campaña, de la que todos y todas somos protagonistas y dirigentes.

La Campaña del NO nunca será publicitaria. Es otra cosa bien distinta pues nunca se ha contratado una agencia de publicidad, ni mucho menos se ha gestado en las oficinas de algún "comando estratégico de campaña", tampoco en una gerencia de mercadeo ni nada que se le parezca. Nadie ha pagado por ella. La Campaña del NO se crea de manera horizontal desde centenares de Comités Patrióticos y esfuerzos personales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Nuestros logos, signos externos, calcomanías, broches, videos, cuñas de radio... se han producido de manera espontánea, independiente y voluntaria. Amalgaman en su diversidad un esfuerzo colectivo que es ya incontenible y que ha cobrado dimensiones extraordinarias debido a que ha emergido de forma natural desde lo más hondo de este pueblo. Es decir: de su sabiduría interior y esencia nacional.

No es casualidad entonces que sea el corazón precisamente el símbolo que más ha calado entre quienes se preocupan por la manera en que este país es manejado y por la imposición, torpeza y apuro con que se ha querido aprobar un tratado comercial que representa atraso, estancamiento, sometimiento y más angustias para el pueblo costarricense.

Por ello, hemos querido celebrar este esfuerzo con esta pequeña pieza de video que sintetiza el esfuerzo que cada día y cada noche en cantidad de barrios, centros de trabajo y de estudio, comunidades y calles realiza boca a boca, paso a paso, corazón a corazón, un enjambre multiplicado de trabajadoras y trabajadores del NO.

La Campaña del NO es un esfuerzo nacional, patriótico y humano. Es una campaña que sale del corazón y que no tiene recursos monetarios para dilapidar en materiales propagandísticos masivos, pero si una energía, un músculo y una fuerza que dan la convicción y el entusiasmo.



Marvin, Tavo, Chino, Cati, Natasha e Inti
San José, Costa Rica agosto del 2007

6.8.07

"los ticos somos unos cuilmas", Vinicio Chacón entrevista a Anacristina Rossi

Leer la entrevista completa, del Semanario Universidad: AQUI

20 años del Premio Nobel de la Paz, por Isabel Ducca


Arte a alta calidad para imprimir en ConCostaRica

5.8.07

Un par de bellas!

Ni idea cómo se llaman ni quienes son, pero son ticas y están contra el TLC.
Un par de bellas!


4.8.07

Los del Sí y los del No, por Marité Valenzuela H.


Querido amigo: me alegro que te gustaran mis canciones para llamar a la gente a votar No en el Referendo, pasalas, ya que hay pocos medios de comunicación para el No. Trabajé las piezas para que no sonaran ofensivas y dijeran ideas y argumentos de manera elegante, aunque como yo estoy con el No, es posible que le caiga mal a los del Si...Debemos cuidarnos pues la ola de rabia de los del Si y de los del No está creciendo, todos temen que se desate la violencia. En la Red hay una canción con vídeo en el que sacan a Oscar Arias como presidiario, y la letra dice algo como "este es el que nos roba el corazón" "el corazón no es de los Arias", sabés que la campaña del Si usurpó el logotipo de corazón a los del No, lo cual es inexplicable por todos esos millones que tiene el Si y que no tiene el No, copiar un logo del No demuestra que no han sido capaces de hacer un buen logo del Si y que si son capaces de hacer algo tan ordinario, pero me asusta el odio venga de quien venga, debemos tratar de moderarnos los del Si y los del No.

No es sencillo.

El tiempo que falta para el Referendo se avecina turbulento, si ya estamos tensos, vamos a estarlo más, da miedo y es desgastante para los del Si y para los del No. El estrés es mal consejero para los del No y para los del Si.

¿Podríamos los del No "robarles el corazón" a los del Si, en el mejor sentido de la expresión?: todos tenemos amigos y conocidos del Si y del No, nadie quiere que nadie se muera, ni los del No ni los del Si, todos expresamos que amamos a la Patria, los del Si aseguran que su visión de mundo es la correcta y los del No dicen lo mismo, aunque la visión sea diferente. Recuerdo a Martín Fierro “Los hermanos sean unidos /porque esa es la ley primera /tengan unión verdadera /en cualquier tiempo que sea /porque si entre ellos pelean /los devoran los de afuera”, los del No y los del Si somos hijos de Costa Rica, ¿o no?, tiene que haber alguna forma de conciliar y parar este tremendo pleito de la familia costarricense, que será tragedia si se derrama una sola gota de sangre de los del Si o de los del No en este país, por culpa de esta situación inédita en nuestra historia, aunque parecida en muchos aspectos a la vivida en la Campaña Nacional hace 150 años.

Se podría pedir ayuda a la Academia de los Nóbel, Costa Rica sentaría un precedente de civismo muy interesante a nivel mundial, el prestigio del Premio Nóbel obliga al Presidente y a todo el pueblo, a evitar por todos los medios que el país se violente, ponerse de acuerdo los del No con los del Si y pedir a otros Premios Nóbeles de la Paz que asesoren a Costa Rica en esta situación tan singular y peligrosa para la paz social interna, ayudando como intermediarios o por lo menos como observadores y consejeros de los del Si y de los del No, o ¿yo qué sé?, no se me ocurre nada, solo quisiera con todo mi corazón, que este estado de Guerra Civil Fría no se convierta en un baño de sangre: eso sería lo peor que nos podría pasar, los del No y los del Si coinciden también en esto.



Además, ahora que el Oceanógrafo Guillermo Quirós contó que hay recursos invaluables en el subsuelo marino, y que Costa Rica no es rica sino millonaria y no lo sabíamos, deseo que los del Si y los del No construyamos unidos un país maravilloso y ejemplar, pero hay que hacerlo y dejar de deshacerlo, sueño con una fiesta de los del No y de los del Si, para celebrar que este país amado tiene mas que suficiente para darnos generosamente a los del Si y a los del No. ¿O no?

2.8.07

La Manta de los Sueños a Puntarenas

Sábado 4 de agosto, 9:00 a.m., en la Casa de la Mujer de Orocú, entre Chomes y Punta Morales.

Mujeres de Orocú, Punta Morales, Cocorocas y zonas aledañas acompañan a "La manta de los sueños" en su visita a Puntarenas. A la 1:00 p.m. nos encontramos en el muelle, Paseo de los Turistas en Puntarenas centro, en coordinación con los Comités Patrióticos de Puntarenas y Esparza. Se invita a las personas a confeccionar su retazo para agregarlo a la manta y ser parte de la Costa Rica que soñamos. Invita "Mujeres contra el TLC". Quienes quieren acompañar las visitas o informarse escribir a: mujerescontraeltlc@gmail.com o llamar al teléfono 872-3851.

Notas para el 8 de octubre, Día de la Esperanza, por Julia Ardón


Costa Rica demostrará al mundo por qué un desarrollo con sentido social redunda en ciudadanía informada, conciente, responsable, educada y produce posibilidades de construcción de sociedades más fraternas y tolerantes, donde la gente se puede poner de acuerdo y repensarse las cosas tantas veces sea necesario para seguir en paz. Que todo tiempo que “se pierda” en ese esfuerzo es “ganancia” en humanidad.

Eso será lo importante.

Claro. Para poder llegar allá no hay que dormirse en los laureles. Nos toca trabajar con más entusiasmo, construyendo...que cada acción, cada cosa que digamos, nos pongamos a pensar: ¿ cuántos votos voy a sumar con esto? ¿ cuanta gente indecisa o equivocada aún voy a convencer?
Y que la queja y al denuncia no se queden ahí, sino que sean propuesta.

No debe ser tiempo para insultos, groserías, descalificaciones...eso no lleva a nada. Contra nosotros lo han intentado y no les funciona. Funciona más lo nuestro. Reforcémoslo!

Está el Comercio Justo proponiéndonos una manera de comerciar entre países que es la deseable: con respeto por los derechos humanos, con equidad entre países no importa el tamaño de sus economías, con sostenibilidad, con visiòn a largo plazo, con respeto por el planeta, con propuestas desde la solidaridad, la cooperación y la equidad...hay mucho por delante, y desde la organización que se ha ido construyendo será valioso ir fomentando nuevas maneras de hacer política, menos verticales y patriarcales...más respetuosas y creativas.

Costa Rica demanda una organización política y social distinta...mucho hay por hacer, que dicha que vamos comenzando. Los partidos tienen que repensarse mucho las cosas también. Hay claros indicios de que deben cambiar sus métodos, abrirse más, compartir más los “liderazgos”, horizontalizar la toma de decisiones, ser más flexibles...

Nos está tocando vivir un momento impresionante.

Mantengámonos a la altura. Todos, todas, incluso los impulsores con tanta torpeza del Ye$, tendrán que convivir con este pueblo y aprender a acomodarse a otra manera de hacer las cosas...por el bien de este pedacito de tierra soñolienta hasta hace poco y que ya se ha puesto de pie para decir NO! NO más!
No, de corazón!

Lo demostraremos el 7 de octubre, y la mañana del 8 será especial.