30.7.07

Sin Palabras, por Emilia Gonzalez


Santo Domingo, Heredia

28.7.07

Propaganda que parte el alma, por Naila Morales


Los del "si", sacan una anuncio en la cual vemos obreras con caritas tristes , pidiendo que votemos por el si, ya que son madres solteras y se quedaràn sin empleo.

Duele ver còmo juegan con las necesidades de estas dignas trabajadoras, que ya han sufrido traiciòn y desprecio por cierta parte de la sociedad , para que las BURLEN de nuevo.( la problemàtica de la madre soltera es muy particular y las vuelve manipulables y temerosas)

Las asustan de una manera muy baja y cobarde.

Hoy en dìa las grandes transnacionales, en busca de mano de obra barata y deseando lucrar a base de màs horas de trabajo,èliminaciòn de beneficios, busca pasar el TLC , porque el capìtulo de Flexibilidad Laboral, favorece este tipo de empresas y las teminarà de liquidar.

Si ya se dan abusos sin TLC, cuando estas mujeres queden queden desprotegidas, puedan ser despedidas , o como decìa Serrano Pinto,"cuidado mañana amanece sin aguinaldo".

TLC ESTÀ SOBRE NUESTRAS LEYES, estas trabajadoras exhibidas vilmente sufriràn un engaño y una traiciòn màs.

Personas que creen en el ser humano , en la dignidad y que el dinero para unos pocos NO puede ser la meta de este pais de tayectoria humanista, PROTESTEMOS CONTRA ESA VULGAR EXPLOTACION QUE SE HACE DE LAS MADRES SOLTERAS EN ESE ANUNCIO POR PARTE DEL DESALAMADO GRUPO DE LOS DEL SI

27.7.07

Mujeres de Blanco, por Guadalupe Urbina


Mujeres de blanco
Navegan el cielo
Y tienen los pies
Iluminando el suelo

Mujeres que saben
Siempre lo que es bueno
Y cuando deciden
Encienden los hornos
Encienden los fuegos
Y dicen NO NO NO
A las malas bestias
NO NO NO
que apuran tristezas
NO NO NO
A esta tierra buena
NO NO NO
A las malas bestias
NO NO NO
Que firman tratados
NO NO NO
en contra del pueblo.

Mujeres de blanco
que toman las calles
qué quien las dirige
solo ellas lo saben

Unos dicen que
Son MUJERES de la calle
De ningún partido
Mujeres de nadie

Pero ellas saben
Siempre lo que es bueno
Y cuando deciden
Encienden los hornos
Encienden los fuegos
Y dicen NO NO NO
A las malas bestias
NO NO NO
que apuran tristezas
NO NO NO
A esta tierra buena
NO NO NO
A las malas bestias
NO NO NO
Que firman tratados
NO NO NO
en contra del pueblo.

Mujeres de blanco,
De rojo y de negro
Son un arco iris
Que luce a lo lejos

Como la esperanza
De que todas juntas
Tenemos poder
de barrer la basura

Basura que cubre
Y cierra las puertas
De la dignidad
Y las casas abiertas

Basura que huele
Al poder de un estado
Que olvida que olvida
mi cielo y mi suelo sagrados


Mujeres que saben
Siempre lo que es bueno
Y cuando deciden
Encienden los hornos
Encienden los fuegos
Y dicen NO NO NO
A las malas bestias
NO NO NO
Que creen que la patria
NO NO NO
Es un panfleto barato
NO NO NO
O una compañia
NO NO NO
Que fabrica muertos
NO NO NO
Y tumbas tempranas




Un regalo de nuestro proyecto Alas de Mariposa para
todas las mujeres que saben decir NO.
(www.guadalupeurbina.com/alasdemariposa )
NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
Se aceptan donaciones o colaboraciones para hacer arreglo y grabación.

26.7.07

Otra vez esas increíbles mujeres, por Guaria M. Vargas






Ayer, veinticuatro de Julio, mientras muchas personas nos encontrábamos a las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones, manifestándonos pacíficamente y escuchando las palabras de Monserrat Sagot, Rosemary Madden, Monseñor Ignacio Trejos, Rolando Araya, Eugenio Trejos y otras personas que hicieron uso del micrófono; un grupo de mujeres denominadas "Mujeres de Blanco" ingresaron audazmente a las instalaciones del Tribunal.



Nadie se dio cuenta de ello a pesar de que lo hicieron a vista y paciencia de todo el mundo, incluyendo a los guardas de seguridad de esas instalaciones. Pero no sólo ingresaron al lugar, sino que llegaron hasta las oficinas de los y la magistrada situadas en el sexto piso del edificio. Ahí amablemente solicitaron ser atendidas por ellos (as). La respuesta fue la que se esperaba, es decir, que no era posible toda vez que no se encontraban en el Tribunal pues estaban sesionado en otro lugar.



Ante ello estas increíbles mujeres que iban simbólicamente con la boca amordazada, y candelas blancas en las manos, hicieron uso de unas cortas cadenas que llevaban en su cuello a manera de collar y se encadenaron unas con otras argumentando que no se irían del lugar hasta no ser escuchadas por los y la magistrada y entregar personalmente una proclama suscrita por muchas y muchos costarricenses.



De repente, según me contó una de las protagonistas, llegaron los oficiales de seguridad y bruscamente les exigieron salir del edificio. Ante la negativa de ellas, comenzaron a salir empleados y empleadas del Tribunal con cámaras fotográficas y de video e irrespetando los más elementales derechos humanos, comenzaron a tomarles fotos a cada una de ellas como si las estuvieran fichando. Lejos estaban de imaginar que con este acto estaban patentando una cita con la historia en este país. Hecho que nos recuerda el 2 de agosto de 1947, cuando un grupo de mujeres marcharon de la Plaza España hacia la Asamblea Legislativa, exigiendo garantías electorales. ¿Es qué sesenta años después Costa Rica está retrocediendo?



Pues bien, ante esta respuesta inesperada de las mujeres los y la magistrada accedieron a escucharlas, pero ellas fueron mucho más allá; demandaron ser atendidas en la sala de sesiones, ahí mismo en donde se toman las resoluciones. Trece se sentaron a la mesa y tres de ellas tomaron la cabecera en otro acto de trascendental simbolismo: nada menos que la toma pacífica del Tribunal Supremo de Elecciones por las mujeres, acto sin precedente histórico.



Las Mujeres de Blanco de Julio del 2007, dieron lectura a una proclama que demandaba el cumplimiento del juramento que hicieron los magistrados y la magistrada al asumir sus cargos, referente a su compromiso de respetar la Constitución. Me pregunto si de alguna manera les estarían recordando además, aquel precepto constitucional que reza que los Poderes son distintos e independientes.



Al igual que lo hicieron recientemente en la Sala Constitucional, entregaron al magistrado Max Esquivel una vela encendida, para que ilumine sus decisiones y éstas obedezcan a los más caros intereses de la nación, apartándose como es su deber de la injerencia y presiones políticas. La vela permaneció encendida durante el transcurso de la visita.



Los y la magistrada escucharon respetuosamente a "Las Mujeres de Blanco," ojalá reflexionen libremente sobre esta extraordinaria experiencia, sobre el juramento que hicieron, la responsabilidad histórica que pesa sobre sus hombros, la imparcialidad de sus resoluciones y sobre su obligación de garantizar la pureza del sufragio. Al fin y al cabo será el pueblo quien finalmente decida lo que más le conviene al país.



Y los medios de comunicación ¿Dónde estaban? ¿Porqué no protestaron como lo hacen siempre que no los dejan cubrir una noticia? ¿Es que un acto de tremendo simbolismo como el de ayer no tiene importancia? ¿Será que el aporte de las mujeres seguirá siendo invisibilizado como de costumbre? ¿No era para que todos los medios escritos de este país hubieran editorializado y reflexionado sobre este hecho?



Sé que al dejar el edificio las obligaron a salir por la puerta de atrás. Sé que algunos mal llamados hombres que estaban a la entrada las insultaron, precisamente aquellos que como no tienen ideas recurren sistemáticamente a los insultos y a la violencia.



¡Gracias a las Mujeres de Blanco!. Mi admiración y mi respeto por ese acto simbólico de trascendental importancia. Gracias por rescatar la valentía y la dignidad de nuestras abuelas y gracias por querer heredar a las futuras generaciones un país que se enorgullezca de su pasado y de sus mujeres.



Me viene inevitablemente a la mente una imagen que no puedo dejar de compartir sobre este proceso histórico que nos ha tocado vivir; mientras algunos ofrecen motos, carros, bonos de vivienda, reformas constitucionales, etc. Otras nos dan una lección de dignidad y patriotismo, argumentando con la razón y el corazón, exigiendo se cumpla con las obligaciones y responsabilidades de quienes temporalmente dirigen a una de nuestras principales instituciones.

LES INFORMO QUE ESTO NO ES UNA PROTESTA....por Paquita Cruz




para Radio Internacional Feminista

Salgo de mi casa. La emoción siempre me acompaña, aunque hayan sido cien o mil veces ya, desde que empezaron a tomarse el país, nuestros recursos, nuestros cuerpos. Nunca dejará de emocionarme ver a este pueblo salir con el corazón abierto a decir basta!

Las busco en el Parque Nacional… veo pasar una camisa roja, de las que ellos usan, bien aplanchada, bien impresa. Ahí están, esos son… No les tememos porque llevamos la razón y la pasión.

Busco el blanco, el que nos mueve a la mayoría, porque llevamos la paz y la luz que solo da el saber que se va por buen camino. Las veo. Sonrientes, en círculo, cerca del Monumento Nacional, unas cuantas Mujeres de Blanco conversan, valientes y dichosas de su plan fraguado en la certidumbre de que todo se puede, cuando se tiene amor por lo que se es. La emoción que me acompaña en cada manifestación llena mi pecho.
°°°°°

Con el plan listo, nos acercamos a la gente que empezaba a decir presente frente al Tribunal Electoral, adónde nos manifestábamos para pedir cosas muy simples y fáciles de cumplir, si la jerarquía de los tribunales tuviera la voluntad y la responsabilidad. Los de rojo ya tenían su fría manta con el corazón usurpado, colocada en el pavimento. Lucían arrogantes, diez o doce jóvenes a las órdenes del conocido hacker de la derecha, que peina canas e interviene correos.

No dejaba de hacer llamadas desde su celular. Todos con la sonrisa congelada, como aparentando fuerza; nos miraban poniendo cara de burla…. Pero qué va, se les notaba el miedo y… hasta quizás, la vergüenza de usurpar nuestro logo de corazón y nuestro lugar de manifestación. No hubo quién no se preguntara cuánto les darían por estar ahí, fingiendo fuerza, tratando de atemorizarnos, sin lograrlo.

La cosa es que aquello se llenó de gente con los corazones palpitantes, mucha vestida de blanco. Aquella pequeña mancha roja se empezó a ver cada vez más pequeña, la sonrisa cada vez más congelada, hasta que terminaron por caer en el olvido.

Hubo discursos, muy bellos y emotivos. Flora me avisó, justo cuando empezaba a hablar Montse, la feminista que con compromiso y dignidad cumple el mandato que le otorga la Constitución Política al Consejo Universitario, apoyada por un numeroso grupo de personas de la academia igualmente dignas.

Recogí mis cosas y entré sin problema. Seguí al pie de la letra la rutina fijada. Cuando bajé del ascensor, ahí me esperaban otras cuatro Mujeres de Blanco. Cada vez que se abría el ascensor, aparecía otra y otra, hasta que fuimos dieciséis. Al llegar la última, subimos rápido la escalera hasta el sexto piso, nos encadenamos y nos sentamos en el piso. Primero sorpresa, intercambio de miradas, luego la reacción: “Por favor, Señoras, que aquí no pueden estar”. “Que obstruyen el paso”. “Están violentando las reglas de seguridad”. Llamadas telefónicas, aparecen más miembros de seguridad.

Una Mujer de Blanco saca un celular para tomar fotos de las encadenadas, con las bocas vendadas. “No se pueden tomar fotos aquí!” Nuestra abogada espontánea dice: “Quiero ver esa regla en blanco y negro”. Hay confusión de guardias de seguridad, que es aprovechada para tomar fotos y más fotos. Aparecen dos personas de seguridad que nos fotografían y filman, intentando amedrentarnos. Nadie ni nada nos mueve hasta que veamos a los magistrados.

“Hoy ellos cumplen labores inquebrantables, sesionan todo el martes”. “No están, salieron.” Confusión de parte de ellos otra vez. Nosotras confiamos en nosotras mismas, sentadas inamovibles. Firmes. “Solo nos moveremos hasta que los magistrados nos escuchen”. “Para hacerse escuchar, hay procedimientos que seguir”. “Se han seguido y no han escuchado”.

Estamos ahí un rato, no sé qué tan largo, pues el tiempo no importa y estamos contentas. Abajo se oyen discursos y sabemos que están con nosotras. Me logro asomar a una ventana y veo a los de rojo caminar lentamente… se alejan de la manifestación. No sé porqué, pero pienso en mi perrilla cuando se deprime. Talvez llevaban la cola entre las piernas…

Sigue la espera, sigue nuestra firmeza, hasta que aparece un miembro de la seguridad que cumple su función de contar, definir cuántas van, pedir cédulas… nada nos molesta, pues quien nada debe nada teme. Exigimos entrar trece, ni una más ni una menos. Y trece entramos, para que no queden dudas de que confiamos en nuestra suerte.

En la puerta una magistrada y dos magistrados. No saben cómo comportarse. Nosotras pasamos y nos sentamos alrededor de la gran mesa. El presidente del tribunal viene a sentarse, pero no sabe cómo; se devuelve, diciendo que va a traer más sillas. Va y viene, jala y corre sillones, oficioso, sin saber qué decir. Hasta que regresa, acompañado de la magistrada y del magistrado nuevo.

Sin que ellos digan palabra, Flora habla, segura y seria. “Les informo que esto no es una protesta. Esto es una toma: este Tribunal ha sido tomado por las Mujeres de Blanco”.

Alcanzo a ver un esbozo de sonrisa que tiembla en las comisuras de un juez que pretende aparentar ser juicioso. Se encienden velas, Flora toma una y se la lleva al juez recién llegado “para que haya luz en usted que apenas se inicia”. Le coloca la vela en la mano y él, tímido y trémulo, la sostiene hasta el final, inmóvil, como temiendo perder esa luz con que el pueblo le pide ejercer.

Anacristina se disculpa por hablar con la boca vendada, pero así se siente con las resoluciones de los más altos tribunales del país. Les recuerda la gesta de aquellas mujeres que protestaron el 2 de agosto de 1947 para lograr transparencia en las elecciones, a quienes ni siquiera los balazos con que fueron recibidas pudieron detener. Nosotras, al igual que ellas, no nos detendremos hasta lograr que esta consulta sea limpia y transparente.

Una a una, cada Mujer de Blanco va expresando su sentir. Las palabras transparencia, democracia, igualdad, acceso a los medios, responsabilidad, respeto, independencia de los poderes, autonomía universitaria, se hacen presentes en esa mesa. Ya para terminar, otra compañera lee nuestras demandas, que no son tan diferentes de las que vienen haciendo la gran diversidad de grupos que participamos en el NO, desde que se anunció el referendo.

Al fondo, el gran ventanal. Las montañas azules, imponentes, bellas y serenas, son testigas de esta toma que no exige nada imposible de cumplir: transparencia y claridad, en momentos en que Costa Rica se ve amenazada, polarizada por una propuesta inaceptable, a la que las personas concientes decimos NO!

Terminada la toma, el grupo de mujeres sale, dejando sobre la
mesa unas cadenas rotas para que sepan que romperemos todas las ataduras que sea necesario. La prensa independiente nos espera para conocer lo sucedido adentro, mientras la prensa comercial se mantiene encadenada y amordazada por los intereses económicos que se mueven sigilosos, no sabemos en busca de qué.

Bajamos por las escaleras, cantando. En el largo trayecto de seis pisos, cada persona que topamos nos sonríe…. Las hijas del pueblo, levanten la frente retumba en el cajón de la escalera y en los salones del edificio, que permaneció cerrado porque unas mujeres comprometidas se hicieron escuchar.

24.7.07

San José, 24 de julio 2007

Antes que algunos medios de prensa tergiversen, mujeres de blanco informan lo acontecido el 24 de julio del 2007 en el TSE

Mujeres de blanco exigen transparencia y rectitud al Tribunal Supremo de Elecciones en toma simbólica

La convocatoria a referéndum del TLC en Costa Rica por parte del Tribunal Supremo de Elecciones suponía la salida democrática, transparente, legítima y pacífica a uno de los más controversiales proyectos que cambiarían para siempre el país porque sustituiría el modelo de desarrollo solidario y de cooperación mutua por uno individualista y fundamentado en la competitividad, neoliberal y el capitalismo salvaje.

No obstante una serie de fallos, que constituyen verdaderas fallas del Tribunal Supremo de Elecciones, porque lejos de fortalecer la institucionalidad y velar por la imparcialidad de las autoridades consagrado en el artículo 95, inciso 3 sobre la regulación del sufragio exige:

"Garantías efectivas de libertad, orden, pureza e imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas".

No obstante, en todo momento el TSE se ha dedicado a favorecer al grupo que apoya el Sí al TLC, que impulsa el Presidente de la República Oscar Arias, haciendo no sólo uso de recursos públicos, sino más grave aún, amenazando con graves consecuencias a los y las ciudadanas en todo el territorio costarricense en horas de trabajo, valiéndose para ellos de su investidura.

El TSE por su parte, no sólo tolera complacientemente tal abuso, sino que llegó violentar la autonomía universitaria, en un intento de silenciar al líder del NO y a las entidades que por mandato constitucional debe iluminar con conocimiento y opinar sobre temas de interés nacional como es en este caso, el TLC.

Todos estos hechos llevaron a la dirigencia de la Junta Patriótica contra el TLC a realizar una conferencia de prensa en las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones, donde eminentes personalidades de la agrupación como es su líder Eugenio Trejos, el ex presidente de la República Rodrigo Carazo, el obispo emérito Monseñor Ignacio Trejos, la Dra. Montserrat Sagot del Consejo, estudiantes de las principales universidades públicas, líderes de los comités patrióticos, los más altos jerarcas de las Iglesias Luterana, Cristiana así como miles de costarricenses de diversos comités cantonales y organizaciones sociales que llegaron a acompañarles.

Mientras eso sucedía en las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones, 16 mujeres de blanco ingresaron por la puerta principal del edificio del Tribunal Supremo de Elecciones y fueron subiendo de una en una, de dos en dos y se congregaron en el 5° piso del edificio. Una vez reunidas ahí, subieron por las gradas al despacho de los magistrados del Tribunal Electoral ubicado en el sexto piso. En el vestíbulo del Piso 6 del TSE, unas a otras se encadenaron y se sentaron en el piso portando candelas blancas en sus manos y sus bocas tapadas ante la mordaza impuesta por los recientes fallos por parte de los Magistrados del TSE. Aquí cabe hacer una aclaración importante y es que se mantiene la confianza en las instituciones, más no en sus jerarcas actuales.

Inmediatamente miembros de seguridad llegaron de manera muy brusca a exigir a las mujeres de blanco que salieran de ahí. Las mujeres decididamente se negaron a salir por estar en un edificio público comportándose en forma absolutamente pacífica, por lo que no había razón para que abandonaran el recinto y la determinación de entregar al Magistrado Sobrado y a las Magistrados Zamora y Bou una nota firmada por gran cantidad de personas. Lo único que pedían las mujeres era ingresar a la sala de reuniones para entregar a los magistrados esa.

Cuando una mujer de blanco intentó tomar una fotografía, una oficial dijo que era prohibido, igual se tomaron las fotografías. Luego otro oficial dijo que el Secretario del Tribunal atendería a una de las mujeres de blanco, ellas inmediatamente se negaron. Todas llegaron tomando el mismo riesgo, todas tenían el mismo derecho de entrevistarse con todos los magistrados. Mientras, la seguridad del TSE tomaba fotografías y filmaba a las mujeres de blanco como si intentaran "fichar delincuentes" o tener testimonio de actos graves, algo que nunca sucedió.

Regresó otro oficial diciendo que aceptarían una delegación de 5 mujeres de blanco para hablar con el presidente del tribunal. Todas o ninguna fue la respuesta inmediata. Al rato regresó diciendo que los 3 magistrados hablarían con la vocera del grupo. Todas somos voceras, todas ingresamos. Entonces dijeron que sólo 12 podían ingresar. Tres de las mujeres no portaban su cédula de identidad y decidieron que ellas no deseaban hablar con los magistrados entonces las mujeres de blanco dijeron, "entramos 13 mujeres de blanco y así sucedió, aunque algunas tampoco portaban su cédula, las 13 ingresaron.

Al ingresar al salón de reuniones del tribunal las 13 mujeres de blanco se sentaron alrededor de la mesa y tres de ellas tomaron la cabecera de la mesa, por ser esos los asientos que usualmente ocupan los magistrados, ellos se sentaron entre las mujeres a un lado de la mesa.

Una de las mujeres de blanco encendió una candela y con ella se encendió las que llevaban otras mujeres simbolizando así que el único propósito de la visita es llevar luz, no violencia y dijo: "El Tribunal Supremo de Elecciones en este momento está tomado por 13 mujeres de blanco que hemos venido a traer la luz donde hay mucha oscuridad, donde los fallos han dejado de ser jurídicos para convertirse en políticos " sin suspender la explicación se dirigió al magistrado Max Esquivel que recientemente se incorpora al TSE y entregándole la candela encendida le dijo " sea usted portador de la luz y no permita que la oscuridad vuelva a apoderarse de este sagrado lugar" el magistrado Max Esquivel permaneció durante el tiempo que duró la visita con la vela encendida.

Otra mujer de blanco explicó " los orígenes de mujeres de blanco se remonta al 2 de agosto del 1947 donde las mujeres marcharon del Parque España a la Asamblea Legislativa y en el camino fueron recibidas con balas. Recordando esa gesta, hoy mujeres de blanco han tenido que retomar la lucha para asegurar garantías electorales". En ese momento pidió cada una de las mujeres de blanco sentadas alrededor de la mesa que como voceras todas de mujeres de blanco se manifestaran. Fue realmente impresionante la indignación con que cada una de las mujeres de blanco se expresó al exigir únicamente garantías electorales, ¡ nada más !

Las peticiones no vienen a romper el orden ni la institucionalidad, ya se habían enviado mediante una nota el jueves 12 de julio pasado a la que hicieron caso omiso de la misma forma que rechazan de plano todo recurso de amparo electoral presentado por Eugenio Trejos y miembros de la Junta Patriótica. Las peticiones son:

1. Imparcialidad absoluta de funcionarios públicos en el proceso conforme lo indican el Código Electoral y la Constitución Política.

2. Que no se nos arrebate el Referéndum Ciudadano por uno proveniente del poder delegado.

3. Que se someta el texto del TLC y no el Informe de mayoría del PLN

4. Que siendo el Referéndum una instancia del soberano para aprobar una Ley, de igual manera que en la Asamblea Legislativa se requieren 38 votos y no 37 o menos, en este caso, para que sea vinculante según la misma Ley de Referéndum, debe exigirse que este sea aprobado por un mínimo del 40% del padrón electoral.

5. Que se regule la propaganda conforme lo indica la Ley de Referéndum y el Código Electoral, de modo que no se permita más de 1 página de periódico diaria o de 10 minutos de radio y Televisión.

6. Que se vote mediante huella digital y no con "X" , asegurando así que no se puedan alterar o anular papeletas fácilmente durante el proceso de recuento.

7. Que el recuento general de votos en el TSE sea público y preferiblemente televisado.

8. Que los fiscales sean nombrados por los ciudadanos organizados y no por los partidos políticos.

9. Que de acuerdo con el Código Electoral, se prohíba la venta de licor el día del referéndum (Ley Seca) para evitar problemas de violencia y agresividad.

Posteriormente se dio lectura a la siguiente proclama de mujeres de blanco en la que se reclama a los magistrados que cumplan con el juramento de respetar la Constitución que hace todo depositario del poder cuando asumen sus cargos a saber "Juráis a Dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino [SI JURO].

-Si así lo hiciéreis, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os demanden".

Esta proclama fue leída en voz alta a los Magistrados Eugenia Zamora y Luis Antonio Sobrado (la Magistrada Zetty Bou ya no forma parte del Tribunal]

Mujeres de blanco al
Magistrado y Magistradas del
Tribunal Supremo de Elecciones



Nosotras, mujeres de blanco, ciudadanas costarricenses, herederas de la Patria que con inteligencia, honradez y dignidad forjaron nuestros abuelos y abuelas, que con hidalguía y patriotismo supo defender Juan Rafael Mora y miles de valientes costarricenses, hemos asumido desde siempre la responsabilidad de heredar a los hijos e hijas de esta tierra la integridad del patrimonio que recibimos.

Hemos venido a exigir a las Magistradas Zetty Bou y Eugenia Zamora así como al Magistrado Luis Antonio Sobrado, que enmienden los graves errores cometidos en las dos últimas resoluciones.

Al rechazar de plano, en forma inapelable el Recurso de Amparo Electoral presentado por Eugenio Trejos, José Miguel Corrales y Fernando Soley, han puesto en evidencia que no desean que en este país exista la transparencia en el proceso electoral de referéndum, al rechazar que contemos con las garantías electorales mínimas para ir a un proceso tan delicado como es el Referéndum al TLC. Por actuaciones similares, el país fue a una de las más graves confrontaciones en el año 1948, por lo que a ustedes tres, señor Magistrado y señoras Magistradas, los señalaremos como solidariamente responsables de la violencia que pueda desatarse en el país.

De igual manera, la resolución a la consulta realizada por el estudiante Fernando Orozco, en cuya respuesta vienen a violentar la autonomía universitaria, garantizada en nuestra Constitución, demuestra claramente y una vez más, que los fallos emanados de los más altos tribunales nacionales han dejado de ser jurídicos para convertirse en fallos políticos, con la gravedad que tales acciones conllevan, como es la ruptura de la Institucionalidad y del Estado de Derecho exhibiendo una evidente ausencia de división de poderes, todo esto a través de la vergonzosa práctica de "brazos torcidos" y "compra de funcionarios" que ya se denunció en el primer poder de la república y que vienen a deteriorar seriamente los principios democráticos en los que se sustenta nuestra República.

¡El pueblo está harto! La petición del referéndum por parte de los ciudadanos y ciudadanas pretendía evitar la confrontación y peligrosa polarización que estábamos viviendo. Las resoluciones y el reglamento al referéndum, que ustedes, Magistrado Sobrado y Magistrados Zamora y Bou del Tribunal Supremo de Elecciones han emitido, se están convirtiendo en un detonante al peligroso estallido social que pretendíamos evitar.

Por lo anterior, nosotras, mujeres de blanco que suscribimos esta proclama, les exhortamos a dejar sus puestos ya que han demostrado una absoluta incapacidad para ejercer, honrar y cumplir con el juramento constitucional que hicieron al asumir sus cargos a sabiendas que cualquier incumplimiento les sería reclamado por Dios y la Patria.

24 de julio del 2007


Al concluir la lectura, las mujeres colocaron eslabones de cadena rotos sobre la mesa y otra mujer de blanco les dijo "hemos venido a exigir que se rompan las cadenas y entre la luz, el Tribunal Supremo de Elecciones vuelve a manos de los magistrados para que realicen sus funciones con transparencia, rectitud y apegados a la Constitución"

Ninguno de los magistrados articularon palabra, sólo agradecieron la visita y las mujeres de blanco salieron bajando las gradas y entonando la canción patria "Las hijas del pueblo, levanten la frente al sol refulgente de la libertad, sepamos ser libres, no siervas menguadas, derechos sagrados la Patria nos da". Al llegar a la calle, se dispersaron entre la gente a la que ellas aman. En silencio y siendo una más dentro de la multitud, se retiraron del lugar mientras el Rector Trejos y otras personalidades ingresaban a una extensa entrevista con los Magistrados y la Magistrada.

23.7.07

Todas contra el TLC

PROCLAMA DEL FRENTE DE MUJERES
'TODAS CONTRA EL TLC"



“Todas Contra el TLC” es la manifestación colectiva de las numerosas organizaciones e iniciativas individuales de mujeres que trabajamos activamente para impedir la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), y para defender la democracia y la libertad de expresión.



Porque se quiere aprobar este Tratado a cualquier precio: doblando brazos, comprando votos, tratando de poner bozales y robando logos. Como en las páginas más nefastas de las dictaduras latinoamericanas de los años 70, se concentra el poder en una persona y se trata de silenciar a las Universidades, a las y los dirigentes del movimiento social. ¡Todo esto en un país y en el gobierno de un Premio Nóbel de la Paz!



¡Alerta, Costa Rica! El camino del autoritarismo y de la intolerancia asoma en el horizonte!



Las mujeres estamos contra este Tratado porque implica un modelo de desarrollo que:



· Viene a destruir los pilares que han permitido a la sociedad costarricense convivir en democracia y en paz social, como son el acceso universal a la educación pública, la seguridad social, la electricidad y las telecomunicaciones



· Ensancha la brecha social y las inequidades entre la población, pues un grupo minoritario de costarricenses se vuelve cada día más rico mientras se deteriora la calidad de vida de la clase media y aumenta el número de familias y personas en la pobreza.



· Borra 50 años de conquistas sociales y laborales legadas por generaciones anteriores de costarricenses que lucharon por la jornada de 8 horas, el salario mínimo, las prestaciones sociales, el auxilio de cesantía, la licencia por maternidad y el derecho a vacaciones, entro otros.



· Profundiza la venta del país al capital extranjero y la pérdida de la soberanía sobre nuestro territorio, riquezas naturales, incluida el agua y hasta los órganos del cuerpo humano que son considerados simples mercancías.



· Atenta contra la calidad de vida de las mayorías nacionales y reduce las oportunidades reales para nuestros hijos e hijas al aumentar el desempleo y estimular la generación de empleos de mala calidad: sin contratos, con horarios extenuantes, sin seguro social.



· Violenta la legalidad nacional al colocar el TLC por encima de las leyes nacionales y al obligarnos a resolver los conflictos comerciales en tribunales de arbitraje extranjeros que son manejados por las grandes transnacionales.



· Limita aún más las opciones de desarrollo para las mujeres: las mujeres microempresarias no podrán competir con las empresas transnacionales; las mujeres campesinas no podrán colocar sus productos porque los mercados estarán abarrotados de productos extranjeros que gozarán de todo tipo de ventajas; la riqueza en biodiversidad, que con tanto celo han protegido generaciones y generaciones de mujeres indígenas y campesinas, no gozarán de ninguna protección pues, por el contrario, el TLC favorece su usurpación por parte de las empresas extranjeras mediante las cláusulas de propiedad intelectual.



La Costa Rica que conocemos está en peligro. Si no actuamos ahora, muy pronto nos vamos a encontrar con un país que no nos pertenece: un país donde tendremos que pedir permiso para acceder a nuestras playas y ríos, permiso para beber nuestra agua. Un país de mujeres y hombres extenuados y pobres que laborarán largas jornadas por una mala paga, con servicios de salud de mala calidad y con una educación pública cada día más desfinanciada.



Queremos comercio con los Estados Unidos y con todos los países del mundo. Pero queremos un comercio justo, donde todos los países podamos ganar y avanzar en desarrollo. No nos interesa ser comparados con China o con la India donde millones de personas trabajan por menos de 500 colones al día, viviendo en la miseria, donde prevalece el trabajo infantil y la explotación laboral y económica mientras unos pocos acaparan toda la riqueza social.



Exigimos otro concepto de desarrollo y progreso donde importe la vida de las personas y del planeta y donde la riqueza no se mida solamente por lo material.



Queremos riqueza espiritual que permita que las personas vivamos con dignidad y donde a nadie le falte ni le sobre comida. Una riqueza que nos permita absolutamente a todas las formas de vida vivir plenamente, en armonía unas con las otras.



Aspiramos a un desarrollo humano en el cual nadie se sienta con derecho a arrasar con la riqueza natural y con la vida de las personas para acumular bienes materiales, la mayoría de las veces innecesarios. Donde predomine la riqueza de la diversidad natural y de las personas.



Ya ha sido ampliamente demostrado que la vía del desarrollo como un fin en sí mismo NO es sostenible. Enfrentamos momentos en que debemos hacer cambios profundos para que la humanidad pueda sobrevivir sobre esta tierra. El TLC consolida este camino materialista de desarrollo que ya la Tierra no puede sostener y que traerá grandes padecimientos a las grandísimas mayorías.





Por estas razones:



· Llamamos a las mujeres y a toda la población a informarse sobre el TLC y las graves consecuencias que tiene para nuestro país y a no dejarse engañar por la campaña multimillonaria que solo pone de manifiesto los grandes intereses que se escudan detrás de quienes apoyan el TLC.



· Llamamos a las mujeres y hombres costarricenses a ser parte activa de una ciudadanía que se expresa libremente, a resistir los engaños, amenazas y chantajes que buscan empañar el proceso, a vigilar la pureza de esta consulta y a denunciar todo acto que la amenace.



· Llamamos a toda la población a votar NO AL TLC: NO con la razón y con el corazón porque aspiramos a construir una Patria con oportunidades para nuestras hijas e hijos, para nuestras familias, una Patria donde la libertad y el derecho a vivir dignamente no sea más una promesa traicionada cada cuatro años.



Por eso estamos TODAS CONTRA EL TLC!

22.7.07

La Riqueza, por Dorelia Barahona




EN LO ESCRITO EL SENTIDO ES EL ALMA
EL CUERPO son las palabras.

viejo refrán


¿Cómo se mide la riqueza de una persona, de una familia, de un pueblo? Será que ser rico siempre tendrá que ver con el tener, con los deseados y temidos objetos de consumo?

Somos ricos porque tenemos cosas: ropa, comida, carros, chunques, chunches, chunches, educación, colegio, carrera universitaria, maestrías de maestrías de maestrías, cool privadas para poner en marquitos y colgarlos en la pared, además de constantes adecuaciones estéticas, dentales, pechugales, óseas, capilares, hasta donde la tarjeta alcance.

También somos ricos porque vivimos en casotas, con empleados refugiados bien atendidos, con bilingües relaciones sociales, donde es muy posible que las relaciones amistosas pasen a ser de un día para otro en relaciones comerciales, y todo beso de Judas sea un contacto por celebrar en nuestras vacaciones pródigas de símbolos sociales como el hotel a donde fuimos, lo que comimos, a quienes vimos y lo bien que nos lucimos con el ropero que llevamos y las gafas que compramos.

Ricos en inteligencia cuando esta se confunde con la viveza y la posibilidad de usar la mente para acumular más bienes, como él más antiguo de los vicios del avaro solitario. ¡Qué negociazos, por Dios, que negociazos hacemos!

Ricos en salud y dele a comprar más pastillas de creatinina, lininna y prinna en bellos frascos carísimos para ser jóvenes por siempre y también el set del super set de la limpieza hepatica y la de la memoria eterna, junto con la licra para las pesas rosadas y la negra para el spinning mixto.

Y ya sabemos lo que sigue pero carentes, lo que es decir pobres en salud mental, libertad física, ocupacional, gratuita y sincera. Pobres en voluntad, evolución personal, si, aquello que nos recuerda la solidaridad, la responsabilidad, la hermandad, el compromiso social, la sensibilidad humanista, lo que nos aleja de las bestias y el hartazgo. Más pobres aún en la creatividad, el ingenio y la transformación como posible resultado de una inteligencia encarrilada hasta las personas no hacia las cosas.

¿Cual criterio de riqueza manejamos en los días? El que nos redime o el que nos corrompe.

¿Cuando hablamos de pobreza a qué pobreza nos referimos a la del espíritu y la conciencia o a la del bolsillo?

Por eso me niego a cualquier tratado que antepone el comercio a la vida, sea personal, familiar o social.

Mi casa ya tiene tres corazones, por Maru Madriz


La pared mi casa ya tiene tres corazones del NO al TLC. Anímense a hacer lo mismo en su casa!
Mi teléfono: 399-0434
un abrazo,maru

18.7.07

Memorias del Corazón, por Seidy Salas Viquez*





Era una noche fría, yo estornudaba montones, pero la gente en la casa de Julia inspiraba calor y cercanía. Todos y todas estábamos agrupados frente a la pantalla de la computadora de Luis, allí él nos mostraba las distintas versiones del corazón.

Allí estaban también Priscilla y Carlos Luis. Priscilla tiene 18 años, esta será la primera vez que vote. Carlos Luis tiene 15 y no dudo que se muere de ganas de poder votar por el NO. A ellos dos los llamamos, queríamos conocer su opinión de "publico joven" y recuerdo muy bien que el corazoncito no les gustó. Salados, ja, ja... dijimos adultocéntricos, pues ya estábamos enamorados del corazón, una idea que venía dando vueltas desde semanas antes y que empezamos a compartir en otra reunión, génesis de este grupo.


Luis traía también la idea de los muchos corazoncitos de colores, símbolos de la diversidad: el corazoncito saprisista, el cooperativista, el de las personas con discapacidad. "¿hasta el corazón libertario?" Preguntó alguien. "Sí, no creas, ellos también tiene corazón, aunque sea de piedra". Y así fuimos agregando corazoncitos, uno con un pez para los cristianos, otro de arcoiris para los gays y las lesbianas, otro con el planeta tierra para los ecologistas y muchos, muchos de todos colores, porque se puede ser cristiano, gay y ecologista al mismo tiempo!

Ese corazón que nació esa noche, era rojo y tenía una banderita como una carretera. Luis traía ya el diseño y empezamos a jugar con él entre todos y todas: que más gordito, que más flaquito, que en si lo dejábamos al vacío, que si lo pintábamos de blanco. Fueron precisamente esos colores los que no gustaron a Chale ni a Pris, les parecieron muy tradicionales.

Antes o después, eso no lo recuerdo, vino la discusión por el lema. ¿Debíamos decirle a la gente lo que tenía que hacer? Nos pusimos a pensar en esas personas indecisas, a esos jóvenes rebeldes, ¿debíamos ordenarles Vote No?. Entonces fue cuando surgió la idea de decir lo que nosotros sentíamos, desde el corazón y a invitar, respetuosamente a la gente a escuchar sus corazones. Que cada quien se pregunte, porque confiamos en la capacidad de la gente para encontrar sus propias respuestas.

Es cierto que no todo el mundo estuvo de acuerdo, la cuestión se discutió por varios días más. Pero ya teníamos clara la primera parte: Mi corazón dice No ¿y el tuyo? aunque discutíamos si el dibujo del corazón debía suplantar a la palabra (como hoy hacen los del sí) pero pensamos que eso nos dificultaba el manejo del símbolo en radio y que además... el corazón debía ser la letra "O", como en un principio había propuesto Julia. Estábamos claros entonces, el corazón era la "O" del No, y empezamos con la tipografía: " a ver, hácela más redondeada" " ¿Y si la vemos en color azul?"...

Esa noche nadie pensó en "marcas registradas" ni "propiedad intectual". Quisimos más bien que el corazón fuera de la gente, que cda quien pintara su corazón , de los tamaños y colores que quisiera... que el corazón salga a las calles, que la gente se lo apropie, que sea el corazón del pueblo...

Una vez que estuvo listo el archivo digital con el diseño del logo y el afichito de los muchos corazones, las diez o doce personas que estábamos allí acordamos enviar los diseños por correo electrónico a todos nuestros contactos, lo hicimos a la mañana siguiente y así fue como este corazón empezó a rodar.

Estas son mis memorias... ¿querría don Alfredo Volio contarme las suyas?


* Periodista
Voces Nuestras

El No más lindo! ( de Olman Bolaños)

17.7.07

¿ De dónde salió la idea del corazón del NO?


El corazón no es un loguillo publicitario.



“ Cuando a una idea le llega su hora , no hay ejército capaz de detenerla” Victor Hugo


El corazón del NO nació el 2 de mayo de este año. Alguna gente dice que fue mi idea. Yo sé que yo fui uno de los canales por los que este corazón pudo expresarse, pero no el único, porque luego me di cuenta que de manera sincrónica la idea del corazón andaba ya latiendo en algunas otras personas a través de diseños, frases, comentarios...lo que me tocó a mi fue difundirla, porque en esta lucha ese a sido mi papel principal: difundir ideas, comunicar gente, tender puentes, ayudar a unir...así siento que es como mejor puedo colaborar y por eso hago lo que hago a través de internet, que no lo veo como un fin en sí mismo, sino como el canal que podemos usar porque es casi gratis y es sólo punto de partida.

Como yo soy creyencera siento que de algún maravilloso lugar más grande que nuestro entendimiento nos mandaron la fuerza de esa idea. ¿ Si no de qué manera se puede explicar su inmediata resonancia y su apropiación por parte de tanta gente tan diversa, en tantos lugares diferentes?

La idea partió en principio del pensamiento, pero no fue determinada por él...¿ Cómo convertir nuestra necesidad de decir NO a una proyecto que creemos en extremo contrario a los derechos humanos, al espírito de amor al prójimo, consideración, cooperación, solidaridad, equidad, respeto a las personas, a los seres vivos, a la armonía de la comunidad costarricense y a toda la riqueza natural que nos rodea , en algo positivo, constructivo, edificante?

¿ Cómo convertir una palabra respondona y negativa en algo positivo?

Comencé a ver la palabra misma y el primer hallazgo fue la hermosa figura que representa a la letra O. El círculo! ¿ Qué es un círculo? ¿ qué es lo que contiene? Además de la belleza anti-jerárquica y suave de su forma, el círculo es el principio de la vida, la célula, el óvulo, el planeta, el cosmos, la panza de las mamás, la cabecita de los espermatozoides y el mismo par de bolsas que los guardan antes que la pulsión de vida los desate para buscar reproducirse , la teta que alimenta, la forma que toma la boca cuando besa, la figura que se forma cuando dos personas se dan un abrazo...y de repente la palabra No comenzó a desprender luz. Ella solita.

No es casualidad que en la mayoría de las culturas ancestrales del mundo los rituales más importantes se realizan haciendo círculos, círculos alrededor del fuego, círculos que danzan, abrazos colectivos que dan vueltas....de hecho algunos de nuestros ancestros locales: los Bribris hacen en círculo su danza “El Sorbón” que es su místico homenaje a la creación....no dejé de pensar que incluso la hostia de la fé católica es un círculo y representa el pan.

Entonces aunque en principio podría pensarse que el No tenía una acepción negativa, de repente nos dimos cuenta que NO!

Cuando podemos pasar de lo superficial y entramos al sorprendente territorio de la escencia, podemos comenzar a recordar y sentir todo esto que ya sabemos pero que a menudo en el corre corre cotidiano olvidamos....de repente el NO se convierte en un punto de partida maravilloso. Acá nos ha significado una revisión de nuestra vida para muchos y muchas, de nuestras acciones y prioridades, un compromiso mayor con las actividades colectivas y la participación ciudadana, un comenzar a ver como hermanos y hermanas gente que teníamos aparentemente lejos...un encuentro con gente “distinta”, un re-conocernos iguales en la diversidad. En fin: un regalo .

Compartiendo la idea entonces de este No de corazón, el diseño comenzó a expresarse primero más sencillito , luego más elaborado con aquel corazón rojo con la banderita atravesada que diseñó nuestro compañero Luis Chacón, el primero que nos atrevimos a divulgar por internet - para ver qué pasaba- y que apenas 3 días después andaba ya impreso en camisetas, afiches, logos, broches, con esa gama de corazoncitos pequeños de colores que en él confluían ...., para luego ser mejorado por Mauricio Ordoñez con ese No gordito que late y que ha sido propuesto por nuestro grupo de comunicación ( NO COMUNICACIÓN, donde trabajamos de gratis y de manera voluntaria varias personas robándole tiempo a nuestros días, sólo por amor a este pueblo y por amor propio incluso, porque queremos ser consecuentes con lo que pensamos ) como el más bonito. De igual manera ya han circulado a partir de ahí corazones de otros colores y otras formas, y todos y cada uno se suman como corazones singulares, especiales y personales en ese gran corazón de este pueblo que sabe que puede y debe decir NO como tantas otras veces lo ha hecho y para bien.

Desde la acera del frente, en cambio la palabra sí se ha querido asociar a progreso, oportunidad, avance, competividad, todos conceptos aparejados a intereses economicistas inmediatos, que no son tales, pero no es el objeto de esta nota discutirlos. Ese sí, entonces, como está sustentado en dejar que otros factores poderosos, anticuados y externos nos determinen, asuntos “inevitables” de la llamada globalización...queda frío. Pues sí, el sí es frío, es menos apasionado, menos visceral, es aparentemente más “razonable” ( dicen)

Para proponer en términos de comunicación el asunto varias agencias de publicidad y equipos de gente experta están trabajando. Gente que “sabe mucho”, y que además es bien pagada.

Pero para sopresa, hoy nos damos cuenta que el corazón gordito ese que hizo Mau está siendo utilizado en materiales de la campaña del Sí. El mismitico!. Exacto! Ni idea cuántas vallas ya han hecho ( plata es lo que sobra por allá) y calcomanías, y materiales de esos que se llaman en la jerga publicitaria “símbolos externos”. Hoy quedamos con la boca abierta cuando lo vimos. El NO nuestro, que hicimos de gratis, se lo están queriendo apropiar para su campaña. Semejante descaro y falta de creatividad nos dejó impactados e impactadas. Una compañera me decía casi llorando esta tarde: “mae, es que a nosotros nunca se nos habría ocurrido robarles nada , por lindo que fuera!!”. Es cierto.

Legalmente poco podemos hacer, pero haremos la denuncia pública. Veremos cómo. Este es un asunto moral y ético. Porque por supuesto que en algún momento pensamos inscribir el diseño como propiedad intelectual nuestra, pero averiguamos que el trámite se iba a llevar más de cuatro meses, y bueno...no teníamos tiempo.

Entonces el dibujito será manoseado por esta campaña del Sí todo lo que desee. Repito: el dibujito. Porque...¿ nuestro corazón? ¿ podrán usarlo? ¿ podrán manipularlo? ¿ tendrá la misma resonancia que sigue teniendo como parte de la palabra NO! ¿Aunque se pueda ver “menos”?
Lo dudamos.

Este tipo de ocurrentes torpezas de la cabeza poco escrupulosa de algún publicista de esos que igual está acostumbrado a plagiar campañas de otros países para vender pastas de dientes, licores, champús o jugos en polvo llenos de aditivos que dañan la salud....estamos seguros calará de manera contraproducente entre nuestro pueblo sabio, inteligente y menos inocente que hace pocos años.

La campaña publicitaria millonaria y el programa que realizó el equipo de 1000 asesores de Oscar Arias logró que uno de cuatro costarricenses votara por él. Cantidades votaron por otras gentes y muchos y muchas no se sintieron atraídos por los mensajes publicitarios de nadie y ni siquiera fueron a votar. Desde hace añales el abstencionismo no había sido tan alto. La gente está perdiendo la confianza en sus instituciones porque las personas que las dirigen las han descuidado con sus actitudes y decisiones. OJO! Algo pasa en Costa Rica y parece que hay gente obnubilada por el poder y la soberbia que parece no darse cuenta.

Hoy nos enfrentamos a algo mayor, una decisión por mucho más trascendente que poner a un señor “importante” a la cabeza del gobierno por cuatro años. Vamos a votar el 7 de octubre por un modelo de país, por un tipo de organización social. Y cuando de verdad nos ponemos la mano en el corazón y sentimos de verdad qué queremos ser y qué nos va a traer verdadera felicidad personal, será inevitable pensar en el bien común. Ese futuro mejor para todos y todas, la colectividad, la solidaridad, la cooperación y los principios éticos y humanistas más poderosos y con verdadera visión de futuro. Mucho más que cualquier teoría económica producto de cabezas frías , planteamiento estratégico de hombres de negocios, táctica de marketing o propuesta política cortoplacista que ignora incluso que no podremos vivir de billetes, equipos de sonido, o carros cuando se acaben nuestros recursos naturales y no seamos capaces de producir lo que comemos.

Se trata de mejorar lo que ya tenemos o de darle toda la vuelta por algo mil veces peor! Eso es lo que está en juego!

El corazón del No sigue latiendo, tiene nuestra bandera y dentro de ella todos los colores....pretender manosearlo de este modo tan burdo sólo fortalece la convicción y las ganas de seguir trabajando de los miles y las miles de costarricenses que ya nos hemos atrevido a mostrarlo en el pecho, en las ventanas de nuestras casa y en nuestros vehículos.

Nada mal hoy 14 de julio recordar al escritor francés de la frase que puse arriba, porque cuando a una idea poderosa le llega su hora, no hay billeteras, ni chequeras, ni cuentas millonarias, ni cantidades de dinero que puedan detenerla.

15.7.07

¿ Por qué digo NO? por Leila Garro Valverde*



Desde mi cabeza, mi corazón y todo mi ser sale un NO al TLC.

Después de analizar el por qué, estoy convencida que esta decisión es por lo que para mí representa la Costa Rica en la que he crecido y me he formado.

La Costa Rica que nació en los años 40 ha sido una Costa Rica, de oportunidades, de instituciones que nos han dado a todos los que acá vivimos, la estabilidad, protección y el desarrollo requeridos para ir conformando una nación soberana, con justicia social.

Como enfermera, me ha tocado ver que en los hospitales de la CCSS puede ingresar tanto el indigente como el jefe de estado y me pregunto en que otro país sucede eso. Mi respuesta es que en muy pocos.

Como trabajadora en Salud Pública, tuve el privilegio de participar en la instalación de puestos de salud en áreas con grandes dificultades de accesibilidad geográfica y económica, como las rurales dispersas y los territorios indígenas.

Con el trabajo de muchos profesionales y técnicos comprometidos se fue cambiando el perfil de morbi-mortalidad de esas regiones, situando al país en un lugar de privilegio, el trabajo no está concluido hay mucho que hacer todavía y sólo lo podemos continuar con instituciones libres y solidarias, no con tratados que comprometen la soberanía del país y que atentan contra los sectores sociales menos favorecidos.

Como persona y como enfermera respeto a la vida humana en todo lo que eso significa, no puedo concebir que prevalezcan los intereses económicos sobre la vida humana.

Apelo a la conciencia de los trabajadores de la salud, para que nos pronunciemos en contra, es inconcebible que permitamos que este tratado pase, sin analizar los diferentes artículos que socavan nuestra soberanía con solo ver el Artículo 9.14 del TLC que dice:

"Ninguna disposición de este Capítulo se interpretará en el sentido de impedir que una Parte adopte medidas que sean necesarias para proteger la salud o la vida humana, animal y vegetal, SIEMPRE Y CUANDO DICHAS MEDIDAS NO SE APLIQUEN EN FORMA QUE CONSTITUYAN UNA RESTRICCIÓN AL COMERCIO ENTRE LAS PARTES".

Lo que quiere decir es que el comercio está por sobre el derecho a la salud y la vida. Por lo que si Costa Rica aprobara el TLC y en aras de la salud pública debe tomar una medida que restrinja los negocios de una transnacional, entonces ésta podrá acudir a este artículo para defenderse legítimamente, lo cual podría implicar eventualmente una demanda contra el estado, que pagaremos todos los costarricenses.

No cabe en mi cabeza ni en mi corazón el que se permita el comercio de tejidos y de órganos. He visto la bondad del ser humano cuando decide donar su sangre o bien órganos para personas que no conoce, sabiendo que con eso otra persona podrá seguir viviendo, pero nunca pensando en hacer un negocio con ello.

Por otra parte me pregunto que pasará cuando se nos limite en la compra de genéricos, que por ser más económicos le permite a la CCSS, poder atender a más pacientes. ¿Podría la CCSS, cumplir con su mandato de la cobertura universal? No lo creo, gran parte del dinero se le iría en comprar productos de marca que son más caros y ¿quienes se verían afectados? Los que menos tienen, porque los otros podrán pagar siempre la medicina privada.

¿ Podría la CCSS mantener en pie sus servicios y la pensión de miles de ancianos e incapacitados? Los políticos en sus declaraciones dicen que el Seguro está seguro, yo creo que la única forma de que el Seguro esté seguro es diciéndole NO al TLC.

¿ Será que los Estados Unidos quiere que tengamos el modelo de salud de ellos, que es de los menos solidarios que existen, donde un paciente puede morir a la entrada de un hospital, a la vista y paciencia de todos y simplemente no se le atiende porque NO PAGÓ SEGURO?

Por Costa Rica, unámonos a la campaña del No.


*
Enfermera Obstétrica. Licenciada en Salud de la Mujer y Perinatología. UCR.

Premio Estelia Marín Murillo ( Enfermera del Año 2007)


Coordinadora del Programa de Ecodesarrollo de la Finca Educativa Kan Tan de Boruca.

14.7.07

Hoy estuve cantando, por Marité Valenzuela
















H
oy estuve cantando en Hatillo contra el TLC, en el Comité Patriótico, vieras que interesante y lleno que estuvo. Fui con mi amiga acordeonista. Dieron un almuerzo riquísimo, pasaron un vídeo genial, luego hubo un conversatorio donde muchos hablaron muy bien, en cuenta don Rufino Gil Pacheco, y luego vino la música, cantamos: La paz es de colores, de Javier Ortiz, A veces me pregunto yo, La Patriótica Costarricense, Derrotemos el TLC, una pequeña cuña que yo compuse para llamar a la gente a votar No en el Referendo, El pasodoble del Aguadulce y el Telecé, con castañuelas y acordeón, La Costa del Silencio, una canción del grupo de rock español Mago de Oz, y Tan linda es mi Costa Rica.

El martes pasado grabé un programa en canal 15 al cual me invitó Roberto Villalobos, para hablar sobre mi Pasodoble del Aguadulce y el Telecé, y en general sobre la participación los artistas en el asunto del TLC. Me di gusto y dije lo que pude, canté a capela y recité, jejeje. Te cuaento que no me gusta nada eso de salir en TV, pero como me dieron la oportunidad no podía negarme a aprovecharla, lo importante me pareció que es aprovechar todas las oportunidades para hacer propaganda por el No. Yo aviso cuando vayan a poner el programa, parece que lo pasan viernes y lunes pero dentro de 15 días...

Seguimos en la brecha.

13.7.07

Quien tenga corazón, por Ana Patricia Arce


Quien tenga corazón para ver
¡qué vea!...

que no habrá predicción nefasta
si el pueblo lucha a
pálpito abierto.

Como tambor urgente,
el corazón vidente
hace en el pecho
para la Patria un nido.

Quien tenga corazón para ver
¡qué vea!...,

la buena señal en el cielo
y el rostro de los traidores
aquí en la tierra.

Quien tenga corazón para ver
¡qué vea!...,

el caudal de sangre
en atenta vena,
quien vea por el corazón
que sepa,
que toda la piel del pueblo
es huella y custodia seria
de la herencia noble,
del paisaje nuestro,
del reflejo de la luna en los
dos océanos, ímpetus y mareas.

Quien sienta al corazón vidente,
que no claudique,
que no renuncie,
a cantar la necesaria
canción decente.

Como un solo corazón
palpita la Patria Mía,
y cual tambor gigante,
molesto al oído necio
entre latido y redoble,
redoble y latido,
se marcará el tiempo
para celebrar la vida.

Quien tenga corazón
para ver ¡qué vea!,
la señal en el cielo,
y aquí en la tierra,

¡una estampida de filibusteros!



Jueves 12 de julio, 2007.

12.7.07

Cuando se pierde la vergüenza, por Vilma Leandro


Lastimosamente la historia está llena de desvergonzados, también de desalmados, de cobardes, traidores, títeres mediocres de los más poderosos y déspotas arrogantes que creen que el mundo está a su servicio. Eso creo, es lo que está empezando a pasar en nuestro país con este mal llamado Tratado de ¿Libre? Comercio, o más bien como dijimos algunos una vez, "de libre chorizo", y con el "estilo" de gobierno de los Arias.

La resolución de la Sala IV respecto a la constitucionalidad o no del TLC, no resulta para nada una sorpresa, sobre todo, si se toman en cuenta los antecedentes de esta instancia y los intereses creados con este TLC, denunciados ya de muchas maneras y por diversas organizaciones. Sin embargo, lo que sí de pronto asombra un poco, es la manera en que esta resolución se da, rechazando ad portas unos, otros diciendo que no tiene ningún roce constitucional, y dos, finalmente quienes sí encontraron varios aspectos que son de naturaleza inconstitucional. A los magistrados Armijo y Cruz, la historia nacional los absolverá cuando sea el momento de rendir cuentas y pasar facturas, porque como dice un político nacional por ahí "las facturas políticas son las únicas que no tienen fecha de vencimiento".

El pronunciamiento de la Sala IV solo nos confirma, a quienes estamos convencidos del NO, el terreno donde estamos: "se perdió la semilla pero se conoció el terreno" versa un refrán popular, por nuestra parte, ahora sí está más que claro la clase de gente con la que lidiamos, y nos damos una idea de la magnitud de lo que está detrás de este tipo de decisiones, tan peligrosas y delicadas.

A los del sí, probablemente los calmó un poquito, no hubo tampoco triunfalismo, nadie se atrevió a hacer un gran alboroto, porque saben bien, después de las elecciones presidenciales, que más vale la cautela y que el pueblo tico es un pueblo "mañoso", por decirlo de alguna manera. Por su naturaleza identitaria, el costarricense no suele disentir en público, a todo y a todos les dice que sí y les sonríe, pero en lo privado, la cosa puede ser muy distinta. Y si a eso le sumamos las amenazas, explícitas o insinuadas de algunas empresas u organizaciones acerca de la posición favorable con respecto al TLC, la cosa se pone más dura de descifrar.

Conforme avanza el tiempo y se acerca la fecha del referéndum se van conociendo mejor las personas y las intenciones, se va perdiendo la elegancia y la vergüenza, porque decir en una empresa de obreros que de aprobarse el TLC, esos trabajadores irían a sus trabajos en motos o carros BMW, eso sí es no tener vergüenza, y faltarle el respeto a todo el sector obrero de este país.

Rechazar ad portas una consulta como la realizada por la Defensoría y el señor Corrales, también muestra una desvergüenza. Decir que Costa Rica se está quedando atrás con respecto a los demás países centroamericanos, no tiene ni pies ni cabeza, porque además de que revela una gran falta de inteligencia y conocimiento mínimo de la historia y realidad regional, contradice todo lo que durante muchos años y con gran vehemencia nos insistieron nuestros gobernantes e ideólogos: que CR era la Suiza centroamericana y que estábamos muy por encima de los nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

Los argumentos del sí, suelen ser desvergonzados, increíbles, falsos, ofensivos, incluso fantasiosos y deshonestos. El pueblo costarricense lo sabe, no necesariamente porque racionalmente lo tenga tan claro, pero sí porque en lo visceral, en esa dimensión metafísica de la intuición, presiente que algo no está bien. Con todo, nadie puede cantar victoria, hasta el 7 de octubre sabremos quién pudo más, si la desvergüenza y el engaño o el amor por la patria y los deseos de construir un mejor país para todos y todas.

Centroamericanas sin fronteras, por Anamaría Cofiño



Estado, iglesias y patriarcado son fuertemente cuestionados.

Las mujeres de Mesoamérica y el Caribe no están de brazos cruzados, más bien trabajan arduamente para consolidar la democracia amplia y sin fronteras que las feministas abanderamos y demandamos. A la vez, están defendiendo sus culturas y territorios ante las amenazas que conllevan las políticas neoliberales. Como los medios masivos de comunicación no les dan cobertura a estas actividades, aprovecho este espacio tratando de romper los círculos de silencio e invisibilización.

Representantes de organizaciones y feministas independientes nos reunimos hace unos días en Honduras, convocadas por las compañeras del grupo de mujeres Visitación Padilla, para analizar las distintas maneras en que participamos en la vida política de nuestra región, con el fin de conocer nuestras situaciones particulares, hacer alianzas y seguir compartiendo recursos, conocimientos y energías. Ver a colegas que llevan años bregando por la igualdad y la justicia me sacó del estado de frustración en el que nuestro panorama electoral me tenía sumida. Luego de ese evento, recuperé el ánimo y la fe en futuros más esperanzadores. A veces olvidamos todo lo que estamos haciendo para mejorar la vida.

Las ticas platicaron sobre su campaña para un referendo que busca obtener un NO a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por considerar que éste provocaría serios daños al entorno y afectaría negativamente a la población. Recientemente, ciudadanas vestidas de blanco se presentaron ante la Sala Constitucional de Costa Rica, para exigir transparencia en ese evento. Hicieron una toma simbólica de dicho recinto, llevando una corona de espinas como muestra de rechazo a la corrupción. Las feministas costarricenses tienen a su favor vivir en una sociedad más equilibrada y con acceso a educación. Ello marca diferencias notorias en su desarrollo.

Las combativas nicaragüenses informaron sobre la confusa situación que impera en su país desde la toma del poder por el danielismo, una expresión política decadente y corrupta que ahora gobierna la Nicaragua que un día fuera genuinamente revolucionaria. Las feministas nos compartieron anécdotas de sus luchas frente a la violencia, las cuales han tenido éxito en llevar a criminales y asesinos ante la justicia.

Las salvadoreñas, aguerridas y valientes como su pueblo, dieron testimonio de lo que ha significado participar en partidos de izquierda que gobiernan en la capital y varios municipios. Los relatos nos sonaron familiares: en todos lados se cuecen las habas del machismo y la discriminación.

La delegación guatemalteca integrada por Walda Barrios como primera feminista candidata a la vice-presidencia, Lolita Chávez como candidata a diputada de Quiché y con otras colegas que han acumulado saberes y experiencias, transmitimos nuestras dudas sobre un sistema de partidos políticos que ya está dando sus patadas de ahogado.

Si algo compartimos fue la certeza de que nuestras demandas están abriendo el horizonte democrático y la seguridad de que, juntas, las centroamericanas estamos transformando las relaciones de poder en el istmo.

La autora es editora de la publicación feminista LACUERDA en Guatemala.


Fuente: Diario elPeriódico (Guatemala), 7-VII-2007



¿ Sediciones y llamados a la violencia?, por Julia Ardón


Hoy estaba pensando en este terrible llamado, ya no a la violencia, sino a la lucha armada: "Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril, la tosca herramienta en armas trocar" ( pienso en que por dicha el llamado no nos incluye a las mujeres, porque yo al menos, virilmente no me veo levantada empuñando mucho menos alguna arma porque las armas son para matar gente).

Luego estaba pensando en nuestro héroe nacional: un muchacho sencillo...pero diay? "hombre bomba", "suicida", "kamikase"...pobre Juan...eran otros tiempos, pero recordemos lo que hizo: sacrificarse para quemar vivos a un grupo de personas, enemigas, sí, "malos", sí, "fiibusteros" y todo lo que quieran, pero personas igual a él.

Otra cosa: el himno del 15 de setiembre..."a los ruines esbirros espante", en estos días de insultos..."inicuos opresores"?

Entonces, por qué alarmarse tanto si hemos sido educadas y educados para honrar esos “pacíficos” valores?

Traigo esto a colación sin ánimo de irrespetar la historia patria ni menospreciar nada, ...sino para tratar de proponer que estamos en otros tiempos en que las cosas no se deben resolver ni por las armas, ni por el que pega más gritos o se enoja más ni mucho menos por el que es capaz de gritarle al otro "malo, malo" o "traidor, traidor" más veces.

No es más conscuente ni comprometido el más bravo ni la que insulta más. Recordémoslo. Será vencedor o vencedora quien use mejor su sabiduría.

Hagamos un poquito de silencio...detengámonos....démonos cuenta que todos y todas somos pequeñas celulitas de este cuerpo comunitario llamado Costa Rica...y que sólo podemos convencer a la parte que creemos equivocada si trabajamos desde el bien, desde el afecto, desde el amor y desde la propuesta, no desde la violencia ni desde las acusaciones.

Cuando yo le digo a alguien: sos un revoltoso, un violento, un desobediente, un maleducado...un sedicioso, un vendepatria,....sólo estoy manifestando mi miedo y mi propia debilidad.

Hago un llamado a la paz...que no tiene dueño ni color político, como el corazón.
Oigamoslo a él y por favor no sigamos tratando de aplastar con nuestras palabras y actos a nadie. Trabajemos desde nuestras convicciones todo lo que queramos, pero con respeto.

Por favor.
Si cada uno de nosotros, desde donde estamos tratamos de trabajar de este lado ( el del respeto) podremos hacer algo muy poderoso y valioso no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero. ¿ por qué no comenzamos?
Siento que quiero decírselos, con sincero cariño, a cada uno y a cada una de Uds.

10.7.07

Reunión de las mujeres el sábado 14 de julio


Articulación de mujeres frente al TLC


El trabajo que las mujeres y las organizaciones de mujeres hemos venido realizando contra el Tratado de Libre Comercio desde diferentes espacios tiene una larga trayectoria.



Creemos que es necesario que nos reunamos para compartir las experiencias y acciones que estamos realizando. En esta coyuntura, es importante que entre todas potenciemos lo que estamos haciendo como mujeres organizadas, articulándonos en algunas acciones conjuntas.



Las invitamos a participar en la reunión que realizaremos el sábado 14 de julio a la 1.00 p.m. en el Auditorio de la facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR en San José (en la entrada de la Facultad de Agronomía).





Agenda Política de las Mujeres

Asociación de Profesionales de la Municipalidad de San José

Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM-UCR)

Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna

Mujeres Contra el TLC

Plataforma de Mujeres de los 12 puntos

Programa de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica.





Para información con:

Larra, en Cefemina, tel. 828-0384.

“Mujeres contra el TLC” mujerescontraeltlc@gmail.com

9.7.07

Historia de Indígenas, por Gabriela Sax


Mi abuelo me contó una historia un día (cuando yo tenía 5 ó 6 años) y vi a un señor indígena pidiendo dinero en San José. él me dijo que hacía muchos muchos años este país junto con el resto de América le pertenecían a las personas indígenas que habían vivido aquí desde siempre, pero que después llegaron los colonizadores y les robaron todo lo que tenían y los fueron matando poquito a poco hasta que se escondieron en las montañas.

Me contó mi abuelo, que por eso ellos eran pobres y algunos se venían de sus montañas a pedir dinero a San José.

Hoy, 20 años después, me topo con la misma historia pero versión gringolandia. Nuevamente aparecen "colonizadores" (a veces me pregunto si cazadores)buscando apoderarse de nuestras riquezas... ¿la situación de las y los indígenas?... bueno, ni mejor ni peor, la misma!! (Excepto porque en la pasada administración de los Arias se les PROHIBIO la enseñanza en sus LENGUAS INDIGENAS, y claro... ahora las vamos perdiendo poquito a poquito) Lo más irónico del caso es que este presidentecillo (culpable, podríamos decir, en un alto porcentaje de la pérdida de nuestras lenguas autóctonas) se fue hace algunos días a jugar a Talamanca en su helicóptero, pasando por Bribrí (donde no fue muy bien recibido, valga aclarar) y por Telire donde se dejó decir (según La Nación) que le dolía mucho las condiciones INFRAHUMANAS en las que vivían las y los pobladores de Alto Telire (Ja! y yo que pensaba que nunca le había interesado ni Talamanca, ni Rey Curré, ni Ujarrás... Qué la Sala IV me perdone!)

Lo divertido aquí, es ver a sus colonizadores... digo, colaboradores, metiéndonos a diestra y siniestra un TLC que, entre otras cosas, no ha sido consultado a los pueblos indígenas de nuestro país, como claramente lo establece el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (ratificado por Costa Rica en 1992, mediante la Ley No. 7316)y que viola una serie de artículos contemplados en este mismo instrumentos legal.

Así el panorama, los nuevos esbirros neocolonizantes (entiéndase, "sikuas" en lengua bribrí) nos quieren cambiar el ICE, la Caja, nuestros granos, y nuestras selvas por espejos! (si es que no nos matan antes, como lo hicieron el pasado)

Y como para tapar un poco el asunto, ahora sí, se van a dar vueltas a alto Telire con sus camisas "Lacoste" y sus pantalones "levi´s" (Y digo ahora, porque curiosamente no hemos escuchado de otras visitas verdiblancas a la zona, salvo aquella del "señor EFUSIVO" que estaba más procupado por acosar a su asistente que por consultar a las comunidades sobre la ley nacional de pueblos indígenas y la creacion del instituto nacional indígena...

En todo caso, las y los indígenas en Talamanca siguen subsistiendo de la siembra de plátano y banano (que las grandes empresas les compran a un precio bajísimo, y que luego exportan 500 veces más caro de lo q les pagaron), con sus mismas carencias, con sus mimas enfermedades, invisibilazción y violencia... Mientras estos sikuas verdi-blancos se apuran a negociar el trueque de los espejos!!

foto por Julia Ardón ( Bribri, Talamanca, 2006)

Yo también participé el pasado 5 en la marcha, por Andrea Barrantes Arrieta


Hola! Mi nombre es Andrea Barrantes Arrieta, soy estudiante de la Universidad Nacional y participe el pasado 5 en la marcha.

Me parece uno de los gestos màs representativos de esta lucha. Eso porque pude ver muchas mujeres de todas las edades, no solo vestidas de blanco, sino las vi multicolor como esta tierra que da de todo; pero lo mejor de todo fue la convicción de todas: la indignación por una resolución que una vez más escupe la cara del pueblo costarricense, a nosotras las ticas que damos todo para que esta tierra avance.

Vi en la página de las hijas del pueblo que una se puede reclutar, siento la necesidad porque como mujer orgullosa de serlo, herediana de nacimiento de pueblo rural sé cuanto cuesta tener paz y tranquilidad en una tierra que no se está sabiendo direccionar que las personas que suponen deben velar por nosotras/os nos venden y nos exponen, nos abandonan y no nos consideran. Sé que la solución aquí es exigir entonces, lo que se quiere, abrazar lo que se ha conseguido y defenderlo para aquellas personas que queremos para nuestras/os hijas/os, nuestros/as sobrinas/os para nuestras hermanas/os para nuestra gente.

Como mujeres la historia nos ha enseñado a no ver colores, ni fachas, nos ha enseñado a estar juntas, a luchar con el alma y poniendo en todo el corazon.

Como tica me siento muy orgullosa de ser mujer costarricense, centroamericana. De tener una madre que ha sido mi maestra y de tener muchas otras mujeres que me retroalimentan todos los días , conozco muchos hombres buenos amantes de Costa Rica, los conozco tambien confundidos por la luz que encandila del libre comercio.


Respuesta a Andrea:

Para Participar:
Las Mujeres de Blanco somos todas.
Las Hijas del Pueblo también.
Cualquiera que vaya a una actividad, cualquiera que quiera mandar un material para compartir.
Esta campaña la estamos creando entre todas.

Te recomiendo buscar un Comité Patriótico en tu comunidad o sumarte en la U a alguno de los grupos constituidos ( y si no te gustan los que hay...formar otro!)

Podés encontrar también mucha información en ConCostaRica
Allí también podés dar “tu cara” por el NO y bajar y subir materiales para repartir en tu barrio, familia o vecindario.

Te seguiré también mandando información.
Un abrazo.
Julia

6.7.07

Sala Constitucional Tomada, por Mujeres de Blanco


Antes que la prensa tergiverse lo que hoy sucedió en la Sala Constitucional



Sala Constitucional tomada

5 de julio del 2007*

La catastrófica falla de la Sala Constitucional de frente al TLC, ha demostrado que la misma fue secuestrada por criterios políticos en lugar de jurídicos. El juramento constitucional que hicieron funcionarios públicos, está roto y es a Dios y al pueblo a quienes les corresponde exigir que cumplan.

No menos de un millar de mujeres de blanco se congregaron al pie del Monumento Nacional, símbolo de la primera lucha y victoria contra los filibusteros y la huída de William Walker, que cubriéndose el rostro, -incapaz de dar la mirada- fue expulsado de Centro América. Puntual, a las 10 de la mañana como se había indicado, inició la marcha con rumbo a la Sala Constitucional.

La mayoría vestidas de blanco, otras de negro porque un sentimiento de luto las embarga y otras de diversos colores. No es la vestimenta la que cuenta, mujeres de blanco significa mucho más porque es lo que se lleva en el alma y en la naturaleza de las mujeres correctas que indignadas ante la injusticia o la violencia reaccionan.

La lluvia incesante no fue obstáculo para que se sumaran más y más mujeres, hombres, niños y niñas.

La caminata de pocas cuadras comenzó en silencio, luego cantos de himnos patrios que hacían vibrar al paso de la marcha a la gente que aplaudía al grupo y les animaba. Al llegar al vestíbulo de la Sala Constitucional, el grupo entonó con alegría "Ha llegado la hora de Juanito Mora".

Varios periodistas llegaron a preguntar a qué se debía la protesta, en ese momento una de las mujeres de blanco respondió " Aquí nadie ha venido a protestar, hemos venido a agradecer a dos magistrados su valentía y coraje, porque sabemos que debieron resistir con determinación las populares torceduras de brazos y generosos regalos que hemos comprobado son tan comunes en este régimen. Estos dos magistrados nos revelan que todavía quedan reservas morales en el Poder Judicial y hemos venido a reconocer su valor y a exigir a los otros que cumplan con el mandato constitucional que juraron ante la Patria ".

Esa respuesta descontroló a la prensa y de inmediato cinco mujeres de blanco (no cuatro como lo consignan algunos medios de prensa) ingresaron al edificio mientras centenares en el vestíbulo reclamaban el mal trato de algunos guardas de seguridad desafiantes y groseros, que cerraron las puertas lo que enardeció los ánimos de tantas personas que en forma pacífica cantaban himnos.

Mientras tanto, en una pequeña oficina 5 mujeres de blanco son recibidas por el Magistrado Gilbert Armijo, se intercambian miradas a los ojos con la transparencia y la serenidad de personas que sienten confianza, luego llega el magistrado Fernando Cruz y también sostiene su mirada altiva. Las mujeres de blanco no van a un acto burocrático ni a una entrevista por lo que solicitan subir al recinto donde se llevan a cabo las sesiones y se realizan las votaciones de la Sala Constitucional y donde se encuentran los otros cinco magistrados a quienes se les lleva de regalo una corona de espinas. Ninguno da la cara, ninguno se presenta, ni siquiera la magistrada aparece.

A las puertas de dicho recinto, de pie, una de las mujeres de blanco dice a los presentes "La Sala Constitucional ha sido tomada simbólicamente por nosotras cinco. Por mujeres de blanco y dos hombres de blanco" refiriéndose a los dos magistrados. Esta toma simbólica es para exigir que aquí se restablezca la transparencia, la pureza, la rectitud. Que los fallos sean jurídicos y no políticos como fueron el de la re-elección y estos relacionados con el TLC.

A continuación otra mujer de blanco da lectura a la proclama de las mujeres de blanco (también está en www.costaricasolidaria.com )

Como parte del acto, y ante la ausencia de los otros cinco magistrados, se les deja la ofrenda de una corona de espinas en la puerta de la Sala, demostrando con ello que como William Walker y otros filibusteros, no pueden dar la mirada o explicaciones de lo que los motivó a una falla tan lamentable en sus cargos.

A los magistrados que sí honran sus cargos y llevan el honor y la rectitud a la Sala Constitucional se les entregó como símbolo de agradecimiento una rosa blanca y una vela encendida para que continúen llevando luz donde hay tanta oscuridad. En ese momento concluye la toma de la Sala Constitucional con la esperanza que se devuelva a Costa Rica la confianza y la seguridad de una justicia imparcial, independencia de poderes y que respondan a su obligación de velar por la soberanía.

Mientras eso sucedía, abajo, en el vestíbulo de la Sala Constitucional hombres, mujeres, niños y niñas se sentaron en el suelo y Guadalupe Urbina comenzó a cantar. De manera espontánea y repentina, las personas que ahí estaban comenzaron a lanzar monedas. Al principio unas pocas y de repente el tintineo era incesante mientras gritaban "tomen traidores y traidora" "tomen por si les falta" "unas monedas para los Judas para que se ayuden", luego llegó la consigna más impactante "Se cae, se cae, la dictadura se cae". A la vez, vitoreaban y agradecían a los magistrados Armijo y Cruz su valentía. Muchas personas lloraban de emoción ante un acto espontáneo y de dignidad. Muchos hombres fueron parte de la actividad, pero destacamos figuras como don José Miguel Corrales, don Eugenio Trejos y el expresidente Rodrigo Carazo.

Gran cantidad de medios de prensa nacionales e internacionales cubrieron el evento y como los nacionales siempre invisibilizan o tergiversan la información de las actividades del "NO al TLC", aquí les va un relato de primera mano de personas que estuvieron todo el tiempo y del grupo "Mujeres de blanco" que realizan esta primera actividad, pero como la conciencia seguirán apareciendo en momentos en que la indignación se desborde, cuando Patria sea ofendida, para defenderla y sanar las heridas, para unirla cuando la odiosa polarización y arrogancia que excluye a tantas personas, necesite que mujeres de blanco lleguen con alma compasiva y fortaleza de espíritu a restaurar lo que se corrompe.

No hay nada más temible que una persona justamente indignada. Las mujeres de blanco estamos justamente indignadas.

*5 de julio del 2007: Día de la dignidad nacional de mujeres de blanco.

Proclama de las mujeres de blanco en Costa Rica Solidaria

Costa Rica Solidaria
Tel 223-2128 Fax 221-3128

5 de julio, Sala Constitucional, San José, fotos por Julia Ardón












Ver más fotos:
Aquí